Mina de Zautla dejaría ganancias de un millón de dólares al mes

15 Diciembre 2012

Zautla.- La empresa minera de origen chino JDC Minerales, se encontraba a punto de concluir la fase cinco, de un total de nueve que contemplaba el proyecto cuando la población y el ayuntamiento, les impidieron continuar con los trabajos el pasado 21 de noviembre, con los que buscaban explotar la mina en un tiempo aproximado de 25 años.

            El proyecto contemplaba una inversión de más de 4 millones y medio de dólares y en el mismo documento señala que esperaban obtener utilidades netas de Un millón 316 mil 537 dólares al mes.

            De acuerdo al proyecto de la Mina “La Lupe” que presentó la empresa a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y que se ubica en la comunidad de Tlamanca, la empresa ya había cumplido con los estudios de la mina, la elaboración del proyecto ejecutivo de obra y diseño de explotación, la presentación del proyecto a la Semarnat y con la preparación del sitio.

            La fase cinco, contemplaba la construcción de las obras que llevan a la mina, trabajos que fueron suspendidos el 22 de noviembre, luego de la asamblea general en donde la gente de las 342 comunidades del municipio de Zautla, se opusieron a que se reanudara la explotación de la mina.

            Las siguientes fases que se contemplaban eran la de la extracción para su proceso y explotación de materiales en áreas que fueron explotadas en la década de los cuarentas, la séptima fase era la extracción de materiales abandonados al interior de la mina que se calculan en 65 mil toneladas de terreros, la apertura de nuevas estructuras para extracción de nuevos materiales y finalmente la etapa de abandono.

            Los trabajos que se realizaron duraron seis meses y se había entrado en la fase de elaboración de nuevos túneles, tiros y cavernas de trabajo, tendría una vida útil de 25 años 

            En el mismo proyecto que se presentó a Semarnat, se informó que de los trabajos realizados, además de cuerpos mineralizados, se encontraron dos terreros y jales con importantes cantidades de oro, plata y cobre principalmente, que corresponden justamente, a las obras mineras mencionadas. Dichos terreros quedaron sin beneficiar por los antiguos concesionarios, que al parecer y de acuerdo a información recabada de los lugareños, realizaron trabajos de explotación en las diferentes obras mineras por más de 25 años. Estos trabajos se vieron interrumpidos al inicio de la segunda guerra mundial, dado que el antiguo concesionario era de origen alemán y según relatan, regresó a su patria.

            En este 2012, el juez de paz de Tlamanca, Ricardo Abad Rojas, aseguró que la mayoría de pobladores se encuentran en contra de que los trabajos se reanuden y permanecerán en vigilancia por si los trabajadores de la empresa de origen chino regresan a la Mina.  

           

           

  arriba

[ Inicio ] 180 Grados ] Galeria ] Contáctanos ] Anúnciate con Nosotros ] Quienes Somos ] [Privacidad] [Mapa del Sitio] [Links]

Copyright© 2012 All Rights Reserved                        www.lavozdezacapoaxtla.info