Inicio     Quienes Somos  │ Columna 180 Grados  │ Notas Anteriores │  Clasificados    Contáctanos

  

Fustigan al edil de Cuetzalan por no frenar grandes empresas comerciales.

(La Jornada de Oriente)

 Cuetzalan.- Eran miles quienes lo veían directo al rostro. Campesinos, indígenas la mayoría, oriundos de prácticamente todos los puntos de la Sierra Nororiental de Puebla. El edil de Cuetzalan del Progreso, Óscar Paula Cruz, a veces dirigía los ojos hacia la gente, pero su mirada parecía ausente de foco. Otra veces esbozaba una sonrisa forzada. Y unas más, las menos, moviendo nerviosamente las piernas, observaba a doña Rufina Edith Villa Hernández, la encargada de leer ante todos el reclamo o, mejor dicho, el regañó al munícipe.

Sucedió la mañana del pasado sábado en la cabecera de Cuetzalan. Procedentes de una veintena de municipios como Huehuetla, Olintla, Ixtacamaxtitlán, Tlatlauquitepec, Hueytamalco, Huitzilan de Serdán, Teziutlán, Tetela de Ocampo y Xochiapulco, y algunos de Veracruz, acudieron más de 4 mil personas a la 11 Asamblea de Pueblos Maseuales, del Totonakú y Mestizos, la última reunión de este año de los pueblos de la región que mantienen una oposición pacífica pero férrea a los proyectos de minería, hidroeléctricas y fracking que autoridades y transnacionales promueven casi por cualquier medio.

El mensaje especial y más esperado fue la participación del general Ignacio Zaragoza, personificado por la actriz Jesusa Rodríguez, quien reclamó al alcalde, allí presente, que traicionara a sus hermanos indígenas no solo autorizando subrepticiamente sino promoviendo la instalación de Coppel en esta cabecera municipal.

Las autoridades estatales y federales llevaron a cabo simultáneamente la entrega de recursos en las localidades para inhibir la participación; Prospera y 65 y Más en la cabecera municipal, cobijas y despensas en las comunidades. Nada fue suficiente para evitar la congregación de gente que manifestaba su inconformidad de muchas maneras. Surcando en caravanas a pie los cerros o en convoyes de autobuses llegaron a Cuetzalan, donde fueron recibidos con itacates a base de tamales picantes y agua de jamaica, preparados por las señoras del pueblo anfitrión. Fueron tantos los tamales cocinados para los invitados, que las cocineras se acabaron las hojas de mazorca para envolverlos y hubo que ir a otros municipios a conseguirlas.

A pesar de un fuerte frío y de la amenaza de lluvia, había un ambiente festivo. Las actividades de la asamblea esta vez iniciaron de una manera diferente: un coro de niños y adolescentes ofreció un breve recital, con un repertorio que incluyó “Me gustan los estudiantes”, que fue la más aplaudida.

Se llamó luego a los integrantes del presídium para que ocuparan sus lugares: el antropólogo Eckart Boege; Francisco Javier Téllez, abogado del Centro Mexicano de Derecho Ambiental; Rufina Edith Villa Hernández, presidente del órgano ejecutivo del COTIC y Luis Enrique Fernández, también integrante de éste órgano. Entre otros, resaltó la presencia del presidente municipal de Cuetzalan, Óscar Paula Cruz. Se pasó lista también a media docena de organizaciones solidarias que enviaron representación al acto.

El juicio, a la Corte

Luego, empezó la intervención de Francisco Javier Téllez, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, quien dijo que el juicio tramitado por los pueblos indígenas de la Sierra Nororiental que mantiene suspendida la concesión a la minera Autlán para los proyectos Atexcaco 1 y 2, podría llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

También les explicó el fondo, estrategia y estado del juicio, resaltando que, además del derecho al agua, la defensa está argumentando que los mantos de la zona en la que pretende establecerse Autlán son sagrados. Indicó que la demanda interpuesta no sólo cuestiona las concesiones entregadas en la Sierra Norte por el gobierno federal, sino la propia Ley Minera.

Recordó que recientemente el Máximo Tribunal del país dio la razón al pueblo maya, anulando el permiso concedido por la dirección general de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) a la transnacional Monsanto para la producción de soya transgénica y ordenó a las autoridades que lleven a cabo una consulta con las comunidades indígenas de la península de Yucatán, Chiapas y la planicie huasteca antes de emitir una nueva autorización para la siembra del citado cultivo.

Solidaridad del País Vasco

Leonardo Durán, en representación del Consejo Tiyat Tlatli, se refirió al proyecto que Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) pretende realizar para explotar al río Apulco mediante la instalación de cuatro centrales hidroeléctricas a lo largo del afluente, lo cual perjudicaría a pobladores de Xochiapulco, Zacapoaxtla, Xochitlán Tlatlauquitepec, Yahonauac y Cuetzalan entre otros. Recordó que la acción del Órgano Ejecutivo del COTIC ya había detenido una vez este proceso al cuestionar la validez de las Manifestaciones de Impacto Ambiental, y que lo haría de nueva cuenta.

En seguida, el profesor Alfredo Hernández Pineda, insistió en la amenaza que sigue representando la empresa Ingdeshidro, que busca construir la hidroeléctrica San Antonio sobre los ríos Zempoala y Ateno, la cual estaría destinada a generar energía para compañías mineras y perjudicaría a las comunidades de Xochitlán y Tzontecomata –en Xochitlán de Vicente Suárez– y Tuxtla, en Zapotitlán de Méndez.

En seguida, Miguel Sánchez, vecino y representante de Olintla, rememoró cuando en 2013, en la comunidad de Zaragoza los pobladores echaron al Grupo México de su territorio, a pesar de que la compañía ya había llegado con maquinaria para la construcción de una hidroeléctrica, proyecto del cual se desistió, ante la oposición firme de la gente. El campesino resaltó la labor importantísima que las mujeres han jugado en la defensa del territorio, lo cual fue celebrado con aplausos y vítores de los presentes.

En su turno al micrófono, María Luisa Albores, de la Asociación de Cooperativas Tosepan Titataniske, de Cuetzalan, recalcó la importancia de estar informados y compartir información sobre los proyectos que amenazan la vida.

En seguida se dio paso a un mensaje que envió Fracking FZ, el Movimiento Anti Fracking del País Vasco, que se solidarizó con la lucha de los pueblos maseuales de la Sierra Norte de Puebla.

El regaño

En seguida hizo su aparición el general Ignacio Zaragoza, el mismo que, al mando de una milicia regular y de indígenas de la Sierra Norte de Puebla, venció el 5 de mayo de 1862 al ejército francés, considerado en esa época el mejor del mundo.

Fue la actriz Jesusa Rodríguez quien interpretó al prócer, causando carcajadas, pero también momentos de una gran tensión en la asamblea, pues aunque deslizaba alguna broma, dedicó su arenga a hablar sobre la serie de calamidades que está provocando el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, y el alcalde de Cuatzalan, Óscar Paula.

De Peña Nieto, el general Zaragoza dijo que se ha dedicado a entregar cínicamente al país a trasnacionales. De Moreno Valle, resaltó la deuda contraída para Puebla por más de 66 mil millones de pesos y la generación de más de 200 presos, procesados y perseguidos políticos.

A Óscar Paula le dedicó buena parte de su discurso el alto mando militar, reclamándole que públicamente se había comprometido a respetar el Ordenamiento Territorial, pero en los hechos no sólo permitió la instalación de una tienda de Coppel en el centro de Cuetzalan –para cuya edificación hubo que utilizare explosivos– sino que incluso ha indicado a su personal que promueva a la trasnacional.

El general Ignacio Zaragoza le dijo al alcalde que lo que estaba haciendo era verdaderamente nocivo para su pueblo, pues tiendas como Coppel y Wal Mart –que también aspira a instalarse desde hace años en Cuetzalan– sólo generan endeudamientos en comunidades enteras a través de la ilusión de “cómodos paguitos”, que a la postre terminan destruyendo el tejido social. Mirándolo a los ojos, el general le espetó que al presumirse de indígena tenía la doble responsabilidad de respetar a su pueblo y a su municipio.

Pero el reclamo en serio vino en voz de Rufina Edith Villa Hernández, presidente del Órgano Ejecutivo del COTIC, quien leyó un análisis del organismo en el cual recordó que desde que fue candidato y en varias asambleas, Óscar Paula se comprometió a respetar el Ordenamiento Territorial y a consultar al COTIC sobre cualquier obra que pudiera transgredirlo. Ese compromiso, recordó la líder indígena, fue ratificado por el alcalde, pero a pesar de que, desde hace más de un año, en un par de ocasiones el Comité le ha solicitado formalmente el expediente sobre Coppel, no lo ha entregado.

“¡Vendido, fuera del pueblo!”, gritaban algunos al presidente municipal. Los asistentes mismos parecían sorprendidos por el tono de los reclamos al alcalde, poco frecuentes entre los indígenas. “Es demasiado lo que Paula ha hecho, nos ha tomado el pelo”, comentó a este medio uno de los asistentes, “no nos recibe ni cumple lo que promete, la gente está muy indignada.”

Cuando Villa Hernández terminó su lectura, la gente pidió que Óscar Paula hablara. El alcalde aseguró que ha respaldado el movimiento contra hidroeléctricas y mineras, como lo demuestra una decisión domada en cabildo abierto para negar permisos a cualquier tipo de proyectos de esa naturaleza y aseguró que se siguen integrando documentos al expediente de Coppel, por lo que en un plazo de 15 días se lo entregará al COTIC. Pero en la parte de su intervención en su lengua, deslizó la acusación de que eran los no indígenas, los coyomes, quienes protestaban, no los maseuales.

Se dio por terminada la asamblea, pero la gente quedó fustigando a Paula por evasivo, acusándolo de haber encendido los ánimos entre su pueblo. Se advirtió en los discursos que es posible que se recurra a las vías legales para detener las campañas a favor ahora de Coppel y más adelante de Wallmart. Esto porque ambas violan las disposiciones de la parte urbana del Ordenamiento Territorial Integral.

 

 

 

 

 

 

 

arriba

 

 

 

[ Inicio ] 180 Grados ] Galeria ] Contacto ] Anúnciate con Nosotros ] Quienes Somos ] [Privacidad] [Mapa del Sitio] [Links]

DERECHOS RESERVADOS 2014 www.lavozdezacapoaxtla.info
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL