Gobierno de Puebla alista decreto contra pinta de bardas electorales.

 



13 Junio 2023

 

Puebla.- Tras incrementarse la promoción de quienes aspiran a un cargo de elección popular, el gobierno de Puebla emitirá un decreto para detener la intervención del mobiliario urbano en la entidad y la pinta de bardas, pues ha sido pintado con nombres de varias figuras políticas de todos los niveles de gobierno.
En rueda de prensa, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina indicó que cada funcionario deberá asumir sus responsabilidades, a propósito de los acuerdos aprobados en el Consejo Nacional de Morena de cara al proceso para definir las candidaturas.
Por ello, dijo que emitirá un decreto en el que se estipulará la prohibición de promoción a algún servidor público en lo relativo a la intervención del patrimonio de Puebla.
“Estamos trabajando en un decreto para crear las mejores condiciones. Todo lo que tenga que ver con el patrimonio de Puebla, y por supuesto que cada quien vaya asumiendo su propia responsabilidad”, declaró el gobernador.
El anuncio se emite un día después de establecer los estatutos de elección de candidato en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena, celebrada la tarde de ayer.
Uno de los principales acuerdos radica en la separación del cargo de todos aquellos funcionarios que deseen participar en el proceso interno de Movimiento de Regeneración Nacional para la elección del candidato a suceder a Andrés Manuel López Obrador en 2024.
En los últimos días se dio a conocer que un ciudadano, con recursos propios, despintó algunas bardas en la ciudad de Puebla en las que se encuentran plasmados nombres de personajes públicos y funcionarios que promocionan su figura rumbo a las elecciones del próximo año.
En imágenes difundidas en redes sociales, se observa al hombre aplicando pintura blanca sobre una barda intervenida de una vialidad. Además, algunos nombres que también aparecen en promoción en diferentes puntos de Puebla son los morenistas Alejandro Armenta, Nacho Mier, Adán Augusto y Claudia Sheinbaum.
A pesar de que el gobernador Céspedes Peregrina reiteró esta mañana que todos los funcionarios públicos que integren la estructura de la actual administración estatal deberán dar puntual seguimiento a los estatutos aprobados por el Consejo Nacional de Morena, ha evitado apuntar si el titular de Segob se separará del cargo para continuar la operación en favor de la jefa de Gobierno de la CDMX. Por ello, el gobierno de Puebla alista decreto contra pintas de bardas electorales.


Puebla acatará acuerdos del Consejo Nacional de Morena: gobernador Céspedes


El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina afirmó que quienes se ostenten dentro del gabinete del gobierno estatal tendrán que seguir las reglas aprobadas entre los acuerdos derivados de la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena que se llevó a cabo ayer domingo 11 de junio.
Lo anterior luego de responder al cuestionamiento sobre la situación actual del secretario de Gobernación estatal, Julio Miguel Huerta Gómez, de quien solamente refirió que será decisión de cada funcionario atender los lineamientos generales rumbo a las elecciones 2024, los cuales serán aplicables para todos los miembros del gabinete que conforma el gobierno de Puebla.
Cabe precisar que fue a finales del mes de abril cuando el propio secretario de Gobernación, Julio Huerta, anunció su designación como operador político en Puebla de Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante a la sucesión presidencial.
Incluso, la gira del pasado sábado 3 de junio de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México en el estado de Puebla fue arropada y estructurada tanto por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, como por el titular de Secretaría de Gobernación (Segob), Julio Miguel Huerta Gómez.
Ayer se celebró la sesión ordinaria del Consejo Nacional del partido Morena en el que se aprobaron los acuerdos a nivel nacional para el proceso interno de selección de candidata o candidato a la Presidencia de México.
Uno de los principales estatutos para los aspirantes de Morena a la Presidencia es la renuncia de aquellos que se encuentren en un cargo público, si es que pretenden participar activamente en el proceso interno de partido.
Incluso, Marcelo Ebrard Casaubón, uno de los aspirantes a la sucesión presidencial, ha reiterado que deberán estar al margen de la participación en el proceso electoral de Morena, aquellas personas que aún funjan como gobernadoras, secretarias e incluso alcaldes.
Este lunes 12 de junio fue el primer día en que surgió efecto la renuncia de Ebrard Causabón, quien se desempeñaba como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lo que lo coloca en el primero en acatar la premisa de separación del cargo para buscar contender en el proceso electoral 2024.