Impulsa edil de Zacapoaxtla producción de aguacate hass

16 Marzo 2014

Zacapoaxtla.- Este sábado 15 de marzo en el salón Venustiano Carranza de esa ciudad, el Presidente Municipal, Guillermo Lobato Toral, en coordinación con personal de Sagarpa, puso en marcha el programa de rescate del campo, con el proyecto de aguacate hass, y se explicó que Zacapoaxtla cuenta con un potencial para sembrar cerca de 19 mil hectáreas, lo que permitiría ingresos cercanos a 350 mil pesos para la sociedad de producción.

            Estuvieron en la reunión el Jefe de la oficina de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en este municipio, Ingeniero Martín Ramírez Salmerón, el Director de Desarrollo Rural de Zacapoaxtla, Manuel Varela Fernández, así como asesores en el tema del cultivo del esta variedad de aguacate, quienes brindarán orientación a la gente de este municipio.

            Lobato Toral explicó que se rescatará este proyecto que inició hace dos años, en donde dijo que las reglas e operación indican que el 90 por ciento del costo de las plantas lo aporta Sagarpa y el 10 por ciento le toca a los productores, sin embargo, en esta ocasión y cumpliendo lo que ofreció en campaña, el  Ayuntamiento absorberá el 10 por ciento y además entregará a cada campesino una bomba para fumigación, tijeras y serrote para podar las plantas.

             El alcalde también se comprometió a entregar el fertilizante para el cuidado y mantenimiento de las plantas de aguacate, y se presentó el diagnóstico en donde actualmente solo se cuenta con 18 hectáreas de plantaciones, con un potencial para sembrar 18 mil 800 hectáreas, actualmente se producen 29.97 toneladas con un potencial para producir 58 mil 500, lo que permitiría un ingreso de 321 millones 750 mil pesos al año, cuando solo ingresan cerca de 150 mil pesos.

            El Ingeniero Ramírez Salmerón informó que para este proyecto se contemplan las comunidades de Tatzecuala, Ahuacatlán, El Progreso, Cohuatzalpan, Xochitepec, San Juan Tahitic, Xilita, Xalacapan, San Carlos, Zacapexpan, Nexpanateno, Talican, Tenexcapilla, Comaltepec, Xaltetela, Tatoxcac, Colonia Insurgentes, Totoltepec, Calcahualco, Atacpan, Xaltipac, Héroes del 5 de mayo, Las Lomas, El Molino y Colonia Independencia.

Para este proyecto, la Sagarpa y el ayuntamiento contemplan las siguientes estrategias:

1.- Integración de una asociación de  productores de aguacate.

2.- Establecer un programa de asesoría, capacitación y asistencia técnica para los productores agrícolas interesados en el cultivo de aguacate.

3.- Establecer un programa municipal de saneamiento y rejuvenecimiento de arboles de aguacate criollo,  a través de podas e injertos con aguacate Hass.

4.-  Adquisición de planta de aguacate Hass de viveros certificados para el establecimiento de huertos comerciales

5.- Establecer un vivero municipal y viveros particulares, para la obtención de plantas mejor adaptadas con patrones criollos injertados con vareta Hass de la región.

6.-  Certificación de las huertas aguacateras para poder acceder a mejores mercados