Profesores de la SEP Puebla con varias plazas y altos salarios

(Síntesis) En esta recta final de la administración estatal, las presuntas irregularidades en diferentes dependencias comienzan a salir a flote. Una de estas es la que recientemente se ha descubierto en la Secretaría de Educación Pública  (SEP) en la que burócratas reciben sueldos de hasta 57 mil pesos mensuales, a lo que hay que sumarle el gasto anual de cerca de 40 millones de pesos para pagar a profesores comisionados a actividades ajenas a las aulas.

La dependencia encabezada por Darío Carmona García, tiene en su nómina a 127 burócratas que cobran bajo el sistema de honorarios  y cuyos sueldos personales al mes llegan hasta los 57 mil pesos. Estos empleados del sistema educativo poblano, no desempeñan ninguna labor frente a estudiantes, desarrollan su trabajo en áreas como la subsecretaría y en la oficina del secretario Carmona García.  

En la teoría de que ese número de empleados ganara  la cantidad referida, en acumulado mensual estaría sumando 723 mil 900, cantidad con la que se estarían construyendo al mes casi dos de las llamadas Aulas con Estructura Regional, cuyo costo al menos en la ciudad de Puebla oscila en los 375 mil pesos y el beneficio es por cada una de mil 800 alumnos.

Este tipo de prácticas de contratación de personal por honorarios para las áreas administrativas de la SEP, creció en un casi ocho por ciento este último año de la administración del gobernador Mario Marín Torres.

De acuerdo a publicaciones periodísticas recientes, en la nómina de la Secretaría de Educación Pública del estado, al menos nueve personas con sueldos de hasta 57 mil 452 pesos laboran en directamente en la oficina de Darío Carmona García, tal es el caso concreto de Enrique Torres Alcántara, con el cargo de Enlace Institucional.

El salario que percibe este burócrata, según se refiere, es igual al que recibe un subsecretario o un subprocurador en el actual sexenio.

Otros casos que involucran directamente a la oficina del titular de la SEP, son el de Jesús Ramos Vázquez con 29 mil 975 pesos como salario; Raúl Velasco de Santiago con 27 mil 358 pesos y Minerva Dolores Nava Reyes, con un salario mensual de 32 mil 830 pesos.

Con cinco meses de salario de Enrique Torres Alcántara -alrededor de 307 mil pesos- se estaría mejorando la infraestructura de al menos 12 preescolares y primarias, así como dotarlas de material educativo.

 

Ante esta situación que podría representar alguna presunta irregularidad no tanto por las contrataciones, sino por los salarios asignados, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Darío Carmona García,  ha preferido guardar silencio.

Ante esta situación más que documentada, el Congreso del estado anunció hace un mes –sin que hasta ahora se tenga algún avance- que se realizaría una investigación a la Secretaría de Educación Pública por sostener una nómina de 127 profesores que reciben esas cantidades de hasta de 57 mil pesos como sueldos.

El diputado local y presidente de la Comisión de Educación, Eugenio Edgar González Escamilla, declaró que en caso de que se llegaran a corroborar las presuntas irregularidades, el Congreso podría actuar en consecuencia y sancionar al o los responsables de autorizar  sueldos que no corresponden a los establecidos en los tabuladores, y que incluso serían superiores a los de un subsecretario o subprocurador.

Pero además, por si fuera poco lo anterior, recientemente también se ventiló que del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal (FAEB), destina casi 35 millones de pesos cada tres meses para los salarios de 479 profesores que por alguna razón se encuentran comisionados a organizaciones sindicales.

Un ejemplo de lo que implica este gasto que únicamente se destina al pago de salarios, significaría que con 5 millones más –es decir que con 40 millones de pesos-  se estarían construyendo y equipando 140 Aulas de Medios para igual número de escuelas tan sólo en la capital del estado.

Con 20 millones de pesos al año, se construirían otros espacios educativos y se dotaría de mobiliario y material a igual número de instituciones educativas. 

De acuerdo a cálculos, serían 139 millones 200 mil pesos al año lo que este número de mentores estaría recibiendo sin prácticamente realizar la tarea de enseñanza en las aulas.

Además, de acuerdo a informes de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y en base a lo que sostiene la SEP estatal, suman 719 los profesores comisionados que de igual forma no se encuentran asistiendo a sus respectivas escuelas.

De manera oficial se sabe que los mentores son comisionados ya sea por beca para especialización, postdoctorado, maestría y doctorado dentro del país o el extranjero; por aspiraciones a cargos de elección popular, y por comisión sindical. 

De la anterior información se desprende que 419 profesores se encuentran comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 23.

En esta misma situación están otros 46 maestros del SNTE sección 51.

También se destaca que de la Información en poder de la federación proporcionada por la SEP de Puebla, que son al menos 300 los empleados con sueldos de más de 60 mil pesos mensuales.

            A través de una auditoria realizada por propio encargo de la Secretaría de Educación Pública de Puebla, a cargo del despacho RSM Bogarín, Erhard, Padilla, Álvarez & Martínez, esta dependencia del gobierno estatal pretendió sin lograrlo, justificar los pagos al número de profesores, razón por la que se sostiene es un asunto irregular.

Trascendió que los resultados fueron entregados a la oficina de la Oficialía Mayor de la SEP del Gobierno Federal, sin embargo las justificaciones no fueron claras y no convencieron.

Y por si fuera poco, la Jornada de Oriente recientemente documentó y difundido que profesores de las dos secciones del SNTE, son beneficiados con hasta ocho plazas de maestros, que además se encuentran comisionados.

Ejemplos de esta situación, son los siguientes: Manuel Alvarado Claudio tiene 8 plazas, Luis Alberto Alemán Vázquez  tiene 4 plazas, José Luis Ávila Román tiene 3 plazas, Uriel Alonso Garrido tiene 8 plazas, Norma Ángeles Ahuactzin Juárez tiene 4 plazas, José Barrientos Hernández tiene 7 plazas, José Antonio Barranco Silva tiene 4 plazas, José Badillo Solís tiene 4 plazas, Felipe de Jesús Blanco Urbano tiene 7 plazas, Fermín Bonifacio Bibiano tiene 3 plazas, Cándido Carrillo Hernández tiene 6 plazas y Abdón Calderón Jiménez tiene 4 plazas.

 

 

 

             

             

    

 

  

      

arriba