Razones de la anemia priísta en tiempos de Fernando Morales

(Columna La Corte de los milagros / e-consulta)

La anemia que padece el Comité Directivo Estatal del PRI no sólo es resultado de los excesos de su actual dirigente, Fernando Morales Martínez, de la negativa de sus militantes a cumplir con el pago de sus cuotas, y de los aviadores que anteriores presidentes le heredaron.

Otras causas que también han contribuido al deterioro de las finanzas del tricolor y al despido de sus delegados distritales y especiales hay que ubicarlas en la suspensión de los recursos que antes enviaban los gobernadores de otras entidades.

Entre ellos, los mandatarios de Tlaxcala, Mariano González Zarur, y de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Este último canalizaba su aportación a la nómina del partido a través de su paisano Ranulfo Márquez Martínez, quien hasta el 20 de marzo se desempeñó en Puebla como delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

¿Por qué desde que el hijo del ex gobernador Melquiades Morales Flores llegó a la dirigencia del PRI estos recursos dejaron de fluir?

Las razones parecen diversas

Una es que Fernando Morales, a diferencia de su antecesor Juan Carlos Lastiri Quirós, dejó de gestionar estos apoyos con tales gobernadores priístas.

Otra es que el actual dirigente poblano se confió y malgastó los 14.75 millones de pesos que el PRI recibió del Instituto Electoral del Estado (IEE) por concepto de actividades ordinarias permanentes durante 2012.

Dicha suma alcanzaba para cubrir la totalidad de la nómina del partido, aun con los aviadores que, dice Fernando Morales, le dejaron en la estructura, como el chofer de Beatriz Paredes Rangel, César Rodríguez Nolasco. Lo que no cubría eran los viajes en helicóptero, a los que tan afecto es el hijo del ex gobernador Melquiades Morales, o los sueldazos que asignó a sus principales ayudantes y colaboradores.

Una tercera razón es la desconfianza que el propio Fernando Morales generó entre los empresarios que antes financiaban o patrocinaban al PRI en campañas electorales, y en esta ocasión se desentendieron u optaron por buscar otros medios, como José Chedraui Budib.

La desconfianza se extendió a ciertas instancias del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que preferían canalizar los recursos para Puebla a través de quien fungía como delegado de la Secretaría de Organización, Juan Manuel Vega Rayet, y no de Fernando Morales, ante las quejas de candidatos a diputados federales de que éste no los apoyaba por estar en contubernio con el gobernador Rafael Moreno Valle.

Quejas que ni más ni menos recibió en su momento Miguel Ángel Osorio Chong, el segundo hombre de más confianza del presidente electo Enrique Peña Nieto, de parte de candidatos como Pablo Fernández del Campo Espinosa, Enrique Doger Guerrero y Ana Isabel Allende Cano, entre otros.

 

Fernando Morales pide más dinero pero no ofrece transparencia

(Shanik David / e- consulta)

En el portal de internet del PRI se omiten los salarios que cobran los dirigentes, los gastos de campañas y auditorías

Puebla.- Aunque el presidente estatal del PRI, Fernando Morales Martínez, solicitó a sus correligionarios lo apoyen para el mantenimiento del partido, su transparencia en el gasto de los recursos económicos es casi nula.

Así se observa en el portal de transparencia del tricolor en Puebla, ya que no se detalla la información financiera considerada de oficio, como son salarios de los dirigentes, los gastos de campaña, resultados de auditorías o la aplicación de los recursos públicos que recibe la agrupación política.

Si bien la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) del estado dio un plazo de seis meses a los partidos para publicar completa su información a partir del 1 de julio, a la fecha el PRI cumple a medias con los requisitos que marca la Ley de Transparencia.

En el tabulador de salarios se omite desglosar cuánto ganan el presidente, los delegados, así como los secretarios general y particular del partido. Sólo se incluye el monto a los trabajadores de menor rango jerárquico.

 

En lo que respecta a los bienes propiedad del instituto político, no se hace referencia al edificio de la 5 poniente en el que se encuentra el Comité Directivo Municipal, por lo que se desconoce si se renta a algún particular y, en caso de ser así, cuánto se paga por el inmueble.

Tampoco se detallan los gastos de campaña ni los calendarios o resultados de auditorías externas que se hayan realizado en lo que va de 2012.

Cabe recordar que Morales Martínez señaló que para este año el partido recibió 14 millones 754 mil pesos, de los cuales sólo quedan disponibles cuatro mil pesos, ya que todo lo absorbió la pasada campaña política.

Por lo tanto, el dirigente solicitó a los militantes de su partido que ostentan un cargo de elección popular a pagar las cuotas de cinco por ciento de sus dietas, según lo obligan sus estatutos.

En la página de transparencia del tricolor se indica que el partido sí tiene un ingreso mensual de 30 mil 875.99 pesos por concepto de la renta del espacio donde se encuentra la sucursal de Banorte, en el edificio propiedad del PRI en la Diagonal Defensores de la República.

           

 

 arriba

[ Inicio ] 180 Grados ] Galeria ] Contáctanos ] Anúnciate con Nosotros ] Quienes Somos ] [Privacidad] [Mapa del Sitio] [Links]

Copyright© 2012 All Rights Reserved                        www.lavozdezacapoaxtla.info