Inicio   │  Quienes Somos  │ Columna 180 Grados  │ Notas Anteriores │  Clasificados  │  Contáctanos

 

Echan a la calle a más de mil burócratas estatales en Puebla

25 Noviembre 2019

Puebla.- El despido del 15 por ciento de personal administrativo se prevé para antes del 29 de noviembre; aunque hay más de 66 mil plazas, no se tocan las 59 mil de maestros y policías

A por lo menos 1 mil 34 burócratas afectaría el recorte del 15 por ciento de personal administrativo que prepara el gobierno estatal como una primera etapa de la estrategia para disminuir su gasto.

Durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, cuando también hubo despido masivo de personal, salieron de la nómina 3 mil 358 personas, quienes emprendieron demandas que en buena parte fueron asesoradas por Abelardo Cuéllar Delgado, quien hoy es secretario del Trabajo en el estado.

El recorte de personal que plantea el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta contrasta con su promesa de campaña de reinstalar a quienes perdieron su empleo durante el sexenio morenovallista así como con la propuesta del Presupuesto de Egresos para crear 2 mil 23 plazas en 2020.

Ronda otra vez desempleo a burócratas

De acuerdo con la circular SA/016/2019 de la Secretaría de Administración, se recortará la plantilla laboral en un 15 por ciento, con el fin de reducir el gasto de la administración estatal.

La medida afectaría a alrededor de 1 mil 34 burócratas estatales de 6 mil 898 plazas, sólo administrativas, reportadas en el primer trimestre de 2019.

Según el último reporte del “Número de Plazas del Poder Ejecutivo 2019”, hasta el cierre de marzo la administración estatal contaba con 66 mil 277 empleados, sin embargo 59 mil 379 corresponden a maestros y policías, los cuales no serán afectados en su empleo, según informaron fuentes de la dependencia estatal.

La medida, se expuso, va sobre los trabajadores que realizan solamente tareas administrativas.

Al iniciar 2019, la SEP reportó 52 mil 270 plazas, de las que 223 correspondían a personal administrativo y 52 mil 47 a docentes.

En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública, las plazas llegan a 7 mil 610, de las que 260 corresponden a empleados administrativos y 7 mil 350 realizan tareas operativas, como policías, custodios de centros de reinserción y bomberos.

En el oficio que giró el 19 de noviembre la dependencia que dirige Rosa Urtuzuastegui Carrillo se indica que la reducción del 15 por ciento en la nómina es apenas “una primera etapa” de una estrategia de reducción de gastos. (e – consulta).

 

 

 

 

 

  

 

arriba

 

Síguenos:

 

DERECHOS RESERVADOS 2018 www.lavozdezacapoaxtla.info
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL