Hundimientos ponen en riesgo a viviendas de Tlatlauquitepec  

12 Noviembre 2013

Tlatlauquitepec.- Cuatro viviendas ubicadas frente al Hospital General de este municipio, se encuentran en riesgo por la ruptura del drenaje ubicado en la zona sur de la ciudad, lo que generó un hundimiento en el Nosocomio este 11 de noviembre y abrió un barranco de más de 50 metros en la parte trasera de los inmuebles.

Eduardo Aparicio Reyes, habitante de esta zona de la ciudad, comentó que el drenaje que provocó daños al área de estacionamiento del hospital, es el mismo que cruza sus casas, sin embargo con el crecimiento de la población, el drenaje no se da abasto y se presentaron filtraciones que abrieron un boquete que inclusive puso al descubierto los cimientos de sus viviendas.

Aseguró que el drenaje que cruza el Hospital, recibe las descargas de las colonias de Contla, Jalacinguito y Ruíz Cortines y dijo que los propietarios de las casas no tienen la capacidad económica para repararlo, además de que aseguró que la reparación de las filtraciones, es una responsabilidad del Sistema Operador de Agua y Saneamiento de Tlatlauquitepec (Sosapatlat).

Alfredo Hernández Aguilar, otro de los afectados, denunció que el problema de las fallas en el drenaje se le hizo saber tanto al ayuntamiento como al diputado local Ángel Guerrero Herrera, sin embargo comentó que ninguna autoridad ha tomado cartas en el asunto, a pesar de que los hundimientos se ubican a menos de diez metros de distancia de la carretera federal México – Nautla.

Aseguró que ni siquiera en 1999 con la devastación que dejó la depresión tropical número 11 se presentaron daños en la zona, y fue a raíz de que se conectaron los drenajes de colonias de la parte alta, que la barranca se hizo más grande y llegó a las casas.

Los vecinos hicieron un llamado a Protección Civil del Estado, para que actúe, antes de que las casas se vengan abajo y se lamente la pérdida de vidas, como ya sucedió en municipios vecinos como Zacapoaxtla y Teziutlán.