Inicio     Quienes Somos  │ Columna 180 Grados  │ Notas Anteriores │  Clasificados    Contáctanos

        

Exigen investigar violación a niña indígena

25 Febrero 2015

Xochitlán de Vicente Suárez.- Margarita Gregorio de los Santos, mujer indígena vecina de la junta auxiliar de Zoatecpan, exigió a las autoridades ministeriales que se castigue al responsable de la violación de su hija de solo quince años, hechos que se registraron el pasado 23 de mayo del 2014, de los cuales la menor resultó embarazada.

            En lengua náhuatl y con apoyo de una persona para la traducción al español, Margarita relató que hace ocho meses su hija fue atacada sexualmente por su hermano y tío de la menor, Amado Gregorio de los Santos., sin embargo aseguró que no saben leer ni escribir y desconocían por completo la manera de actuar en casos de este tipo.

            Afirmó que cuando se percataron de que su hija que en ese entonces tenía solo catorce años se encontraba embarazada, acudieron al juzgado menor de la cabecera municipal de Xochitlán, en donde no les hicieron caso y fue hasta el mes de diciembre que acudieron a la agencia del ministerio público con sede en Zacapoaxtla, donde se abrió un registro de atención temprana número 698/2014/Zacapoaxtla.

            Luego de la apertura de este registro, la autoridad judicial de Zacapoaxtla solicitó a la agencia del ministerio público investigadora con sede en Teziutlán, que se iniciara la carpeta de investigación correspondiente para dar con el responsable de este delito en agravio de una menor de origen indígena.

Margarita Gregorio explicó que a pesar de que su hija no habla español, en la agencia ministerial de Teziutlán no tuvo ayuda de algún traductor, misma situación que se presentó en Zacapoaxtla y Xochitlán, razón por la que no pudo explicar de manera detallada lo que ocurrió.

La menor solo dijo que se encontraba en casa de uno de sus familiares preparando comida para llevar a su casa en la colonia Atahuitl, cuando su tío Amado Gregorio ingresó y abuso de ella, sin que nadie pudiera ayudarla, pero aseguró que ante el temor de ser agredida nuevamente, no contó los hechos de manera inmediata a su madre.

Por ello hicieron un llamado a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en el estado, que le de seguimiento al caso y se castigue al responsable de este delito, del cual la menor de edad resultó un embarazo que a la fecha tiene ocho meses de gestación.

  

              

 

 arriba


[ Inicio ] 180 Grados ] Galeria ] Contacto ] Anúnciate con Nosotros ] Quienes Somos ] [Privacidad] [Mapa del Sitio] [Links]

DERECHOS RESERVADOS 2014 www.lavozdezacapoaxtla.info
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL