Presenta Profeco recomendaciones para identificar bebidas alcohólicas que cumplen con la Normatividad

 

 

-       Es importante confirmar los requisitos que deben cubrir las bebidas para que los consumidores tengan la certeza de que no sufrirán daños en su economía ni mucho menos en su salud.

 

 

México, D. F.- Partiendo del hecho de que en la celebración de las fiestas de fin de año se incrementa la venta de diferentes bebidas alcohólicas, la Procuraduría Federal del Consumidor, en el ámbito de sus atribuciones, instrumenta un Operativo Especial de Verificación y Vigilancia, a fin de constatar que dichos productos cumplan con lo establecido en las normas vigentes.

 

De esta manera, la Profeco verifica que las bebidas alcohólicas, tanto nacionales como importadas, cumplan con la información comercial y especificaciones establecidas por las Normas Oficiales Mexicanas, a fin de evitar que se afecte o pueda afectar la economía y la salud de los consumidores.

 

En este sentido, la Procuraduría recomienda a los consumidores que antes de comprar o consumir cualquier bebida alcohólica tomen en cuenta las siguientes recomendaciones.

 

-       En primer lugar, que lean cuidadosamente la información comercial que ostenten los envases de los productos, misma que deberá estar en español, especificando como mínimo los siguientes datos:

 

Ø  Denominación o nombre de la bebida (tequila, mezcal, licor, whisky, ron, brandy, etcétera) y, en su caso, la categoría o clase a la que pertenece (blanco, joven, reposado y añejo).

Ø  Datos del importador o fabricante o envasador (nombre y domicilio).

Ø  País de origen.

Ø  Declaración del porcentaje de alcohol volumen (% Alc. Vol.).

Ø  Contenido neto (Cont. Net.).

Ø  Leyenda de advertencia.

Ø  Para los tequilas y mezcales, el sello o contraseña del organismo de certificación (CRT o COMERCAM).

 

-       En segundo lugar, deben revisar el envase del producto, pues se han detectado casos en donde la etiqueta muestra una marca, sin embargo en el envase se encuentra grabada otra marca distinta.

 

-       En tercer lugar, se les recomienda comprar solo en lugares establecidos, donde puedan exigir nota o factura de compra o consumo, para efecto de cualquier reclamación.

 

-       En cuarto lugar, en los casos de los centros nocturnos, restaurante bar y demás establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, se les sugiere que pidan que toda botella sea abierta en su presencia y observen atentamente que ésta cuente con los marbetes de seguridad intactos.

 

-       En quinto lugar se les recomienda que desconfíen de todas aquellas bebidas que se ofrecen con una notoria diferencia de precio, respecto del normal que podría encontrarse en cualquier establecimiento.

 

Para todos los consumidores, la Profeco les recuerda el Teléfono del Consumidor en el D. F. y Área Metropolitana 5568-8722, y del Interior de la República el 01-800-468-8722.

 

En internet y redes sociales, la Profeco pone a su disposición la página electrónica www.profeco.gob.mx, Facebook, http://www.facebook.com/consumidorinteligente, y Twitter, @profeco.

 

En cualquier modalidad, los consumidores podrán denunciar cualquier abuso y dar alerta de los establecimientos donde expendan bebidas alcohólicas que incumplen con la normatividad.

 

 

           

   arriba

[ Inicio ] 180 Grados ] Galeria ] Contáctanos ] Anúnciate con Nosotros ] Quienes Somos ] [Privacidad] [Mapa del Sitio] [Links]

Copyright  © 2011  All Rights Reserved   www.lavozdezacapoaxtla.info    Diseño y Hosting  www.grupomediacruzmartinon.com