Inicio   │  Quienes Somos  │ Columna 180 Grados  │ Notas Anteriores │  Clasificados  │  Contáctanos

  

Ante Ingobernabilidad en Cuetzalan, se forman autodefensas

4 Noviembre 2016

(La Jornada de Oriente).- Ante la ingobernabilidad que se vive en algunos municipios de la Sierra Norte de Puebla, este fin de semana el pueblo nahua de San Andrés Tzicuilan, perteneciente al municipio de Cuetzalan, fundó un grupo de autodefensa con 30 indígenas armados con piedras, palos y machetes.

Desde el pasado viernes 28 de Octubre, los 30 habitantes de esta comunidad indígena salieron a rondar las calles, en defensa de sus familias y patrimonio que lograron forjar en décadas de trabajo.

En los últimos tres años, en la entidad poblana existen por lo menos una docena de policías o guardias comunitarias, como se ha autollamado a este grupo de pobladores que se arman como pueden, incluso resorteras, para frenar la delincuencia que ha cobrado varias vidas.

Esto debido al incremento de la violencia y la inseguridad en el estado de Puebla, que según reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública federal (SNSP) reveló que el 92.7 por ciento de los 217 municipios de Puebla registró algún tipo de homicidio doloso en lo que va de 2016.

Los pobladores de Tzicuilan acusaron que el alcalde de Cuetzalan, Óscar Paula Cruz, quedó rebasado en el tema de la seguridad, y aunque intentó desmantelar el grupo, los mismos habitantes salieron en su defensa.

A pesar –argumentaron- que el municipio está catalogado como “Pueblo Mágico” por el gobierno federal, y es uno de los más visitados en el estado por el turismo extranjero.

Informaron que decidieron vigilar la junta auxiliar por la ola de robos y actos de inseguridad a los que se han enfrentado en los últimos meses, sin contar con el apoyo de las autoridades municipales.

Los indígenas acusaron que no cuentan con el respaldo del edil porque la policía municipal a su cargo, está coludida con las bandas criminales.

Expusieron que en el pueblo se han presentado robos y asaltos a plena luz del día, donde se atenta contra la integridad de las personas.

Aunado –agregaron- cuando se logran comunicar con la comandancia de la policía local, nunca llegan a dar el auxilio hasta Tzicuilan.

Durante el recorrido nocturno, los declarantes expusieron que cargan también con herramientas de trabajo que utilizan para su defensa, advirtiendo que será linchado toda aquella persona sorprendida robando o realizando cualquier acto ilícito.

Derivado de dar a conocer la información a los medios de comunicación, dijeron que la Policía Municipal acudió al pueblo con la finalidad de desmantelar el grupo de autodefensa; sin embargo, aclararon que la recomendación fue rechazada por los habitantes.

Los pobladores comentaron que la comunidad salió en defensa de la creación de estos grupos, pese a la inconformidad del alcalde Óscar Paula Cruz.

En ese sentido, confirmaron que continuarán con sus rondines para evitar ser presa de la delincuencia.

Los autodefensas de Tzicuilan recorren la noche y la madrugada las entradas y salidas del poblado, así como las zonas más inseguridad de la localidad.

Los nahuas dijeron al último estar hartos de los robos con violencia en sus viviendas y comercios, pero sobre todo de la indiferencia de la autoridad que solapa atracos y  otros hechos ilegales.

 

 

 

           

arriba

 

 

 

Síguenos:

 

DERECHOS RESERVADOS 2016 www.lavozdezacapoaxtla.info
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL