Zacapoaxtla, uno de los municipios más vulnerables por lluvias

 

21 Julio 2012

 

La ciudad de Zacapoaxtla, ubicada en la Sierra Nororiental del Estado, con más de 30 mil habitantes, es una de las poblaciones con mayor riesgo por inundaciones, deslaves y hundimientos de tierra a causa que las viviendas se encuentran asentadas sobre terreno arenoso, en laderas de cerros y a un costado de ríos.

Onda tropical 11 en 1999 destruyó más de 300 viviendas

            El 4 de Octubre de 1999, este municipio sufrió la afectación de la depresión tropical número 11, la cual de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (CNA) en ese año, se formó al Suroeste del Golfo de México, muy cerca de las costas de Veracruz, donde se mantuvo durante toda su trayectoria, lo que generó lluvias torrenciales durante más de 72 horas sobre Zacapoaxtla.

Se informó que el meteoro recorrió una distancia de 457 km a velocidad promedio de 7 kilómetros por hora, cuando presentó desplazamiento. El Servicio Meteorológico Nacional mantuvo la vigilancia de la depresión tropical y emitió 17 avisos de emergencia y 5 boletines de vigilancia permanente.     

Miguel Ángel Gómez Rivera, quien fue Secretario del ayuntamiento en la administración 1999 – 2002, relató que a causa de la gran cantidad de lluvia, se desbordaron los ríos Texpilco y Atehuitzian, además de los afluentes del río Apulco, lo que destruyó en su totalidad más de 300 viviendas y más de 2 mil fueron reportadas con daños parciales.

El reporte oficial en 1999, fue que perdieron la vida 11 personas, seis que fueron arrastradas por la creciente de los ríos y cinco quedaron sepultadas por deslaves sobre sus viviendas y expresó que las colonias más afectadas fueron La Concordia, El Fortín, Texpilco, Los Cristales, Acuesco, y la junta auxiliar de Xalacapan.

Recordó que las lluvias destruyeron todas las carreteras de acceso a la ciudad y durante cuatro meses, la cabecera municipal se quedó si servicio de agua potable a causa de que la creciente de los ríos destruyó la red de abastecimiento.

201 familias se reubicaron en Ayoco

            El ex alcalde del periodo 1999 - 2002, Gildardo Castañeda Domínguez, aseguró durante su periodo que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social /Sedesol) del Gobierno Federal y el Instituto Poblano de la Vivienda (IPV), se realizó el censo de las casas afectadas y con recursos del Gobierno del Estado que presidía Melquiades Morales Flores y del ayuntamiento, en marzo del año 2000 se compró un terreno de más de 2 millones de pesos en la zona de Ayoco, deshabitada en ese momento.

            Indicó que la Fundación Amparo Iglesias, construyó 101 casas en la colonia que se denominó Ayoco 1, las cuales para el mes de septiembre del 2000, fueron entregadas a las familias que perdieron por completo sus viviendas y que desde octubre de 1999, vivieron con familiares o con amigos.

             Sin embargo, aseguró que las 101 casas fueron insuficientes para la gran cantidad de personas que sufrieron daños y se iniciaron trámites para la construcción de otras 100 viviendas, las cuales fueron construidas por el IPV y se le cobraron 25 mil pesos a cada familia y se entregaron en la siguiente administración que presidió el ex edil Eugenio Castañeda Sánchez.

            El actual Regidor de Gobernación, Mario Lino de la Calleja Santiago, informó que las viviendas fueron habitadas de inmediato y en la actualidad, la Colonia Ayoco, con las unidades uno y dos, la habitan más de 700 habitantes y la zona cuenta con todos los servicios.

Mil familias en zona de alto riesgo en la actualidad

            De acuerdo al atlas de riesgos 2012, en Zacapoaxtla se considera que mil familias habitan en zona de riesgo, lo que representa más de 4 mil personas en la cabecera municipal, de las 22 comunidades y seis juntas auxiliares.

Rolando Arenas Cárcamo, director de protección civil municipal, informó que las  zonas vulnerables por inundaciones del río Atehuitzian en la cabecera municipal son las Colonias Los Cristales, Talican, los lavaderos, El Porvenir y La Cañada

En riesgo por inundaciones del río Texpilco, las colonias de Acuesco, Texpilco y Ayoco, además del riesgo por desbordes en la comunidad de San Carlos en la junta auxiliar de Xalacapan y la localidad de Xochitepec.

Por deslaves las zonas de mayor riesgo en la cabecera municipal son las colonias El Fortín, Texpilco, Los volcanes, Los Cristales y en las comunidades las zonas con focos rojos son Xaltetela, Las Lomas y San Juan Tahitic.

El regidor de la Calleja Santiago expresó que si bien las zonas antes mencionadas son las más vulnerables, más de 27 mil viviendas se encuentran asentadas sobre arenales, lo que representa un riesgo por hundimientos y deslizamientos de tierra en cualquier punto de la ciudad.

Acciones de prevención

            El director de protección civil aseguró que para proteger a los ciudadanos se realizó en 2011 y 2012 la limpieza de cauces y desazolve de los dos ríos, Texpilco y Atehuitzian, y de a cuerdo al Plan de contingencias de este año, se notificó a través de trípticos a las mil familias de las acciones que deben tomar en caso de aumento del nivel de los ríos y deslaves.

            En caso de ser necesario se contempla instalar albergues. El primer punto sería Casa Zacapoaxtla, con capacidad para 500 personas, el segundo la Primaria Carlos Betancourt Molina con capacidad de hasta 700 personas.

            Cada comunidad cuenta con un plan de acción y se tiene identificado un albergue en cada una de las 22 comunidades y seis juntas auxiliares.

              El ayuntamiento aseguró que en caso de una emergencia se sumarían a las labores de rescate más de 200 personas, entre policía municipal, protección civil, DIF municipal, jueces de paz, presidentes auxiliares y comités de protección civil en las localidades.

 

 

arriba

[ Inicio ] 180 Grados ] Galeria ] Contáctanos ] Anúnciate con Nosotros ] Quienes Somos ] [Privacidad] [Mapa del Sitio] [Links]

Copyright© 2012 All Rights Reserved                        www.lavozdezacapoaxtla.info