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Cultura

 

 

 

 

Pláticas de un viajero

Daniel ARELLANO CAMACHO

23 de Enero de 2010

Paris, Francia.- Uno de los países más notables de Europa con indiscutible influencia en el mundo es Francia. A través de la historia este país ha sido un obligado referente a sus ideas políticas de avanzada, su alto nivel de  ingeniería, el desarrollo de la ciencia de primer nivel, su enorme envergadura cultural como su indiscutible aportación a las bellas artes, su delicada y refinada gastronomía, la vanguardia y  refinamiento de su alta costura y cosméticos sin dejar pasar también la natural elegancia de sus habitantes.

Paris la capital, que el 1 de Enero de 2009 censó 2.2 millones de habitantes repartidos en sus 20 barrios[i], sigue siendo una de las capitales europeas más influyentes y visitadas por turistas, intelectuales y hombres de negocios procedentes de los más diversos países del mundo. Francia el país, -de 62.2 millones de habitantes[ii]-, ofrece la posibilidad de visitar interesantes ciudades como Bordeaux, Strassbourg, Lille, Lyon, Marseille, Toulouse, entre muchas otras opciones. En las regiones del Médoc, Bourgonge y la ruta de Alsace se extienden enormes viñedos de donde provienen los más exquisitos vinos Franceses. Durante verano, es interesante visitar también las paradisiacas playas de Biarritz en el Atlántico y las elegantes costas Mediterráneas localizadas a lo largo de la Côte d´Azur (costa azul) desde Saint-Tropez hasta Nice pasando por Cannes; o los nevados Pirineos ubicados en la frontera con España que son un irresistible destino para practicar el esquí o hacer largas caminatas por la montaña durante el invierno, otra opción es visitar los también imponentes Alpes ubicados en la frontera con Suiza e Italia; Las catedrales de la región de Picardie, en especial la de Amiens que fue descrita por el rey Louis XI “el prudente” como “una de las más bellas de nuestro reino” y en donde en contados domingos por año se exhibe el rostro óseo de San Juan Bautista y ¿Cómo olvidar la catedral de Notre Dame en París? donde entre muchas otras importantes ceremonias se coronó emperador Napoleón I con su esposa Josefina el 2 de Diciembre de 1804; El château Versailles, residencia de los reyes Louis XIV, Louis XV y Louis XVI y regresando una vez más a la capital, en Paris existe no solo uno de los museos más reconocidos del mundo por los tesoros que dentro de sus paredes resguardan, el Louvre, sino también está el Arco del triunfo, la elegante y famosa avenida de Champs Elysées, La torre Eiffel, el barrio de Montmatre, el palacio de la Opera, o el barrio de Chatelet y el de Saint Michel, por ejemplo.

En la adoquinada y romántica Paris, se aglutinan pequeños y grandes restaurantes de donde emergen deliciosos aromas que se mezclan con los del vino tinto y el café expresso, las galerías de arte antiguo y moderno se alzan con sobria elegancia por Saint-Paul o las librerías cercanas al parque de Luxembourg, cerca de la Sorbonne en el barrio latino; El todo da como resultado un solo aroma que embriaga los instintos e invita a formar parte de esa atmósfera única, irrepetible, inigualable. 

Todos los anteriores destinos, de belleza e importancia particulares  amplían la visión de cualquier persona, propia o extraña al visitar Francia, un destino cosmopolita donde convergen -junto con la cultura Francesa- la cultura Árabe, Norte y Sud Africana y muy recientemente la Asiática representada en su mayoría por China e India, además de una muy reducida comunidad Latina, todas ellas de costumbres y necesidades diversas crean colores, formas, esencias que resultan diferentes, nuevas y particulares para el visitante.

A través de esta columna que he titulado “Pláticas de un viajero” les propongo hacer un viaje  interesante, los invito a visitar varios lugares de Francia empezando por la capital del país que sé que les gustarán. Este será un viaje único y diferente a cualquiera que haya hecho, un viaje al que solo podrán tener acceso leyendo las páginas de “La voz de Zacapoaxtla”. ¿Nos acompañan?

platicasdeunviajero@hotmail.com



[i] www.paris.fr

[ii] www.ocde.org


 

 

Museo de Louvre

Daniel ARELLANO CAMACHO

23 de Enero de 2010


Museo de LouvreParis, Francia.- Paris es considerada como la primer ciudad de Europa. Durante los 43 años de reinado de Philippe-Auguste (1180 a 1223 d.C.) la ciudad fue dotada de un nuevo poder y fue fortificada a partir del año 1190 d.C. El entonces château du Louvre (castillo de Louvre) nació con la idea de proteger el reino de las invasiones Anglo-Normandas.

El château du Louvre fue remodelado y ampliado a través de los diferentes reinados de François 1ro. (reinando de 1515 a 1547) también conocido como “el padre y restaurador de las letras” y su segundo hijo el rey Henri II (reinando de 1547 a 1559). Las remodelaciones y ampliaciones al edificio no terminaron sino hasta el reinado de Louis XIV, el “rey sol” quien durante 72 años fue el jefe de estado de Francia convirtiéndose en el más largo periodo de reinado de Europa por parte de la monarquía.

Al inicio de la revolución francesa, el château du Louvre empieza una de sus etapas de transformación. En 1793, el museo central abre por primera vez las puertas de la gran galería y el salón cuadrado -que ahora es el pabellón Sully-. Desde entonces, año con año el museo se expande y  nuevas salas y espacios son creados para la exhibición de las numerosas colecciones. 

 El museo de Louvre está localizado en el 1er. Barrio de Paris, justo en el centro de la ciudad. Su lado norte está bordeado por la Rue de Rivoli (calle de Rivoli) y el lado sur por la Quai François Miterrand, misma que por igual bordea el río Sena. Para llegar a sus puertas no hay nada más conveniente y recomendable que usar el metro como transporte, es barato (1.60 Eur[1]/ticket =28.75 pesos mexicanos y es válido por 1hr), rápido y evita todos los problemas de tráfico de Paris. La línea 1 –la primera línea de metro de Paris que existe desde el año 1900- tiene 2 estaciones que igual llevan a los alrededores del museo, “Louvre-Rivoli” y “Palais Royal Musée du Louvre”.

Solo 68,000 m² de sus 210,000 están destinados a la exposición haciéndolo el museo más grande de Paris. Sobre su explanada llama la atención la imponencia y sobriedad de su arquitectura renacentista y la perfección en la distribución de las dimensiones del museo. Una estatua de Louis XIV montado a caballo da la bienvenida a los visitantes quienes aprovechan a tomarse fotos con el “rey sol” pero sin duda, la pirámide de cristal –que es el acceso principal de los turistas al museo- con 20.6 metros de altura y una base cuadrada de 35 metros de lado es lo que más miradas atrae. Construida en 1983 por el arquitecto Americano de origen Chino Leoh Ming Pei a petición expresa del entonces presidente François Miterrand, y construida con 666 paneles de cristal ha sido objeto de burlas y elogios por igual entre los franceses. Desde la explanada es posible degustar la fachada de los pabellones que en sus interiores guardan muchas de las más prestigiosas y exquisitas obras de arte de todos los tiempos. Construido en forma de herradura, al este y de frente a las puertas de la pirámide, se encuentra el pabellón Sully, a la izquierda, el norte, el pabellón Richelieu y a la derecha, al sur, el pabellón Denon. Dos pabellones mas localizan en el subsuelo: el pabellón de Marsan y el de Flore, norte y sur respectivamente.

Al cruzar la puerta de cristal de la pirámide y luego de una breve inspección por parte de los guardias de seguridad, se comienza el descenso al museo a través de dos escaleras eléctricas, justo debajo de la ultramoderna pirámide de cristal. En el lobby del museo se encuentran alrededor de 12 maquinas expendedoras de tickets o taquillas para los que no deseen pagar con tarjetas.

Por solo 9,50 Eur (170.71 pesos mexicanos[2]) se puede comprar un ticket -válido por un día- y con el que se puede tener acceso a un mapa en tríptico que se ofrece en casi todas las lenguas para poder visitar prácticamente todo el museo desde las 9AM a 6PM, todos los días de la semana excepto los martes.

Una vez con el ticket en la mano, se puede elegir ahí mismo en el lobby del museo, qué pabellón visitar dependiendo de la obra que nos parezca más interesante. Cabe señalar que solo de perímetro del museo de Louvre es de casi 5 kilómetros, por lo que visitar todas las obras en un día es imposible. La mayoría de gente que llega al Louvre solo visita algunas obras puesto que la distancia entre ellas dentro de las salas y pabellones es tan larga que el día entero se pierde en trayectos que siempre son cansados. Para esto, el museo ha dispuesto en los corredores varias bancas, algunas de ellas forradas en cuero, para el descanso de los turistas. Por difícil que parezca, en el Louvre no es difícil ver sobre dichas bancas gente acostada y muchas personas inclusive –cámara en mano y mochila como almohada- durmiendo a ratos para mitigar el cansancio. Es posible también regresar al lobby en cualquier momento de la visita para comer en algunos de los diferentes restaurantes o comprar tarjetas, posters, inclusive libros, CDs, películas o enviar por correo algunas cartas o paquetes, todo dentro del museo.

La mayoría de turistas optan por un breve recorrido dentro del museo que incluye las 3 obras más famosas:

·         La Mona Lisa, pintura al aceite con técnica del sfumato sobre un tablón de madera de álamo de 77 x 53 cms, era  -a decir de su autor- su obra más lograda y que siempre llevaba consigo a sus viajes. Ubicada en el primer piso del pabellón Denon en la gran galería del Louvre; obra del renacimiento Italiano creada por Leonardo Da Vinci entre 1503 y 1506. Es una de las pocas obras del museo con una protección especial, cristal a prueba de balas y su propia cámara de ventilación. Es la obra más visitada de todo el museo.

·         Afrodita o también conocida como La venus de Milo. Célebre escultura griega descubierta en 1820 en la isla de Milo, en el mar Egeo. Su creación data del fin de la época Helénica (hacia los años 130 a 100 a.C). La estatua representa a una mujer más grande de lo normal, 2.04 mts y está constituida por dos bloques de mármol de Paros. Ambos brazos de la estatua nunca fueron encontrados. Fue comprada al inicio por el marqués de la Riviera a un alto dignatario Turco, tiempo después el marqués la ofrecería al rey Louis XVIII el 21 de Marzo de 1821, desde entonces está en el museo de Louvre. Actualmente se encuentra ubicada en la sala 5 del sótano del pabellón Denon, de antigüedades griegas, etruscas y romanas.

·         Victoria alada de Samotracia. Es una escultura griega del periodo helénico que representa a la diosa griega Niké, la personificación de la victoria. Descubierta el 15 de Abril de 1863 en la isla de Samotracia en el mar Egeo por el Vice-Cónsul Francés Charles Chompoisseau durante una misión de exploración. La estatua está incompleta y solo se conservan tres cuartos de ella puesto que le falta el ala derecha, los brazos y cabeza. Aun así sus 3.28 mts de altura imponen a cualquiera. Se localiza en la sala 30 del sótano de la galería Denon, de antigüedades griegas, etruscas y romanas.

 

Evidentemente que el Louvre no se reduce solo a 3 obras. Existen dentro de sus paredes colecciones y obras de incalculable valor para la humanidad. En los sótanos del pabellón Sully de la sala 2 a la 19 está una de las colecciones Egipcias más grandes del mundo, ahí mismo se ubica el departamento de antigüedades egipcias creado por Jean-François Champollion (1790-1832) quien logró descifrar los jeroglíficos egipcios y cuyos métodos aun se siguen usando en la actualidad. El código de Hammurabi, un emblema de la civilización de Mesopotamia, es un bloque de basalto de 2.25 mts de altura –concebido a través de la inspiración no religiosa sino más bien divina- que en su superficie tiene escrito en babilonio el texto literario y la recopilación jurídica más antigua y que data hacia el año 1750 a.C. Por igual se puede encontrar antigüedades orientales, griegas, romanas, artes del Islam, esculturas francesas y pinturas de Poussin, Da Vinci, David, Goya, Fragonard, Rubens, mi preferido Vermeer, Eyck, Caliari, Delacroix, Quarton entre muchos otros de diferentes corrientes y épocas.

El museo de Louvre tiene también los impresionantes departamentos de Napoleón III (1808-1873), y que es posible visitarlos. Interesante mencionar que existe también una sala dedicada al arte prehispánico de México.

Podríamos seguir hablando de este museo y nunca acabar, lo que les he ofrecido a través de mis letras es solo un vistazo. Les propongo continuar nuestra visita por Paris. En la próxima nos vemos en el barrio de Montmatre.

                ¿Nos acompañan?

 

platicasdeunviajero@hotmail.com[3]


 



[1] Tipo de cambio Euro-MXP indicado en la pág. www.hsbc.com.mx al 23.01.2010

[2] Tipo de cambio Euro-MXP indicado en la pág. www.hsbc.com.mx al 23.01.2010

[3] Referencias: www.louvre.fr

 

 


El barrio de Montmartre

Pláticas de un viajero

Daniel ARELLANO CAMACHO

31 de Enero de 2010  

Paris, Francia.- En el norte de Paris se encuentra una colina sobre la que emerge un barrio que es referencia gastronómica, cultural y religiosa, el barrio de Montmartre.  

Se unió al resto de Paris en el año de 1860 y en la actualidad forma parte del distrito número 18 de la ciudad. Durante los siglos XIX y XX era uno de los sitios referentes de la pintura y era un barrio frecuentemente visitado por artistas como Camille PISSARRO, Henri De TOULOUSE-LAUTREC, Théophile Alexandre STEINLEN, Vincent VAN GOGH, Amadeo MODIGLIANI, Pablo PICASSO, entre muchos muchos otros.

En la cima de la colina, se alza uno de los edificios más emblemáticos de Paris, la Basilique du Sacré-Cœur de Montmartre (La basílica del sagrado corazón de Montmartre). La iglesia católica tardó 44 años en construirla (de 1875 a 1919) en un estilo ecléctico basado en la arquitectura romana y bizantina, tiene forma de cruz griega y está ornamentada con 4 cúpulas y un domo central que mide 83 mts de alto; El arquitecto Paul ABADIE, a cargo de su construcción, eligió piedra blanca proveniente de Château-Landon (alrededor de 90 kms al sureste de Paris, en Fontainebleau) por sus características de resistencia y auto-lavado al contacto con el agua. Alrededor de la estructura del edificio hay además estatuas de vigilantes gárgolas localizadas en lo alto de los pilares, unas tantas dirigen una “mirada” amenazante a las adoquinadas calles del barrio y otras más “miran” eternamente a Paris. 

Basílica de Montmartre  

En el interior de la basílica, sobre el techo, se encuentra el mosaico decorado más grande de Francia (473,78 m2) que representa –precisamente- el sagrado corazón de Jesús, en la base del mismo se puede leer del latín “Al corazón muy santo de Jesús, la Francia entusiasta, penitente y agradecida”. 

Montmartre era anteriormente un lugar de culto del paganismo donde se erigían templos galo-romanos dedicados a Marte, el dios de la guerra bajo el periodo romano, de ahí las raíces de su nombre Mons Martis (el monte de Marte) aunque existía también un templo dedicado a Mercurio. Una segunda teoría acerca de las raíces de su nombre, “el monte de martyre” nace porque el primer obispo de Paris, St. Denis había sobrevivido a una ejecución en la colina. En la actualidad es un barrio turístico en donde de lado a lado de sus empinadas calles se puede encontrar galerías de antigüedades, de arte, cafés, exposiciones de pintura, fotografía, restaurantes de muy buena gastronomía francesa, además de decenas de tiendas de souveniers

Típica calle del barrio de Montmartre

Justo al lado de la Basílica se encuentra la Place du Tertre, un pequeño zócalo donde todos los días de la semana se puede encontrar pintores y retratistas que en cuestión de minutos y por un precio a negociar siempre podrán hacer sobre pedido alguna obra requerida. Frente a la plaza hay varios restaurantes recomendables para degustar un buen platillo francés o simplemente tomar un café expresso mientras se disfruta del ambiente cosmopolita y cultural que ofrece el barrio. En Francia, casi todos los restaurantes y brasseries muestran sus precios y menús sobre negras pizarras verticales acomodadas en la puerta de entrada, así es más fácil decidir qué comer o ajustar el presupuesto antes de entrar. Para comer en Montmartre es recomendable visitar “Au Cadet de Gascone” ubicado sobre la rue de Norvins, al costado de la place du Tertre donde también se encuentra “La mère Catherine”, restaurante de comida típica francesa ¡fundado en 1793!.

La zona roja de Paris se encuentra por igual en Montmartre, el mundialmente famoso cabaret “Moulin Rouge” (Molino rojo) se ubica sobre el 82, Boulevard de Clichy y con sus 120 años de existencia y su variedad de precios de entrada que van desde los 92 a los 150 Euros, ofrece uno de los espectáculos más vistosos y elegantes de Europa, un dato curioso, este cabaret es uno de los clientes de champagne más grandes del mundo al consumir en promedio 240 000 botellas por año. 

El mundialmente famoso cabaret Moulin Rouge

Uno de los íconos del barrio es el famoso cartel del cabaret “Le chat noir” (el gato negro), que en su época fuera uno de los  centros nocturnos más conocidos de Paris. Actualmente, la caricatura del esbelto felino negro de inquietantes ojos amarillos y largos bigotes es motivo de portadas de libretas, delantales de cocina, camisetas y demás recuerdos que se pueden encontrar en las múltiples tiendas del lugar.  

Cartel del entonces cabaret “Le chat noir” usado para su promoción en el año de 1881

Para visitar el barrio una vez mas recomiendo el metro como sistema de transporte. La línea 2 tiene 3 estaciones sobre el boulevard Rochechuart que llevan por igual al barrio, aunque la estación de Anvers ofrece un acceso más simple y concurrido a través de la Rue de Steinkerque. Para subir a la colina donde se encuentra la basílica y el resto del barrio hay 2 opciones, ya sea subir 222 escalones a pie o con el mismo ticket del metro usar el funiculaire[1] cuyo trayecto no es mayor a 2 minutos.

El barrio de Montmartre es definitivamente un destino obligado al visitar Paris, sus calles típicamente francesas y su fuerte aroma cultural ofrecen una experiencia inolvidable para cualquier visitante. Podríamos extendernos una vez mas y hablar detalladamente de su museo, o de lo peligroso que era el barrio durante las noches de los años 1930 cuando la crema y nata del hampa francesa y árabe se reunía en las mesas de sus cafés a discutir y planear los siguientes atracos, y muchas muchas cosas más, pero es hora de partir a la torre Eiffel.

¿Nos acompañan?  

platicasdeunviajero@hotmail.com[2]  

[1] Funiculaire. Pequeño vagón sobre rieles cuya tracción es asegurada por un cable.

 

 

La torre Eiffel

Pláticas de un viajero

Daniel ARELLANO CAMACHO


13 de Febrero de 2010.-  Es uno de los íconos más prominentes de Paris y por supuesto de Francia. Una de las obras de ingeniería más atrevidas y desafiantes de su tiempo que ha sobrevivido al paso de 120 años con 2 guerras mundiales incluidas y cuya estructura se mantuvo como las más alta del mundo durante 41 años hasta la construcción del edificio Chrysler en los Estados Unidos.

La torre Eiffel fue concebida por primera vez por Maurice KOECHLIN y Émile NOUGUIER, jefe de despacho y jefe del departamento de métodos, respectivamente, de la compañía d’Eiffel &Cie. El primer plano de la torre fue concebido en Junio de 1884 por el arquitecto Stephen SAUVESTRE, jefe de proyectos de la compañía, quien se encargaría también de darle mejorar su concepto aportándole más estética.

   

 

 

  

Primer plano de la torre Eiffel concebido en 06 de Junio de 1884 por el Arquitecto Stephen SAUVESTRE

 

Construida en dos años, dos meses y cinco días, de 1887 a 1889, empleó el trabajo de 250 obreros de los cuáles uno de ellos murió durante la, el Italiano Angelo SCAGLIOTI, cayendo lamentablemente desde el 1er. piso. Fue oficialmente inaugurada el 31 de Marzo de 1889 durante la Exposición universal, ese mismo año coincidía con el 1er. Centenario de la revolución Francesa. Está erguida sobre un cuadrado de 125 metros de cada lado y la sostienen 4 pilares, dos se encuentran frente a la escuela militar y tienen una base de hormigón de 2 metros de alto, los otros dos se sitúan frente al río Sena y están sujetos a dos cajones de aire comprimido como base. Los 4 pilares se enlazan el uno al otro a través de 4 arcos de 39 metros de alto y un diámetro de 74 metros concebidos por Harry BELLOD quien deseaba realzar el decorado de la torre.

Originalmente, la concepción de su altura estaba considerada en 300 metros pero por el anexo de las antenas de radio y televisión la torre mide ahora 324 metros.

 

 

Dimensiones de la torre Eiffel

 

Cuenta con 3 pisos, al último nivel solo se puede llegar por elevador pero a los 2 primeros se tiene la opción de llegar a ellos también por las escaleras.

1er. Piso. Se sitúa a 57 metros de alto y tiene una superficie de 4,200 metros cuadrados, puede soportar el peso de 3,000 personas simultáneamente, fue terminado en 1887. Es la primera parada del elevador o la primera escala a pie. Como recuerdo, se conserva un tramo de las primeras escaleras de la torre que fueron renovadas en su mayoría en 1986. En el centro de este nivel, hay una galería con tiendas donde se puede comprar souveniers y también está el restaurante        58 Tour Eiffel. Desde el mirador se tiene una extraordinaria panorámica de Paris y desde el interior, se tiene otra del interior de la estructura de la torre.

 

   7 de Diciembre de 1887. Montaje de la parte inferior de la torre Eiffel

2do. Piso. Segunda parada del elevador y última estación de las escaleras, terminado en 1888. Hay una altura de 115 metros desde el nivel del suelo y tiene una superficie de 1,430 metros cuadrados que pueden soportar hasta 1,600 personas al mismo tiempo. El segundo nivel de la torre tiene también dos pisos que ofrecen la mejor vista de Paris desde cada uno de sus puntos cardinales. Los elevadores que llegan hasta el 3er. Piso se sitúan en el 2do. piso del 2do. Nivel de la torre.

21 de Agosto de 1888. Montaje del 2do. Piso de la torre Eiffel

Este nivel es bien conocido por albergar el famoso restaurante “Le Jules Verne”, cuenta con elevador privado que parte desde el pilar oeste de la torre y por un precio promedio de 170 Eur –vino no incluido- se puede disfrutar de un buen cubierto Francés con una inigualable vista de Paris.

 

 Interior del restaurante Le Jules Verne en el 2do. nivel de la torre Eiffel.

3er. Piso. Se sitúa a 276 metros de altura y tiene 350 metros cuadrados de superficie con capacidad de recibir 400 personas simultáneamente. Tiene un mirador de paredes de cristal y uno más al exterior rodeado de malla ciclónica. La panorámica de la ciudad no deja de ser impresionante pero el nivel de detalle se pierde un poco. Al inicio, este nivel fue utilizado como el laboratorio meteorológico pero durante los años de la década de 1910 fue utilizado para hacer experimentos de telégrafo inalámbrico por Gustave FERRIÉ. El mirador cubierto de cristal tiene como principal atractivo unos paneles iluminados sobre los que se han colocado los nombres y banderas de casi todos los países del mundo con sus respectivas distancias en kilómetros calculadas desde la posición de la torre Eiffel. Cada bandera se sitúa en el punto cardinal que le corresponde a la localización geográfica de cada país que representa. Desde el mirador exterior llama la atención levantar la mirada hacia la punta extrema de la torre hasta donde se alza la última antena de televisión. Entre el mirador del 3er. Piso y la antena de la torre hay colocados dos potentes faros de luz blanca que durante la noche hacen una rotación intercalada de 180 grados, cada uno dirige sus ases de luz hacia Paris dando la impresión que un solo faro rota 360 grados cubriendo los 4 puntos cardinales de la ciudad. Las rotaciones de los ases duran toda la noche y hacen ver al ícono más conocido de Francia como un elegante vigilante celoso de su ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

15 de Marzo de 1889. Montaje del último nivel de la torre

Gustave EIFFEL, el jefe de la construcción de la torre, había previsto 12 meses de trabajos para completar la construcción de la obra, pero la envergadura de la tarea requería enormes recursos por igual. Fue necesaria la intervención de 50 ingenieros para la elaboración de 5,300 planos para el ensamblado de las 18,038 piezas de fierro con 1,050,846 remaches.

Durante los primeros años de la torre fue un atractivo por ser uno de los edificios más altos del mundo de su época, pero no mucho tiempo después dejó de llamar la atención. No fue sino hasta la década de los años 1960 que el turismo internacional la comenzó a reconocer. Desde entonces, es visitada por alrededor de 6 millones de personas al año y desde 1991 es considerada como parte del patrimonio mundial por la UNESCO.

 Vista a la estructura interna de la torre Eiffel desde el nivel de piso a la base del 2do. Nivel

La torre Eiffel está ubicada en el Oeste de Paris en el Champs-de-Mars (campo Marte). Para llegar a ella una vez mas recomiendo usar el metro, la línea 6 tiene tres estaciones que acercan a las inmediaciones del monumento, Bir-Hakeim y Passy –más recomendable- y Trocadéro.

 

Vista de la torre Eiffel desde Trocadéro

La torre está abierta al público los 7 días de la semana, 365 días del año. Los horarios de apertura oscilan desde 9 a 9:30 AM dependiendo de la temporada del año y el servicio de ascensores cierra sus puertas entre las 23:45 y 00:45 hrs. Las escaleras por el contrario comienzan a cerrar a las 18:30 hrs o durante el verano únicamente a las 00:45 hrs.

Los accesos –también para discapacitados- a los diferentes niveles de la torre se encuentran en los pilares de la misma que se diferencian por el nombre de cada punto cardinal, norte, sur, este y oeste. El costo de acceso depende de la edad, el nivel a visitar, y si se desea utilizar escalera o elevador. (Ver tabla anexa).

 

 

 

Como siempre, podríamos seguir platicando de la torre Eiffel, del irresistible atractivo del soberbio gigante parisino que atrapa absolutamente a todos, de su especial decoración llena de flashes blancos que la hacen ver como un enorme árbol de navidad durante la temporada o de las históricas barricadas escarbadas a sus pies durante la 2da. Guerra mundial pero tenemos que seguir con nuestro recorrido. Vamos ahora a la lujosa y elegante avenida de Champs Elysées.

¿Nos acompañan?

 

platicasdeunviajero@hotmail.com[1]


Avenida de Champs Élysées

Pláticas de un viajero

Daniel ARELLANO CAMACHO

28 de Febrero de 2010.-  La avenida de Champs  Élysées (Campos Elíseos) es una de las más grandes y célebres avenidas de París y comúnmente conocida como una de las más elegantes avenidas del mundo. Su nombre proviene de la mitología Griega: “El lugar de los infiernos” o “Lugar donde residían las almas virtuosas”. Se encuentra en el 8vo. barrio de París, sus 3.35 rectilíneos kilómetros de longitud se extienden de este a oeste desde el arco del triunfo hasta el museo de Louvre pasando por la octogonal place de la concorde y el jardín de las tuileries.


 

 

Extremo este –hacia el Arco del Triunfo- de la avenida de Champs Élysées iluminada en una noche de invierno

La avenida fue ensamblada poco a poco y también algunos de sus tramos fueron concebidos como consecuencia de obras más grandes bajo encargo expreso del Rey Louis XIV hacia 1670 pero toma su forma y nombre ahora conocidos el mismo año del estallido de la revolución Francesa, 1789. No es sino durante el imperio de Napoleón III que Champs Élysées logra esplendor y se convierte en un lugar de moda y de concurrencia de las altas clases sociales Europeas al ser rediseñada por el Ingeniero Jean-Charles ALPHAND para la gran exposición universal de 1855. De hecho durante los años 1800 solo albergaba 6 casas que con el paso del tiempo serían adaptadas como hoteles de gran lujo. Durante los años 1950 la avenida comienza a albergar las boutiques y maisons (casas) Francesas de mayor prestigio y se convierte en un fuerte impulsor de la economía al atraer turistas y potentados clientes de las exclusivas marcas que de costado a costado se exhiben en los elegantes aparadores.

Se estima que alrededor de 500 000 personas la visitan cada semana. Las casas Francesas de manufactura de productos catalogados como de gran lujo tienen sus boutiques insignia localizadas en esta avenida. La casa Cartier conocida mundialmente por el exquisito diseño y alta calidad de las joyas que manufactura comienza la lista. Se sitúa al inicio de la avenida, en el número 154 casi  frente al arco del triunfo. Sus aparadores son el foco de atención de turistas que se reúnen a admirar collares, aretes, prendedores, relojes y sus etiquetas de precios que van desde los 4,000 hasta los 70,000 Eur. Las joyas más costosas y exclusivas se encuentran dentro de la boutique. La conocida actriz mexicana María Félix era afortunada al tener el derecho de aparcar su coche justo en la entrada de la boutique y exigir hablar con el gerente de la casa Cartier en persona para que le elaboraran sus joyas, siempre a su capricho personal. La colección de cocodrilos y serpientes en oro decorados de esmeraldas y brillantes amarillos que ella portaba en los brazos y cuello salieron precisamente de esa boutique, la de Champs Élysées.

 

     Extremo oeste –hacia la place de la Concorde- de la avenida de Champs Élysées iluminada en una noche de invierno

 

Siguiendo la trayectoria rumbo al Louvre, en el número 101 se ubica la casa de valijas y maletas más conocida y mayor reputación en Francia y en el mundo, La Maison Louis Vuitton (LV).  Con 3 pisos de exhibición de maletas, marroquinería, accesorios de mano, ropa y zapatos y miles de visitantes por semana, la boutique LV de Champs Élysées se erige como la insignia de la marca en todo el mundo. La entrada es libre y hace las veces de tienda y museo. Los precios comienzan en 350 Eur y es posible mandar a hacer una maleta de acuerdo a los requerimientos particulares de cada quien. Otras casas Francesas como Moët et Chandon de champagne, Peugeot de autos, Lancel de bolsos de mano, Lacoste, Guerlain, comparten vecindad con otras marcas americanas, europeas y asiáticas como Hugo Boss, Toyota, Omega, Adidas, Nike, Montblanc, Citroën, Mercedez Benz, Virgin, etc.

No podía faltar en esta plática el mencionar al famoso cabaret Lido en el número 116, vecino de muchos clásicos cafés parisinos que extienden sus mesas con sombrillas a lo largo de las anchas banquetas de la avenida además de los quioscos de souveniers. Uno de los inquilinos más famosos de los Champs Élysées es el presidente de Francia, Nicolas SARKOZY, quien habita el palacio de l´Elysée (palacio del Elíseo, casa oficial del presidente de Francia) que se encuentra en la esquina de la avenida con la rue du faubourg Saint-Honoré.

Para llegar a la avenida recomiendo como siempre usar el metro como medio de transporte. Recomiendo también recorrer los Champs Élysées dirección este-oeste -comenzando en el Arco del triunfo-. Para esto es necesario tomar la línea 1 del metro y comenzar la visita en la estación Charles de Gaulle Etoile. Ahora les propongo caminar por el túnel subterráneo que conecta la avenida de los campos Elíseos con  el gran símbolo Francés por excelencia, el Arco del Triunfo.

¿Nos acompañan?  

 

 

 

platicasdeunviajero@hotmail.com[1]



[1] Referencias www.ratp.fr,

Arco del triunfo

Pláticas de un viajero

Daniel ARELLANO CAMACHO


13 de Marzo de 2010.-  Napoleón 1ro. había dicho a sus soldados al día siguiente  de la batalla de Austerlitz (hoy Slavkov, Rep. Checa), “No solo regresarán a sus hogares, sino lo harán pasando bajo el arco del triunfo”. El 18 de Febrero de 1806, el primer emperador de Francia ordenó la construcción de un monumento dedicado a honrar el valor y temple de sus soldados además de inmortalizar en la historia sus más grandes batallas, es así como comienza la construcción  del arc de triomphe en París, Francia.

El emperador Napoleón quería que su monumento fuera localizado al inicio de una gran avenida Parisina, qué mejor que elegir la avenida de Champs Elysées que finaliza en la plaza de la Concorde y conecta en línea recta con el jardín de Tuileries y el Museo de Louvre.

Para la concepción del arco del triunfo fueron convocados 2 arquitectos, Jean-François-Thérèse CHALGRIN –Arquitecto emblemático del estilo Louis XVI- y Jean-Arnaud RAYMOND –Premio de Roma de la real academia de Arquitectura-. La incompatibilidad de ideas de ambos arquitectos obliga al ministro del interior de la época Jean-Baptiste NOMPÉRE DE CHAMPAGNY pedir a RAYMOND retirarse honorablemente del proyecto.

L’arc de triomphe de l´Étoile fue oficialmente inaugurado el 29 de Julio de 1836. Su construcción fue interrumpida en 1812 debido a la derrota del ejército Francés en la batalla de Rusia. Fue hasta 1832 cuando los arquitectos Louis-Robert GOUST y Jean-Nicolas HUYOT retomaron la obra y la terminaron bajo la dirección de Louis-Étienne HÉRICAT DE THURY.

Para la ceremonia inaugural, fue organizada una revista militar la cual el Rey Louis-Philippe encabezaría, pero un atentado contra su vida 4 días antes de la fecha lo obligaron a cancelar su participación. En su lugar el presidente del consejo Adolphe THIERS ofreció un banquete a las 7 de la mañana al que fueron invitadas 300 personas.

Sin duda alguna, el arco del triunfo es uno de los símbolos de Francia más emblemáticos e históricos. En la base del monumento, en la place de l´Étoile, se encuentra la tumba del soldado desconocido quien fuera inhumado el 11 de Noviembre de 1920. Se trata de un combatiente cuya identidad nunca fue encontrada, solo fue reconocido como francés por su uniforme militar.

La finalidad de la tumba al pie del arco del triunfo fue honrar a los soldados caídos en la defensa de su patria durante la primera guerra mundial. Evidentemente que en 1920 la gran guerra ya había terminado, el soldado desconocido fue elegido entre 8 cuerpos de  combatientes que jamás pudieron ser identificados y ya habían sido sepultados en diferentes regiones de Francia: Flandres, Artois, Île-de-France, Chemin des Dames, Champagne, Verdun, la Somme, y Lorraine. Los 8 ataúdes de roble encontrados fueron trasladados a la ciudadela de Verdun. Después fueron cambiados de lugar en secreto para guardar el anonimato de la precedencia de cada cuerpo.

El 9 de Noviembre de 1920 el ministro de pensiones André MAIGNOT, hizo colocar en dos hileras de 4, los 8 ataúdes. Al tiempo que el regimiento 132 les hacía una guardia de honor, hizo llamar al soldado Auguste THIN para elegir el cuerpo que sería elegido para ocupar la tumba del soldado desconocido. Perteneciente a la 2da. Clase del mismo regimiento de infantería que rendía honores y quien fuera hijo de un soldado desaparecido durante la guerra, monsieur THIN diría más tarde al respecto:

 Me vino un pensamiento simple,  yo pertenezco al 6to. cuerpo, además las cifras de mi regimiento número 132 suman un número 6 (1+3+2), entonces mi decisión está tomada, el 6to. cuerpo que encuentre, será el elegido“.

Así fue como a la edad de 21 años tuvo la difícil tarea de elegir el cadáver que sería sepultado al pie del arco del triunfo. El ataúd fue transportado a París por tren desde  Verdun acompañado de una escolta militar. A su arribo a la capital fue velado toda la noche en la plaza Renfert-Rochereau y el 11 de Noviembre de 1920 fue organizada una entrada solemne del soldado desconocido. No sería sepultado al pie del arco del triunfo hasta el 29 de Enero de 1921.

Sepulcro del soldado desconocido al pie del arco del triunfo el 29 de Enero de 1921

 

 

Casi de 3 años después, el 11 de Noviembre de 1923 fue encendida una flama que vela por la tumba del soldado desconocido y conmemora a los soldados muertos en combate. La flama nunca se apaga, es por eso que se le llama “la flamme éternelle” –la flama eterna-. Todos los días a su alrededor se hace una ceremonia a las 18:30 hrs por asociaciones de antiguos combatientes o de víctimas de guerra. Cuando se encendió por primera vez, el 5to. regimiento de infantería presentó sus armas y ejecutó la marcha fúnebre de CHOPIN para la ceremonia.

Flama eterna y tumba del soldado desconocido sobre la que se puede leer “Ici  repose un soldat Français mort pour la patrie, 1914-1918” –Aquí yace un soldado Francés muerto por la patria, 1914-1918-.

 

El arco está exquisitamente decorado con 4 enormes esculturas en altos relieves sobre las caras de sus pilares, tituladas:

·        La salida de 1792 (también conocida como la Marsellesa), por Francois RUDE

·        El triunfo de 1810, por Jean-Pierre CORTOT

·        La resistencia de 1814, por Antoine ÉTEX

·        La paz de 1815, también por Antoine Étex

Escenas de la revolución y del imperio están representadas en 6 bajo relieves sobre las 4 caras del arco,

·        Los funerales del general Marceau el 20 de Septiembre de 1796, por P.H. LAMARIE, cara sur derecha.

·        La batalla de Aboukir el 25 de Julio de 1799, por Bernard Gabriel SEURRE, cara sur izquierda.

·        La batalla de Jemappes el 6 de Noviembre de 1792, por Carlo MAROCHETTI, cara este.

·        La batalla del puente de Arcole el 15 de Noviembre de 1796 por J.J. FEUCHÈRE, cara norte derecha.

·        La toma de Alexandria el 3 de Julio de 1798 por J.E. CHAPONNIÈRE, cara norte izquierda.

·        La batalla de Austerlitz, el 2 de Diciembre de 1805 por J. F. T. GETCHER, cara oeste.

Sobre las paredes interiores del arco están listadas las grandes batallas además de los nombres de las personalidades de la revolución y del imperio. Los nombres de quienes fueron muertos en combate están subrayados.

En la parte superior del monumento hay una terraza a la que se puede tener acceso comprando un ticket de 9 Euros –gratis para los menores de 18 años- y subiendo los 234 escalones del interior de la estructura.

Importante mencionar que para llegar al arco solo hay un acceso subterráneo y nunca se debe tratar de cruzar a pie la gran rotonda a su alrededor. El túnel se puede encontrar desde la estación Charles de Gaulle Étoile de la línea 1 del metro.

L’arc de triomphe  es un homenaje de Francia a sus a sus hijos que dieron la vida por su patria, reúne con orgullo en sus imponentes muros las mejores batallas de la historia Gala y arrogante deja volar sobre si cada 14 de Julio -que se conmemora la toma de la Bastilla- una patrulla de aviones que a lo largo de la avenida de Champs Elysées pintan sobre el cielo los colores de la bandera francesa. Idea de uno de los estrategas más brillantes de la historia quien precisamente nunca lo vería terminado pero cuyas cenizas pasarían dentro de un carruaje bajo el arco del triunfo el 15 de Diciembre de 1840 como un homenaje al hijo pródigo, aquel que hizo de la Francia un imperio, el hombre de baja estatura física pero grandes ideas y capacidad para llevarlas a cabo y que  por poco conquistaba el mundo, Napoleón BONAPARTE.

Siempre resulta interminable platicar de cada monumento, calle, museo o barrio Parisino, pero es mejor dejar a la imaginación y la lectura lo que falta por descubrir. Es mejor que sigamos el recorrido, les propongo esta vez visitar una de las universidades más antiguas y famosas del mundo, La Sorbonne de París.

 

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Mexicanos en Francia,

Fue durante el mundial de futbol de Francia 1998, un aficionado mexicano quien bajo los efectos del alcohol se encargó de apagar la emblemática flama orinando sobre ella. Al día siguiente el embajador de México en Francia fue invitado por el gobierno Francés  a una ceremonia de estado para alumbrar la flama nuevamente. Si usted, amable lector tiene la duda de cuál es la imagen de los mexicanos en este país, esta anécdota puede darle una idea.



La Sorbonne

Pláticas de un viajero

Daniel ARELLANO CAMACHO


 

Abril de 2010.- A lo largo de la historia de la humanidad la necesidad de generar conocimiento y transmitirlo siempre fue y ha sido una constante que ha permitido el avance de la civilización. Entender y controlar el entorno que nos rodea siempre fue una necesidad que forma parte de la esencia humana.  A través de los tiempos el hombre ha creado grupos de trabajo y orientadas sesiones de  discusión donde se debaten ideas y se establecen conclusiones que siempre se van refrescando mientras se van generando más soluciones como respuesta a las nuevas necesidades del entorno y sociedad. La raíz de la civilización proviene del conocimiento la transmisión  y  responsable aplicación del mismo.

Llegó el momento en que la población se incrementaba y los grupos de trabajo y discusión debieron ampliarse y conectar con el mayor número de personas interesadas en adquirir el conocimiento, aplicarlo, transmitirlo y también crearlo. Es básicamente el principio de la universidad. El término “universidad” proviene del Latín “universitas magistrorum et scholarium” que podría traducirse como “comunidad de profesores y escolares”.

La primera universidad del mundo, la Takshila Vedanta Society, fue creada en la India en el año 700 antes de Cristo, y en Europa no es sino casi 500 años después, en el año 1088 que la universidad de Bologna en Italia es fundada siendo considerada como la más antigua del mundo occidental.

Dos años más tarde, en 1090 el reino de Francia funda una de las universidades que mantiene un constante prestigio en calidad académica además de gozar de un amplio reconocimiento de educación superior del mundo. Al principio se llamaba Universidad de Paris pero en el año 1253 cambia su nombre a “La Sorbonne” por Robert de SORBON, un Teólogo Francés graduado por el seminario de la universidad que más tarde recibiría un doctorado y que gracias a sus conferencias y sermones recibiría el grado de confesor del rey Saint LOUIS.

Durante el siglo XIII la universidad de Paris tiene un crecimiento enorme, entonces con más de 20 mil estudiantes se mantiene como uno de los focos culturales y científicos más luminosos de Europa. Es la Sorbonne quien registra un gran suceso en la historia con la instalación de la primera imprenta en sus instalaciones durante el año de 1469 por iniciativa del rey Louis XI, pero además ha formado a muchas de las mentes más brillantes de los últimos tiempos,

Entre muchas otras personalidades y personajes que han influenciado con sus ideas la historia de la humanidad.

Durante la revolución Francesa la Universidad cerró sus puertas a los estudiantes y hasta 1806 Napoleón ordena que en las instalaciones sean creados talleres de artistas. La Sorbonne no abre sus puertas nuevamente sino hasta 1806 bajo un nuevo sistema de enseñanza llamado “Universidad Imperial” que se dividía en 5 facultades: Ciencias, Letras, Teología, Derecho y Medicina. A través del tiempo se han ido adjuntando nuevas facultades y edificios que han hecho crecer a la universidad, en la actualidad está dividida de 7 campus repartidos por Paris y 6 en los alrededores, cada uno tiene sus propias licenciaturas, especialidades, bibliotecas, instalaciones y servicios. Solo 4 campus toman el nombre de Sorbonne: Paris I Panthéon-Sorbonne, Paris III Sorbonne-Nouvelle, Paris IV Sorbonne, Paris V-Facultad de ciencias sociales y humanas

 

 
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Campus Paris I Panthéon-Sorbonne

 

 

En los años recientes, las aulas y anfiteatros de la universidad han sido bastiones de manifestaciones estudiantiles. En 1968, el movimiento 22 de Marzo en la facultad de Nanterre en el que el entonces estudiante y actual euro diputado Daniel COHEN-BENDIT encabezaría marcaría la historia de Francia como uno de los movimientos de mayor respuesta social del país.

Anfiteatro Richelieu en Paris IV  Sorbonne

Después de los atentados del 11 de Septiembre en Nueva York, La Sorbonne decide cerrar sus puertas al público, solo estudiantes, profesores y trabajadores pueden tener acceso a sus instalaciones.

Al ser una institución del estado, La Sorbonne se mantiene como una escuela gratuita que alberga hoy en día a 22,000 estudiantes en su mayoría Franceses y una amplia comunidad internacional. El prestigio de estudiar en una universidad de larga tradición y alto compromiso con la excelencia educativa es muy valorado especialmente en Francia. Los estudiantes diplomados  de sus aulas de Derecho, Filosofía, Artes, Arquitectura, Finanzas entre otras prestigiosas ramas del conocimiento gozan de un reconocimiento particular en la sociedad europea.

Para establecer contacto directo con la Sorbonne recomiendo personalmente hacerlo a través de la embajada Francesa en México y en paralelo visitar la página de Campus France (disponible en español)[1]. No olvidar que es necesario visitar la página web de la universidad para conocer los procedimientos de admisión, la vida estudiantil, etc.

Después de dar un corto pero interesante recorrido por una de las universidades más antiguas del mundo, les propongo visitar ahora la place de la concorde,

 

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Place de la Concorde

Pláticas de un viajero

Daniel ARELLANO CAMACHO

 

Vista panorámica de la place de la concorde en 1919

 


 

11 de Abril de 2010.- Era el medio día del 16 de Octubre de 1793 y la multitud reunida en la hoy conocida plaza de la Concorde gritaba consignas sarcásticas e insultos a la mujer que lentamente hacía su recorrido hacia la guillotina.

No era una ejecución cualquiera, no tenía la misma importancia como la de las otras 2 497 personas a las que por diferentes crímenes y motivos se les cortó la cabeza frente a la multitud durante la revolución. Esta vez solo la ejecución del rey Louis XVI de Francia en la hoy conocida plaza de la Concorde tendría una importancia similar por ser la de su esposa Marie Antoinette, reina de Francia.

 

Marie Antoinette momentos antes de ser ejecutada en la guillotina en la hoy conocida place de la Concorde. Dibujo hecho por el testigo presencial Jaques Louis DAVID en 1793

 

Curiosamente 23 años antes en 1770, sobre la misma plaza, 133 personas mueren como resultado de los fuegos artificiales lanzados para festejar el enlace matrimonial de la entonces archiduquesa de Austria Marie Antoinette con el rey Louis XVI, también llamado “le dauphin” (el delfín).

La place de la Concorde ha adoptado varios nombres a través de la historia, fue construida en 1772 bajo el nombre de Place Louis XV, cambiaría a Place de la Révolution después del 10 de Agosto de 1792, después tendría otros nombres diferentes como Place Louis XVI, Place de la Restauration, Place de la Charte en 1830 y finalmente place de la Concorde, como se le conoce actualmente.

Tiene una superficie de 76 108 m2 y se localiza en el 8vo. Barrio de Paris. Une la gran avenida de Champs Elysées y el jardín de tuilleries que conecta directamente al museo de Louvre. 

La plaza fue ideada en 1748 para celebrar que el rey Louis XV se había recuperado de una enfermedad. El gobierno municipal de París convocó a 19 arquitectos para construir una plaza en un terreno no urbanizado en donde se erigiera una estatua ecuestre del rey. El arquitecto Ange Jaques GABRIEL fue el encargado de la construcción de la obra y propuso se construyeran dos fuentes y seis estatuas que representaran las más importantes ciudades francesas de la época, Paris, Marseille, Lyon, Lille, Nice, Toulouse, Bordeaux y Nantes.

Proyecto del Arquitecto Ange Jaques GABRIEL para la ahora conocida place de la Concorde.

 

Ha tenido varios cambios a lo largo del tiempo que la han ido adaptando de acuerdo a las necesidades de vialidad principalmente, actualmente uno de los referentes de la embajada de Estados Unidos en Francia es la place de la concorde puesto que el edificio que la alberga –antes el hotel La Reynière- está localizado justo a su costado.

En 1831 el vice rey de Egipto Méhémet ALI por agradecimiento al trabajo del Francés Jean François CHAMPOLLION (1790-1832) al lograr descifrar con su propia técnica los jeroglíficos Egipcios, ofrece a Francia 2 obeliscos que estaban localizados en la entrada del templo de Luxor, en Thebas. Su técnica sigue siendo utilizada hoy en día.

 El primer obelisco en transportarse, de una antigüedad calculada en 3300 años a.C construido en granito rosa de Syène, llegaría a Francia el 21 de Diciembre de 1833 y es el rey Louis-Philippe 1ro, quien decide que sea la place de la Concorde el lugar donde había que colocarlo. El trasladar e instalar el obelisco de Luxor a Paris fue una obra de monumentales riesgos y desafíos para la época. Tan solo su traslado y la preparación del lugar para que luciera de la misma manera que en su antigua locación fue un esfuerzo que representó de 3 años. El trasladar un monolito de 227 toneladas de un continente a otro no era algo que se hiciera todos los días.

 

Vista actual del obelisco de Luxor y las fuentes de la place de la Concorde en Paris.

 

 

El ingeniero de la marina Francesa Apollinaire LEBAS termina la proeza frente a 200 000 personas el 25 de Octubre de 1836. Los miembros de la familia real desconfiaban del éxito del ensamble total del obelisco a una base de 9 metros que actualmente lo soporta y decidieron instalarse en los salones de un edificio aledaño en vez de unirse al resto de la gente. No salieron al balcón para presenciar el histórico momento sino hasta escuchar los aplausos de la multitud que se oyeron cuando la punta dorada del monolito de 22,86 metros de alto finalmente apuntaba vertical al cielo; La obra estaba concluida.

Momento en el que se erige el obelisco de Luxor en Paris el 25 de Octubre de 1836.

Desde la place de la Concorde se puede ver hacia un extremo el arco del triunfo y al extremo opuesto el museo de Louvre. Es un lugar interesante por su historia y un atractivo lugar turístico.

Es posible llegar directamente a la plaza a través de la línea 1 del metro de Paris. La estación titulada “Concorde”  tiene fáciles accesos a la plaza.

Después de haber pasado un rato en el corazón de Paris, les propongo acercarnos al río Sena en el barrio de Saint Michel para visitar la catedral de Notre Dame.

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Catedral de Notre Dame de Paris

Pláticas de un viajero

Daniel ARELLANO CAMACHO


 

Portales principales y galería de los reyes de la catedral de Notre Dame de Paris

02 de Mayo de 2010. La catedral de Notre Dame de Paris es una de las mejor logradas  construcciones góticas no solo de Francia sino de Europa. No es la más grande catedral católica del país galo pero por su historia sí es una de las más emblemáticas.

Durante el siglo III Paris tenía ya suficientes personas evangelizadas al cristianismo que era ya necesario enviar un obispo. Fue en el año 250 que el papa Fabian envía a Dyonisius a Paris, quien con el tiempo se convierte en Saint Denis, el patrón de la ciudad. En aquellos años, los cristianos eran perseguidos por el imperio Romano y el obispo Denis es obligado a practicar la fe en secreto, probablemente en un simple cuarto escondido de la villa. Cuando Saint Denis fue capturado por los romanos, fue martirizado hasta su muerte en el Mont Mercure o actualmente llamado barrio de Montmartre. (Previamente escrito en entregas anteriores).

Los sucesores de Saint Denis vivieron escondidos hasta que en el año 313 el emperador Constatino declara la paz con la Iglesia y es entonces cuando los primeros edificios cristianos son construidos en Francia.

 

Inicialmente la edificación ahora conocida como la catedral de Notre Dame fue dedicada a Saint Etienne (San Esteban) y se cree que fue erigida sobre un antiguo templo pagano que después sería sustituido por una basílica de 5 naves. No se sabe con certeza si para la construcción de la catedral fue utilizado un edificio ya existente o si la obra comenzó desde la nada.

A mediados del siglo XII Maurice de Sully fue electo obispo de Paris y decidió la construcción de la catedral de Notre Dame que duró 200 años -de 1163 a 1365-. Su ambicioso proyecto incluía la demolición del antiguo templo de Saint Etienne y erigir la nueva catedral que incluyera un área para practicar el catequismo y que sirviera como intermediario entre el mundo secular y el mundo sagrado además de un palacio para el obispo;  Esta nueva obra debía ser dedicada a Notre Dame, la virgen María. Debido a la magnitud e importancia de la obra, el mismo papa Alexander III asistió a la colocación de la primera piedra.

La catedral se ubica en el centro de Paris, al costado de la isla de la ciudad . . . sí, en el centro de Paris hay una isla de 7 hectáreas rodeada por el cauce del rio Sena, solo que la densidad urbana es tan alta que apreciarla es casi imperceptible.

Detalle de la Isla de Paris por Melchior TAVERNIER en el año de 1630

 

 

El acceso por la fachada principal se ubica al poniente sobre la plaza Juan Pablo II y representa el arquetipo de un símbolo de la arquitectura religiosa gótica pero no todo el exterior es del mismo estilo, hay elementos del gótico primitivo y gótico radiante. Al nivel del suelo hay 3 portales que son verdaderamente impresionantes. El portal principal llamado del juicio final data de los años 1210 y representa precisamente a través de diversas escenas talladas sobre la piedra los principales elementos del juicio final de la biblia católica, que de acuerdo a la tradición cristiana, los muertos resucitan y son juzgados por Dios. Se aprecian dos ángeles que hacen sonar unas trompetas, el arcángel San Miguel, San Juan y la Virgen María.

 

Detalle del portal del juicio final de la catedral de Notre Dame de Paris

El portal de la virgen está precisamente dedicado a la virgen María y el portal de Santa Ana (dedicado a la madre de la virgen) tiene una polémica representación de Cristo a quien lo sostiene un obispo y un rey que al parecer son el obispo Maurice de Sully y el rey Louis VII aunque hay versiones que estos dos personajes son imposible de identificar.

Sin duda uno de los elementos más célebres del exterior son las gárgolas, esculturas colocadas en los extremos del edificio que tienen la función de drenar el agua de las lluvias. Tienen figuras de seres fantásticos y muchas veces espantosos, su construcción data de la edad media.

Detalle de 3 gárgolas ubicadas en el lado suroeste de la catedral de Notre Dame de Paris

Por el contrario, las quimeras son estatuas de aspecto diabólico que solo tienen un efecto decorativo. Estas estatuas monumentales y grotescas fueron colocadas en lo alto del edificio para recrear la atmósfera fantástica que reinaba en la edad media. En la galería de las quimeras, hay una que es la más famosa de todas, se llama Stryge, un espíritu nocturno con un semblante parecido al de un vampiro.

La Stryge de Notre Dame de Paris

 

A lo largo de los siglos ha habido muchos y diferentes cambios en el interior de la catedral siendo los más remarcables los de los siglos XVII y XVIII cuando se construyó la nueva sacristía, y la reparación del portal central aunque también durante la revolución francesa diversos fueron los daños a la catedral especialmente en los 3 portales y la galería de los reyes que se encuentra a 20 metros del nivel del suelo, por encima de los portales. En ella se encuentra la escultura tallada de 28 personajes que representan 28 generaciones de reyes de Judea que han precedido a Cristo.

Para culminar, citaré la nave central. Tiene una elevación de 3 niveles y hay en su interior 14 capillas laterales, una de ellas ocupada por la Virgen de Guadalupe que es una de las más visitadas de la catedral.

 

Virgen de Guadalupe en la catedral de Notre Dame en Paris

 

Sobre los muros de la construcción, hay 76 pinturas llamadas MAYS, ofrecidos por la hermandad de orfebres. Cada uno de ellos fue ofrecido a la virgen María casi cada año desde 1630 a 1707. Uno de los más famosos es la Lapidación de Saint Etienne, obra de Charles Le BRUN.

Como de costumbre, podríamos continuar una interminable plática sobre Notre Dame de Paris pero desafortunadamente debemos terminar este viaje. El resto dejo que ustedes mismos lo descubran para que el factor sorpresa no desaparezca durante su visita a París. Ahora les propongo salir de la capital y para ello usaremos el transporte más usado en Europa, el tren.

 

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Estaciones de tren en Paris


 

Pláticas de un viajero

Daniel ARELLANO CAMACHO


 

16 de Mayo de 2010. Después de hacer un breve recorrido por la catedral de Notre Dame donde, por cierto, la amante de José VASCONCELOS, la Sra. Antonieta RIVAS MERCADO se suicidara en 1931 disparándose directamente al pecho con el arma del propio “educador de la juventud mexicana”, retomo la propuesta de viajar por tren.

En Paris existen 7 estaciones de tren distribuidas por la ciudad, en Francés son conocidas como “gares”. La importancia entre ellas se debe al número de pasajeros que reciben diariamente y los destinos con que conectan, ya sea nacionales o extranjeros. Las más grandes gares de Paris son la gare Montparnasse, la gare du nord y la gare du Lyon.

La gare Montparnasse se ubica en el suroeste de Paris, en el barrio del que precisamente toma su nombre. Fue construida en 1840 e inicialmente se le nombró “gare de l’Ouest” (estación de tren del oeste). Rápidamente tuvo que ser ampliada en 1852 por el elevado número de pasajeros que recibía pero no fue sino hasta el año de 1960 que fue modificada como parte de un ambicioso proyecto que incluía el edifico adjunto conocido como la torre Montparnasse y un centro comercial alrededor. La gare actual tiene 28 vías y conecta a todo el suroeste de Francia con Paris con un tráfico de 80 millones de viajeros por año.

Desde la frontera con España pasando por Toulouse y Bordeaux hasta la costa noroeste de Normandía y Bretaña, esta gare ofrece una eficiente conexión con el metro de Paris, el RER (tren interurbano que conecta Paris con los suburbios con la región Parisina) y varias estaciones de autobuses urbanos.

  

 

 

Actual fachada de la gare Montparnasse en Paris

 

Es probable que usted haya visto en alguna parte la imagen anexa y haya creído que se trataba de un fotomontaje pero no es así, se trata de un accidente en la gare Montparnasse en 1895. Los frenos de aire comprimido de manufactura Westinghouse de la locomotora a vapor estaban defectuosos y el tren pasó de frente la señal de paro sobre la vía; Destrozó la fachada de la gare por el interior y la locomotora cayó estrepitosamente al nivel de la calle. Si, los trenes de esta gare arriban y parten desde el 2do. piso aun hoy en día.

Accidente de tren en la gare Montparnasse en 1895

 

La gare du nord, como su nombre lo indica se localiza en el norte de Paris, muy cerca del barrio de Montmartre. Existe desde 1846 y se le considera como la más importante de Paris puesto que con sus 31 vías conecta anualmente a 180 millones de viajeros, lo que la convierte en la más grande de Europa y la 3ra. mas grande del mundo. Sus principales destinos son el norte de Francia a través de los trenes regionales que no sobrepasan los 100 Km/hr pero con los trenes de gran de gran velocidad conecta hasta Lille, ciudad francesa de donde el general Charles de GAULLE fue originario y que se ubica en la frontera con Bélgica. En su monumental fachada concebida en 1861 por el Arquitecto Jaques HITTORFF, cada majestuosa estatua representa los principales destinos de la gare: Londres, Berlin, Varsovia, Amsterdam, Viena, Bruselas.

Fachada de la gare du Nord en Paris

 

 

Es precisamente desde la gare du Nord donde es posible tomar el tren de alta velocidad directo a Londres, pasando por el un túnel que conecta Francia e Inglaterra de 50.5 Kms de largo y 75 metros bajo el nivel del canal de la mancha al que también se le conoce como Euro Túnel. La otra posible gare que conecta con Londres es la gare de Lille Europe.

Interior de la gare du Nord en Paris

  

La gare du Lyon se ubica en el sudeste de Paris y precisamente conecta el sudeste de Francia. Existe desde 1849 y pasando por la ciudad de Lyon se puede conectar directamente con la côte azur donde se encuentra la crema y nata del jet set europeo. Las paradisiacas y elitistas ciudades de St-Tropez, Cannes, Nice, y el principado de Mónaco con sus idílicas playas y embarcaderos saturados de yates que reposan tranquilamente sobre las aguas mediterráneas representan un gran atractivo turístico Francés.

Actualmente conecta a 83 millones de viajeros por año y aparte de conectar a la côte azur, las ciudades Suizas de Geneva y Lausanna además del norte de Italia como Turín y Milán son el principal destino de la estación.

Fachada de la gare du Lyon en Paris

  

El mítico restaurante “le train bleu” está ubicado en el 1er. Piso de la gare. Fue construido a propósito de la exposición universal del año 1900 al más puro estilo 2do. imperio Francés.

Sus dorados interiores y las obras de los más grandes pintores de la época como FLAMENG, MAIGNAN, BERTIER, son dignos de un museo y la constante visita de personalidades de la talla de Coco CHANEL, Jean COCTEAU, Salvador DALÍ, Brigitte BARDOT, la novelista francesa COLETTE,  y el ex presidente François MITERRAND contribuyeron al mito.

Interior del restaurante Le train belu ubicado en el 1er. Piso  de la gare du Lyon en Paris.

 

Las otras 4 gares son de menor tamaño. La gare de l’est conecta con algunas ciudades alemanas y suizas mientras que la gare d’Austerlitz conecta el centro-sur de Francia. Las gares de St. Lazare, y la de Bercy dirigen sus salidas hacia el norte y noroeste del país, siempre destinos nacionales.

En Francia el tren es el medio de transporte más usado por su eficiencia y elevado nivel de seguridad. Prácticamente no existe una línea de autobuses como normalmente lo conocemos en México, por lo que para cualquier destinación siempre existirá la opción de usar el coche o el tren, en algunos casos el avión.

Después de un práctico recorrido por las principales gares de Paris, les propongo quedarnos en la gare de Lyon. Vamos al norte de Italia en un tren de alta velocidad también conocido como TGV (Train à grande vitesse), esta vez visitaremos la sábana santa o también conocido como el santo sudario que se encuentra en el “duomo di Torino” (Catedral de Turín).

 

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El sudario de Turín

Pláticas de un viajero

Daniel ARELLANO CAMACHO

 

19 de Junio de 2010. Comprar un billete de tren en cualquiera de las estaciones de tren de París es muy fácil. No solo se venden en las ventanillas donde normalmente las asistentes hablan varios idiomas, sino también en las máquinas expendedoras electrónicas llamadas “bornes”. Inclusive, viviendo en Francia, es posible por internet reservar o comprar los billetes que son entregados a domicilio 24 horas después de la compra aunque también se pueden recoger directamente en la gare.

Un ticket de ida y vuelta desde París a Turín en el tren de alta velocidad cuesta entre 200 Euros y 250 Euros dependiendo de si se desea viajar en segunda o primera clase. La 2da clase es bastante confortable, pero para un viaje de 5 hrs 35 minutos puede no ser suficiente.

Los vagones rojos de la clase premier se distinguen por la sobria elegancia de sus interiores, los asientos son bastante amplios y confortables y tienen además la posibilidad de conectar algún dispositivo electrónico como una computadora portátil o un reproductor MP3 a la corriente eléctrica tradicional de 220 V.

Recorrer Francia a 320 kms/hr es toda una experiencia cuando se hace el viaje por primera vez. En el trayecto de norte a sureste, el tren solo reduce su velocidad cuando se acerca a la frontera con Italia por la complejidad de las vías férreas de los Alpes Franceses, cuyas montañas lucen más imponentes en invierno que en verano por el inigualable efecto visual que les da la nieve.

Los serpentinos caminos del tren a lo largo casi de 1 hora en medio de montañas  y al lado amplios ríos de frías aguas ofrecen la imagen de unos paisajes similares a las ilustraciones de los cuentos infantiles. Desde las amplias ventanas de los vagones es posible, y con un poco de suerte, observar a los renos salvajes alimentarse con los pastos y hierbas que crecen entre las rocas.

 

Paisaje de los Alpes franceses visto desde el tren de alta velocidad

 

Al descender del tren en Turín en la gare internacional de Porta Susa, lo primero que llama la atención es la gran diferencia entre la arquitectura de las estaciones francesas con las italianas. Aunque las antiguas fachadas de los edificios se mantienen en la mayoría de los países de Europa, las gares francesas siempre procuran mantener algunos elementos arquitectónicos de antaño en sus interiores, pero para el caso de las estaciones de tren italianas los interiores presentan formas, estructuras y diseños más modernos y funcionales que hacen los accesos a entradas y salidas más fáciles. Lo contrario de sus sistemas de compra y venta de tickets.

Il duomo di San Giovanni di Torino o la catedral de Torino dedicada a San Juan es la principal Iglesia de la ciudad. Se encuentra a escasos metros de la Piazza Castello y del Palazzo Madama que representan el centro de la villa. Fue construida entre 1491 y 1498 y desde el año 1578 alberga el sudario de Turín también llamado “sábana santa”. Para llegar a la catedral, es muy fácil a través de la línea 4 del tramway de la ciudad, solo hay que descender en la estación “Duomo”.

 

 

Catedral de Turín dedicada a San Juan

 

La “sábana santa” de Turín, también conocida como “el sudario de Turín”, es un rectángulo de lino de 4.40 x 1.13 mts que tiene impresa la imagen en negativo del cuerpo completo de un hombre con heridas características de una crucifixión. Para mucha gente, tanto hoy como a lo largo de la historia, la imagen del hombre en el sudario es la de Jesús de Nazaret, para muchos otros se trata de un sudario de alguna otra persona que vivió en los tiempos Medievales.

La primera fotografía que se hizo a la “sábana santa” fue el 28 de Mayo de 1898 por un fotógrafo amateur de nombre Secondo PIA. En el tiempo en que se capturó la primera imagen del sudario, la resolución de la fotografía no era muy avanzada. Al revelar su fotografía, PIA constata que existe no solo un rostro barbado impreso sobre la tela sino que varios detalles como la posición de las manos y del cuerpo son aun más evidentes sobre el negativo de la impresión en blanco y negro. Desde entonces, la imagen despierta tanto emociones como dudas dentro y fuera de la comunidad católica del mundo.

 

Copia de un segmento de la primera fotografía del sudario de Turín hecha por Secondo PIA  

 Una de las primeras inquietudes de la comunidad científica era saber si la llamada “sábana santa” era una pintura, un dibujo sobre la tela o si era la impresión real de un cadáver que se fue creando a través del tiempo sobre el lino y que capturó en sus fibras las evidencias de una tortura parecida a una crucifixión, y si así fuera, ¿Cuál era la datación del sudario?.

Existen muchas teorías e historias acerca de cómo el rectángulo de lino había llegado a Europa pero se sabe que arribó a la pequeña ciudad de Lirey, ubicada en la región francesa de Champagne, en 1357. El conde de Roche, Humbert de VILLERSEXEL lo trasladó en 1418 a su castillo en Monlfort para protegerlo de las bandas de saqueadores que por la época abundaban debido a la guerra de los cien años. A su muerte, el sudario volvió a estar en peligro y comenzó un peregrinaje desde el año 1438 para protegerlo y esconderlo en varias ciudades de Francia, Suiza e Italia como Liège, Genève, Annecy, Paris, Bourg-en-Bresse, Nice, Verceil, Turin, Ivrée, Suse, Avigliano, Rivoli, Pignerol y Chambéry.

En esta última ciudad francesa, la noche del 3 al 4 de Diciembre de 1532 un incendio en la santa capilla que lo albergaba fundió el cofre de plata que lo protegía. Algunas gotas de plata fundida lograron traspasar el sudario, doblado 48 veces, ocasionándole serias quemaduras y perforaciones.

La congregación de las monjas Clarisas pobres se encargó de enmendar el sudario en 1534 utilizando la técnica del “entretejido Francés”. No solo en las partes quemadas se enfocarían los trabajos, sino también  las  esquinas ya desgastadas que la gente aprovechaba para tocar durante las previas exposiciones del lino al público. Con fibras de algodón de la época y una goma vegetal que fue usada como fijador, las monjas lograron entretejer los extremos de las fibras quemadas de lino con las nuevas de algodón. Para evitar posibles deshilados y mantener el mismo tono de color que el resto de la tela, aplicaron la goma vegetal llamada timol que funcionó también como sellador. El trabajo era tan preciso y perfecto que no se notaban los remiendos.

Los trozos de tela triangulares usados para cubrir los orificios provocados por la plata derretida durante el incendio fueron descubiertos en la fotografía de Secondo PIA al revelar los negativos.

En el año de 1578 el sudario llega finalmente a Turín, Italia. Desde entonces solo un incidente, fue durante el año de 1997 en la noche del 11 de abril, un nuevo incendio amenaza con acabar con él sino es por el bombero Mario TREMATORE que logra salvarlo intacto.

 

Fotografía del sudario de Turín. A la derecha se muestra la parte frontal del cuerpo que cubrió

 

A finales de la década de los años 70´s, un grupo de científicos llamado STURP por sus siglas en Inglés (Shroud of Turin Research Project o  en Español Proyecto de investigación del Sudario de Turín) obtuvieron de parte de las autoridades de la Santa Sede un permiso por 5 días de únicamente fotografiar y analizar con rayos Rayos X, UV fluorescentes y análisis espectrales el sudario con el fin de despejar dudas respecto a su autenticidad, mas no su datación.

Los análisis comenzaron el 8 de Octubre de 1978, al final las conclusiones eran sorprendentes. El análisis de las fotos mostraba el rostro de un hombre de nariz prominente con una dimensión real de sus cabellos y barba, es decir, las imágenes en 3ra dimensión de los rayos X y UV constataban que no se trataba de ningún dibujo o pintura, que no había pigmentos ni tintes sobre las fibras sino restos de sangre y que era un sudario real que en algún tiempo fue usado para cubrir el cuerpo sin vida del cadáver de un hombre con rastros de tortura y heridas similares a las causadas a una crucifixión.

Algunas de las fotos tomadas por el STURP muestran por igual que las manos fueron perforadas y que la posición de los pulgares (hacia dentro de la cavidad de la misma mano) es coherente a cuando el nervio mediano es destruido, como por ejemplo, al ser traspasado por clavos. Las manchas de sangre del rostro, manos y costados del cuerpo impreso sobre la tela tenían altos niveles de bilirrubina, la cual genera el cuerpo como reacción natural para la coagulación. Además, las manchas del suero de la sangre alrededor de las heridas fueron identificadas a través de los resultados de las fotos UV. Se trataba de la imagen de un hombre crucificado.

 

Detalle de las manos impresas sobre el sudario de Turín 

La curiosidad de los científicos fue más allá y ya que la primera pregunta fue contestada, la siguiente cuestión fue evidente, ¿Cuál era la datación del sudario?.

En el año de 1988 el STURP, luego de proponer un protocolo de datación, tuvo el permiso del Vaticano de determinar a través de la técnica de Carbono 14 la edad del sudario. Este acontecimiento único y sin precedentes permitía cortar un pequeño trozo del rectángulo de lino de unos 7 cms para su destrucción. A pesar de las múltiples voces de fieles que se pronunciaron en la contra de este análisis, el papa Juan Pablo II autorizó el permiso aun a sabiendas de los riesgos enormes que esto implicaba para la religión católica. Un pequeño trozo del santo sudario sería destruido para siempre en aras de la ciencia, la verdad tendría que ser conocida por el mundo. ¿Cuáles serían los resultados?, ¿Es este el verdadero sudario que cubrió a Jesús de Nazaret?, ¿La Iglesia católica perdería seguidores si el sudario es falso?, ¿Cuál sería el impacto en la fe de los católicos si la edad del sudario no corresponde a los tiempos de Jesús?. Y así, muchas, muchas preguntas más.

El trozo a cortar fue elegido en una de las esquinas del rectángulo de lino y después esta pequeña muestra fue dividida en 4. La universidad de Oxford en Inglaterra recibió un pequeño trozo para analizar al igual que el instituto de tecnología de Zúrich, Suiza. Las 2 últimas muestras las recibiría la universidad de Arizona en los Estados Unidos.

Los resultados fueron dados a conocer en 1989 y no fueron nada alentadores. Las 3 instituciones ubicaron la edad del sudario ente los años 1238 y 1430 después de Cristo. En la época, había sido un duro golpe a la iglesia católica. Periódicos del mundo habían publicado la noticia y a pesar de ello mucha gente seguía creyendo en la autenticidad del rectángulo de lino.

En 1997 dos personas sin ninguna formación científica ni título profesional que los avale escuchan por primera vez del sudario de Turín en la televisión y comienzan  a trabajar por su cuenta en el análisis de los resultados del Carbono 14. Sue BENFORT y su esposo Joe MARINO encuentran las fotos UV tomadas por el STURP en 1978 y observan que la zona del sudario donde fue tomada la muestra para la datación tiene un color diferente de la mayoría del sudario. Su conclusión fue presentada al STURP sin ser al inicio bien recibida por la comunidad científica, primero porque el matrimonio MARINO no se trataba de científicos, después porque sus argumentos resultaron, al inicio, inverosímiles.

El principal argumento fue que en la muestra tomada por el STURP contenía fibras de algodón y lino entretejidas y no se trataba de una muestra que pudiera reflejar resultados de datación confiables. Era posible. Los miembros del STURP solicitaron a las Universidades de Oxford y Arizona y al instituto de tecnología de Zúrich que en las muestras restantes de sudario que no fueron destruidas en la prueba de carbono 14 fueran analizadas en el microscopio.

En efecto, había fibras de algodón y lino entretejidas perfectamente. Los resultados de las pruebas de carbono no eran confiables y una vez más la posibilidad de que se trata del sudario de Jesús de Nazareth se eleva. El grupo de científicos había tomado su muestra del lugar menos apropiado. Es posible que la muestra fue tomada de uno de los remiendos hechos por las monjas Clarisas.

A sabiendas de todo lo anteriormente descrito en mi plática, cuando entro por primera vez a la catedral de Turín siento una emoción que no puedo describir. A unos metros de mi estaba uno de los enigmas más grandes de la historia. El día apenas comienza y me sorprende encontrarme solo en el interior. Descubro a 2 personas de edad avanzada que son los encargados de vender recuerdos y rosarios en unas pequeñas vitrinas en el interior del templo. Me reciben con una sonrisa que me reconforta y que es difícil de encontrar en los rostros de Europa. Me acerco a ellos lentamente tratando de no hacer ruido y simplemente no sé qué decirles, no hablo italiano. Intento hablarles en Francés pero no me entienden, en Inglés tampoco así que entonces mi lengua materna es mi última opción,  entienden y me señalan el fondo de la bóveda de cañón corrido del ala norte, siempre con una sonrisa divertida y honesta en el rostro.

Al voltear y comenzar mi trayecto, me da la impresión de que la catedral es pequeña pero muy bien conservada e iluminada. A mi izquierda hay pequeñas capillas. No hay ninguna vela encendida, están prohibidas en el interior del templo. Llego al final de la bóveda y encuentro en el interior de una capilla, sellada con un cristal, un gran cofre dorado de unos 4 metros de largo por 1 metro y medio de ancho. Dentro está el sudario de Turín.

Por razones de seguridad no se expone al público y tampoco me puedo acercar al cristal blindado. Me siento en la banca de madera colocada justo enfrente de la capilla. Recuerdo la historia que sé del sudario y me siento contento de estar ahí.

Tiempo después se me acerca un guardia de un aspecto severo y elegantemente vestido a interrumpir mi contemplación y me advierte que tomar fotos frente a al sudario está prohibido. Me señala varios anuncios repartidos por la catedral que no había visto antes y asiento con la cabeza en señal de que he entendido y continúo sentado. No había dado muestras de querer hacerme unas fotos pero la advertencia fue por prevención.

Nunca he entendido por qué a los mexicanos cuando nos dicen que algo está prohibido, inmediatamente se convierte en un reto. Tal vez algún día les platique como fue que me tomé no solo una, sino dos fotos frente a al sudario de Turín y nadie se dio cuenta. Estoy seguro que ninguno de ustedes hubiera despreciado una oportunidad así.

Al final de mi visita decido comprar un recuerdo. Me despido de mis simpáticos amigos con una sonrisa y me voy a un café de los alrededores del palazzo Madama. Mientras saboreo un expresso escucho que de los portales provienen unos acordes que me parecen conocidos e inmediatamente los rechazo. “No puede ser, aquí no” me digo tranquilamente a mí mismo. Sigo tomando mi café pero ahora es evidente, el “cielito lindo” es perfectamente ejecutado por una pareja de violinistas. La emoción es mucha. Recuerdo mi país y mi pueblo. Me acerco a ellos, les tomo fotos y me sonríen, les dejo unas monedas sobre el sombrero que han colocado en el piso y siguen con “las ondas del Danubio”, lo sé porque aprendí a tocarla con la flauta en mis tiempos de secundaria.

Regreso a mi café y ahí pensando otra vez en mi visita, recuerdo que el Vaticano ha dado la autorización para una nueva datación del sudario. La prueba será entre el 10 de abril y 23 de Mayo del 2010. Pienso en los posibles resultados de esta prueba. Estoy seguro que los científicos a cargo tendrán el más mínimo cuidado al decidir de qué área serán tomadas las muestras esta vez. ¿Y si el sudario es de los tiempos de Jesús?, ¿y si no?, ¿Cuáles serían los efectos de los resultados en la gente esta vez ahora que la iglesia católica pasa por tiempos difíciles?, ¿Si los resultados son positivos para la Santa Sede, se darán a conocer pronto?. No lo sé por el momento. Solo el tiempo nos lo dirá.

 

¡ Saludos desde Turín ¡

 

Daniel ARELLANO CAMACHO.


 

 

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