Maquinaria de ayuntamientos retira deslaves

14 Septiembre 2013

Zacapoaxtla.- Maquinaria de los ayuntamientos de Cuetzalan, Xochitlán de Vicente Suárez y Zacapoaxtla realizaron durante todo el viernes, el retiro de deslaves que se registraron desde las 22:00 horas del jueves y fue después del medio día de ayer que lograron abrir el paso en un carril en el kilómetro 23 de la carretera Zacapoaxtla – Cuetzalan.

            Desde las 7:00 horas dos máquinas retroexcavadoras de Xochitlán y Cuetzalan iniciaron el retiro de más de 13 mil metros cúbicos de tierra y piedras, y luego de cinco horas de labores, abrieron el paso en un carril, con lo que se reabrió la circulación hacia los más de 20 municipios de esta Sierra Nororiental, los cuales se vieron afectados por el cierre de esta vía.

            En el lugar del deslave, Javier Carmona Ortuño, Director de Protección Civil de Cuetzalan, señaló que se limpiaron los tramos afectados, sin embargo dijo que Salvador Tino Martínez, presidente de auxiliar de Tuxtla, municipio de Zapotitlán de Méndez, le confirmó vía telefónica que permanece cerrada la carretera Interserrana a la altura de la comunidad de El Paraíso y la carretera que los une con el municipio de Ixtepec.

            En tanto, el ayuntamiento de Zacapoaxtla, las máquinas retiraron durante la mañana diez deslaves que se registraron en el libramiento Oriente y sobre los tramos que conducen a  los municipios de Cuetzalan y Tlatlauquitepec y las labores se mantendrán durante toda la tarde y en la noche se habrá guardias permanentes. 

El secretario del ayuntamiento Roberto Linares Hernández indicó que ya se habilitó un albergue en la Escuela Primaria Carlos Betancourt Molina, la cual tiene capacidad para más de 200 personas, pero dijo que por el momento ninguna persona se ha llevado a este refugio temporal.

Las autoridades de la región hicieron un llamado a la gente a que se abstenga de circular en la región hasta que pase el temporal, el cual se tiene pronosticado que afecte la zona durante todo el fin de semana.