Inicio     Quienes Somos  │ Columna 180 Grados  │ Notas Anteriores │  Clasificados    Contáctanos

Clausuran cinco aserraderos en Zacapoaxtla

27 Octubre 2015

Zacapoaxtla.-Por la falta de la licencia de funcionamiento expedida por la actual administración municipal, fueron clausurados cinco aserraderos que además no mostraron los permisos vigentes ante las dependencias federales, ni cuentan con un reporte de la cantidad ni el lugar de procedencia de la madera que ingresa que ingresa a sus establecimientos.

            En el operativo que fue realizado en conjunto por personal de seguridad pública, protección civil y el juzgado calificador, visitó los aserraderos en las comunidades de Ixtacapan, La Libertad y Jilotepec, además de la zona alta de la junta auxiliar de Las Lomas, a través del cual se dio a conocer que ninguno contaba con permisos vigentes.

            El alcalde Guillermo Lobato Toral informó que luego de esta visita, se elaborarán carpetas en donde se anexará un reporte fotográfico, los lugares exactos donde se ubican los aserraderos y los propietarios, el cual se entregará a las delegaciones en la ciudad de Puebla de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semartnat).

            En la colonia Tepanta de Las Lomas, fueron aseguradas por personal de protección civil las máquinas, los trozos de madera y la madera procesada, la cual se encontraba lista para la fabricación de rejas para el transporte de rutas y legumbres, en donde la gente que se encontraba trabajando al ver el arribo de las patrullas, se dieron a la fuga y la gente que se encontraba en el lugar dijo que no se encontraban los propietarios.

            Por lo anterior el personal de la comuna procedió a la colocación de cintas de seguridad y dos aserraderos y en la misma zona, se visitó otro aserradero, pero en el lugar ya no se encontró a ninguna persona, por lo que se procedió a la visita de un cuarto lugar en la sección tercera, en donde se localizaron más de 20 metros cúbicos de madera, pero en el lugar no se encontró a nadie.

            Más tarde en la comunidad de Jilotepec se aseguró un aserradero más, el cual cuenta con los permisos pero se encuentran vencidos, por lo que se les hizo la invitación para que se regularicen tanto en las dependencias federales como ante el ayuntamiento, misma situación que ocurrió en un aserradero de la localidad de La Libertad, en donde también se aseguraron máquinas y madera procesada.

            Dentro del recorrido, se localizaron dos aserraderos fuera de servicio en las comunidades de Ixtacapan y Nexticapan, pero el Presidente dijo que permanecerán en contacto con la Profepa y la Semarnat para combatir la tala clandestina y que operen solamente aquellos establecimientos que operen de manera adecuada y bajo un esquema de aprovechamiento forestal, supervisado por las autoridades.

            En la Libertad se visitó un aserradero, el cual fue clausurado meses atrás por la Profepa y cuenta aún con ellos y madera al interior del inmueble ubicado en la calle Francisco I. Madero.

           

 

 

arriba

 

 

 

[ Inicio ] 180 Grados ] Galeria ] Contacto ] Anúnciate con Nosotros ] Quienes Somos ] [Privacidad] [Mapa del Sitio] [Links]

DERECHOS RESERVADOS 2014 www.lavozdezacapoaxtla.info
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL