Columna 180 Grados



Impuestos y carreteras en mal estado

 

El 2023 inicia con incremento en impuestos para los poblanos y con el tema de la verificación obligatoria incluso bajo la amenaza de una multa cercana a los 2 mil pesos a quien no verifique, esto a pesar de que en toda la Sierra Nororiental, no hay centros de verificación.
Una mentira del gobierno hace varios años fue decir que se quitaba el impuesto de la TENENCIA, ya que solamente le cambiaron el nombre y en este 2023, cada vehículo deberá pagar 605 pesos por el llamado Control Vehicular, pero además ahora obligará el gobierno a pagar 1,256 pesos por la verificación, es decir 628 pesos por los pagos de los dos semestres.
Para pagara la verificación, de acuerdo a las intenciones del Gobierno del Estado, los habitantes de la Sierra Nororiental deberán acudir a la ciudad de Puebla a pagar el trámite, es decir a los 628 pesos de la verificación, habrá que sumarle la gasolina para y casetas para trasladarse a Puebla o a los centros de verificación de San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan o Tehuacán, porque fuera de esas ciudades, no hay vereficentros en ningún municipio del Norte del Estado.
Los impuestos estatales aumentan en este 2023, al igual que los impuestos de la Federación, pero no hay inversión ni mantenimiento en carreteras, las cuales a diario provocan accidentes que generan miles de pesos de pérdidas materiales, además de la pérdida de vidas y lesiones a cientos de ciudadanos.
Los tramos carreteros Acuaco - Zacapoaxtla y el de Zacapoaxtla hacía Apulco, son una verdadera vergüenza y un riesgo para todos los conductores.
El mantenimiento de estos tramos carreteros corresponde al Gobierno del Estado, y aunque de manera política, se busca perjudicar a los presidentes municipales, la responsabilidad de mantener las carreteras en buen estado es del Gobierno del Estado, solamente que como el Gobernador Miguel Barbosa, era en muchos temas, engañado por sus colaboradores, seguramente en el tema carretero también lo engañaban y le aseguraban que estaban en buen estado los caminos. El actual Gobernador Sergio Salomón Céspedes, debe ser bien informado y hacerle saber que los ciudadanos están muy molestos por el estado de las carreteras, y que seguramente no habrá respuesta positiva a su programa de verificación vehicular, cuando en cuatro años no se ha visto ni un peso de inversión para mantenimiento de las carreteras.
Si pretenden que ciudadanos paguen la verificación sin que existan lugares para hacerlo en la Sierra Nororiental, la gente tampoco estará dispuesta a pagar multas por este impuesto cuando viajen a la capital del estado, y conforme intenten aplicar sanciones, se desatarán verdaderos conflictos sociales, especialmente mientras las carreteras estén en tan mal estado.