Temporal genera inundaciones y cierres carreteros en la Sierra Nororiental

12 Septiembre 2013

Zacapoaxtla.- Las fuertes precipitaciones que se registran en la zona desde hace más de diez días, dejaron inundaciones en las cabeceras municipales de Zaragoza, Tlatlauquitepec y Zacapoaxtla, además de cierres carreteros y caída de árboles que obstruyen la circulación vehicular.

            El edil de Zacapoaxtla informó que las lluvias torrenciales obligaron al ayuntamiento a la renta de maquinaria para retirar los deslaves sobre el camino que conduce a las comunidades de San Juan Tahitic, Xochitepec, y Comaltepec, aunque dijo que de acuerdo a los reportes meteorológicos el temporal continuará hasta el próximo lunes, por lo que permanece la alerta.

En el caso de las colonia de la zona poniente de la ciudad, indicó que se atendieron los llamados de auxilio, porque por la gran cantidad de basura se taparon las coladeras en la zona de Talican y Los Cristales, pero dijo que personal de protección civil logró retirar el escombro y se evitó que el agua ingresara a las viviendas ubicadas en las márgenes del río Atehuitzian.

            En el caso de Zaragoza, Raúl Contreras Nochebuena, habitante de la Colonia Santa Anita, comentó que al menos diez casas sufrieron inundaciones en sus viviendas, las cuales se vieron obligadas a retirar con palas y carretillas el escombro que ingresó a sus domicilios, del agua de lluvias que escurre hacia sus casas desde el centro de la cabecera municipal.

            Aseguró que el problema tiene más de 15 años, pero ningún ayuntamiento se ha preocupado por reparar el sistema de drenaje y en esta ocasión, con las fuertes lluvias que afectan la zona, se vieron afectados y agregó que no pueden sacar sus pertenencias que se mojaron porque continúa lloviendo.

            En el caso de los dos municipios, las autoridades solicitaron a los ciudadanos, estar atentos a las indicaciones, para que en caso de que sea necesario se abran albergues y comience el desalojo de familias que habitan en zonas de riesgo.