Delegada de Sedesol preside reunión en Zacapoaxtla

17 Junio 2014

acapoaxtla.- Como parte de las acciones de la Cruzada Nacional contra el hambre, de julio a diciembre de este 2014, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) realizará la identificación de familias que requieren del Programa Oportunidades, en la cual se proyecta integrar a más de 15 mil familias poblanas para el 2015.

Durante una reunión de trabajo con más de 700 beneficiarias que se realizó en la junta auxiliar de Las Lomas, la Delegada de la Sedesol Nancy de la Sierra Arámburo, indicó que la identificación de familias la realizarán promotores de la dependencia casa por casa en 50 municipios poblanos que se incluyeron en la Cruzada, con la indicación de que solo se beneficie gente de escasos recursos.

En la reunión el Presidente Municipal, Guillermo Lobato Toral, reconoció la transparencia con la que se maneja el Programa Oportunidades y aseguró que de la misma manera se maneja el programa de despensas que se entregan a personas con discapacidad y a niños con desnutrición, las cuales se vigiló a través del DIF municipal, que lleguen a quienes en verdad lo necesitan.

Lobato Toral pidió a la Delegada que se vigile el funcionamiento de las tiendas de Diconsa, ya que de las 28 que supuestamente funcionan en este municipio, ocho no existen y diez no respetan los precios de los alimentos, por lo que afirmó que en tanto no se resuelvan tales anomalías, no se dará el visto bueno para que operen de parte del ayuntamiento.

            Por su parte la delegada indicó que no se cuenta con una meta establecida, sin embargo aseguró que cuentan con un promedio de identificación de 30 mil familias al año y añadió que se ha mejorado el proceso, porque en los últimos meses, de cada dos familias que se visitan, una se integra al programa y comienza a recibir el beneficio, basado en las reglas de operación 2014.

            De la Sierra Arámburo pidió a las beneficiarias que acudieron al auditorio de Las Lomas, que denuncien los abusos de parte del personal médico e instruyó al personal que labora en la región Zacapoaxtla, para que exijan a los médicos y promotores de salud, que se apeguen a las reglas del 2014 y acudan a los talleres en las clínicas solo cada dos meses y ya no de manera mensual.

            Pidió a los presidentes municipales y a las propias mujeres que reciben el apoyo, que se denuncien a las mujeres que no destinan el dinero para la alimentación y el cuidado de sus hijos, para que les realicen supervisiones y advirtió que quienes hagan mal uso de los recursos, serán dadas de baja del programa.

            Cerca de las 12:00 horas, la delegada y el Presidente Municipal de Zacapoaxtla, cortaron el listón de la inauguración de las oficinas de la Unidad de Atención Regional de la Sedesol, ubicadas en la calle 16 de septiembre norte de esta ciudad.