Candidatos de Zautla firman documento “No a la minería”

17 Junio 2013

Santiago Zautla, Pue.- En un inusitado evento  ciudadano, sobre todo comunitario, el sábado 15 de junio, en la cabecera municipal de esta localidad, se dieron cita más de dos mil habitantes convocados por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER), para plantear a los aspirantes a la presidencia municipal, su postura sobre temas fundamentales de cara a las próximas elecciones.

Con pocos minutos de retraso el encuentro contó con la presencia de los cuatro candidatos a ocupar el cargo de presidente municipal: Marco Antonio Alejo Calderón por el Partido Movimiento Ciudadano; Héctor Ramírez  Porras de la Coalición 5 de Mayo, (integrada por los partidos Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista);  Enrique Iglesias Porras de la coalición Puebla Unida, (coalición de los Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Nueva Alianza) y Justino Modesto Doroteo, del Partido del Trabajo.

Las reglas se establecen desde el principio por los convocantes: no descalificar y respeto a todas y todos los participantes, abstenerse de las porras para algún candidato y ninguna exposición de publicidad partidista. Y ante la sorpresa de propios y extraños, los asistentes se ciñen a la propuesta ciudadana, permitiendo un clima propicio para el diálogo.

Rosa Govela en representación del CESDER convino entre los participantes brindar 20 minutos para presentar sus propuestas sobre el acuerdo de “Pensar las cosas para tomar las decisiones correctas por el bien de todos, pues no es una tarea fácil, por eso debemos dedicarle el tiempo necesario”

Así uno de los  asuntos principales que se proponen “tiene que ver con la decisión que como ciudadanos del municipio tomamos el pasado 21 de noviembre en Tlamanca: No a la Minería Tóxica en Zautla”, tema central luego de que el año pasado una asamblea comunitaria determinara la salida de la empresa minera JDC Minerales de capital chino.

El evento logró su mayor momento cuando los candidatos firmaron el acuerdo propuesto que se resume en: Respetar y hacer respetar la voluntad del pueblo diciendo NO A LA MINERIA en el municipio porque pone en riesgo la VIDA; contamina el agua con sustancias venenosas, contamina la tierra, crea pocos trabajos y peligrosos, lastima las casas con uso de explosivos, introduce desigualdad y conflictos. Además de no firmar el cambio de uso de suelo para la actividad minera.

Además se hizo mención de apoyar la producción campesina de alimentos con semillas criollas, y técnicas que protejan la salud, defender el DERECHO A LA ALIMENTACIÓN, declarando a Zautla municipio libre de semillas transgénicas.

Hacer valer el derecho a la información y comunicación favoreciendo el acceso a las tecnologías de la  información y apoyar la creación de medios  de comunicación social, como las radios comunitarias, como condición para la participación y una verdadera democracia.

En otro tema se hizo valer el DERECHO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS A LA CONSULTA en todos los temas que afecten sus formas de vida.

También de informar sobre las propuestas de Ley Artesanal, y mantener una actitud de exigencia frente el Congreso estatal y nacional de que las reformas a la Ley consideren a los artesanos y artesanas como productores tradicionales de cultura, como hombres y mujeres campesinos e indígenas y no como microempresarios.

Entre los acuerdos se hace hincapié en defender los recursos naturales y cuidar el medio ambiente, evitando la tala irracional y saqueo de los bosques; impulsar, junto con las personas de las comunidades, el aprovecho sustentable de los mismos.

Además de trabajar por mejorar los servicios públicos, con obras públicas de calidad; en especial por una atención de salud en las clínicas del municipio y se gestione la construcción del hospital. Así como el mejoramiento de la educación.

El documento emplaza a crear espacios de recreación y sano entretenimiento para niños, niñas y jóvenes; además de promover la economía solidaria y venta de productos de la región con un precio justo que permita seguir con nuestra producción y genere ingresos y empleo.

Y como conclusión del pronunciamiento, se conformó un consejo de seguimiento y vigilancia formado por una persona de cada comunidad que de seguimiento de estos compromisos.

 

 

 

arriba

[ Inicio ] 180 Grados ] Galeria ] Contáctanos ] Anúnciate con Nosotros ] Quienes Somos ] [Privacidad] [Mapa del Sitio] [Links]

Copyright© 2012 All Rights Reserved                        www.lavozdezacapoaxtla.info