18 días de resistencia contra el despojo de proyecto hídrico en Olintla

·        No cuenta con documentación ni el permiso para el cambio de uso del suelo.

·        Han invadido y destrozado terrenos de unidades de producción campesina.

Información Rafael Sevilla Zapata

Olintla.- La comunidad de Zaragoza se localiza a tres kilómetros de la cabecera municipal de Olintla, en el corazón de la sierra norte de Puebla; hasta ahí, en la única calle que atraviesa la comunidad y a donde acaba la misma, se encuentra en plantón permanente media centena de pobladores.

El motivo de este bloqueo se hace evidente desde el primer momento en que se llega por un camino empedrado: una excavadora con imponente rotación de “oruga” que rompe con el paisaje rural en esta localidad de aproximadamente 500 habitantes.

Su permanencia es contra la voluntad de las autoridades municipales que no acaban de responder a satisfacción a la comunidad,  por lo que Hay un diálogo en suspenso ante la solicitud a las autoridades de encontrar una solución pacífica: que salga la máquina y se respeten sus derechos.

El diálogo con la comunidad con el CTT se desarrolla en lengua totonaca y los viejos son los que hablan pausado y dicen un sentir de la comunidad: no podemos dejar que destruyan nuestro entorno, la tierra que nos da de comer.

Lo que parece un paisaje habitual para fechas decembrinas, una docena de campesinas desde temprana hora están echando tortilla para una comida que concluirá cuatro horas más tarde.

Desde temprana hora una comisión proveniente de varios puntos de la sierra norte, representan a la Consejo Tiyat-Tlayi, quien en la víspera habían concertado una cita a las 10 de la mañana con el Presidente Municipal Héctor Arroyo Bonilla. Eran las 11 horas cuando abandona el palacio para acudir a la comunidad para entablar un diálogo con los habitantes de esta comunidad totonaca.

Son tres preguntas las que se quieren responder entre los participantes: primero: Qué es una hidroeléctrica; dos: quienes son los beneficiados de estas obras y en qué favorece a la comunidad.

La información presentada y lo que saben los participantes en el diálogo a media calle es escasa y poco precisa de parte de las autoridades. Son los integrantes del CTT quienes con la comunidad tratan de dar respuesta al vacio informativo sobre un tema que resulta ajeno a su vida cotidiana y del que no tienen claro en qué beneficiara a la comunidad. Lo que si saben es el nombre de la empresa que está detrás: Grupo México.

También saben es lo que han oído: que será una pared de 100 metros.

 

 

   

arriba

[ Inicio ] 180 Grados ] Galeria ] Contáctanos ] Anúnciate con Nosotros ] Quienes Somos ] [Privacidad] [Mapa del Sitio] [Links]

Copyright© 2012 All Rights Reserved                        www.lavozdezacapoaxtla.info