Miles de personas celebran Independencia en Zacapoaxtla

16 Septiembre 2013 / Isaías Rostro Jiménez

Zacapoaxtla: El 15 de septiembre es una fecha que ha quedado grabada en la mente de los mexicanos y de forma tradicional en este día se lleva a cabo en todo el país el grito de independencia de México y justamente en este momento es cuando se recuerda el valor de ser mexicanos.

En este municipio de Zacapoaxtla al igual que en todos los municipios de la entidad federativa se realizaron estos festejos, para recordar a los héroes que nos dieron patria y libertad.  Por algunos segundos todo quedó en calma y en completo silencio. aguardaban más de 8 mil personas frente al balcón presidencial. A las 23:05 José Roberto Linares Hernández, Secretario General del ayuntamiento inicio con este acto protocolario con la lectura del acta de independencia.

En el interior del palacio municipal José Armando Sánchez Jiménez presidente municipal de Zacapoaxtla, presidió el acto protocolario de la entrega de la bandera de México. Después encamino sus pasos hacia el balcón presidencial, una vez ahí emitió su mensaje:

“Ciudadanos y Ciudadanas, Vivan los Héroes que nos dieron patria y libertad, Viva Hidalgo, Viva Morelos, Viva Allende, Viva Guerrero, Viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Viva Zacapoaxtla, Viva Puebla, Viva México, Viva México, Viva México. Más de 8 mil personas que se dieron cita la noche del 15 de septiembre respondían con un ¡Viva! El mensaje del Ejecutivo Municipal.

El acto más emotivo y el que todos esperan es el repicar de las campanas las cuales nos permite recordar que en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en la localidad de Dolores Hidalgo el párroco Miguel Hidalgo y Costilla tocó las campanas de su parroquia para convocar a la población y hacerles el exhorto para que se revelaran en contra del Virreinato de la Nueva España. Después de tocar las campanas José Armando Sánchez Jiménez ondeó la bandera tricolor por todo lo alto, instantes después abandonó el balcón central del palacio municipal e ingresó hasta el nicho de honor en donde depositó la enseña nacional.

Después de haber concluido con el acto protocolario el Alcalde junto con su esposa regreso al balcón presidencial para presenciar al igual que todos los ciudadanos la quema de los juegos pirotécnicos, las danzas multicolores se pudieron apreciar bajo un cielo despejado que permitió desfrutar de estas fiestas patrias 2013.

 En la explanada del parque central inicio el baile con la presentación en el escenario del grupo sinaloense “Colmillo Norteño” la velada se prolongó hasta la madrugada del 16 de septiembre. En cuanto al tema de la seguridad las autoridades no emitieron ningún reporte, por lo tanto estos festejos concluyeron con un saldo blanco.