Tianguistas se manifiestan frente a la alcaldía de Tlatlauquitepec

  • Más de mil comerciantes exigen al edil Porfirio Loeza Aguilar, les autorice el regreso al primer cuadro de la ciudad durante los días de tianguis.   

15 Agosto 2013

Tlatlauquitepec.- Desde las 8:00 horas de este jueves, más de mil tianguistas iniciaron un plantón frente a la presidencia municipal, en demanda de que se les autorice regresar a realizar la venta del tianguis de los días jueves a las calles del centro, de lo contrario exigieron que se les reubique en un espacio con las condiciones adecuadas.

            Judith Báez Vázquez, representante de los tianguistas explicó que desde el mes de septiembre del 2012, con el inicio de los trabajos de Imagen Urbana en esta ciudad, aceptaron instalarse en calles y avenidas como Reforma e Independencia, incluso más de 400 de su compañeros realizan las ventas al interior de la parroquia de la Virgen de la Asunción y afirmó que desde esa fecha se les ofreció que regresarían a sus lugares anteriores, pero no se respetaron los acuerdos.

Tomás López, otro de los tianguistas, dijo que la unión de comerciantes tiene un registro de 811 integrantes y cada uno de ellos brinda trabajo a un promedio de tres personas, por lo que la situación afecta de manera directa en sus ingresos a cerca de 2 mil 500 personas, especialmente porque sus ventas e cayeron en más del 50 por ciento desde que fueron reubicados.

A las 9:00 horas, arribó a zócalo el delegado de la Secretaría General de Gobierno (SGG) Francisco González Rojas, a quien los tianguistas le entregaron una copia de su solicitud y la respuesta del delegado fue que enviaría sus demandas a las autoridades superiores en la ciudad de Puebla.

Personal de la policía municipal colocó en la puerta principal de la presidencia un letrero con la leyenda: Se le avisa a la ciudadanía que se suspenden labores por evaluación interna de gobierno, en tanto que cerca de 20 elementos de la policía estatal permanecen en los alrededores del edificio sede de la alcaldía.

Tomás López afirmó que su petición principal radica en regresar a vender al zócalo, con la colocación de casetas para no dañar las fechadas ni el mobiliario de los comercios y viviendas del centro, pero de manera definitiva dijo que no aceptarán la reubicación que ofrece el edil Porfirio Loeza Aguilar a un terreno de la calle Juan Álvarez, básicamente porque se trata de una barranca que fue rellenada con arena y representa un riesgo en temporada de lluvias.

Los comerciantes aseguraron que permanecerán durante la mañana en espera de que el ayuntamiento establezca una mesa de diálogo, porque no están dispuestos a continuar con la venta de sus productos en las calles, en inminente peligro de sufrir un atropellamiento, además de que provocan molestias a decenas de familias por la colocación improvisada de sus puestos.

Judith Báez Vázquez afirmó que durante una plática con la delegada de Pueblos Mágicos en el estado Marisol Ramírez, y expresó que en ningún momento se les indicó que las reglas de este programa impiden la instalación de comerciantes en el centro y agregó que la decisión de sacarlos del centro solo fue del ayuntamiento.

  

 

arriba

[ Inicio ] 180 Grados ] Galeria ] Contáctanos ] Anúnciate con Nosotros ] Quienes Somos ] [Privacidad] [Mapa del Sitio] [Links]

Copyright© 2012 All Rights Reserved                        www.lavozdezacapoaxtla.info