CFE, IMSS Y PGR Con más quejas por violación de derechos humanos

(e-consulta).- Las representaciones en Puebla del IMSS, la CFE, el ISSSTE, la PGR y el Infonavit, absorben las quejas de poblanos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por casos de corrupción, negación de servicios, detenciones arbitrarias o trato inhumano, según un reporte del organismo respecto a 2010.

La delegación Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue la dependencia que acumuló el mayor número de quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al concentrar el 20 por ciento del total de los expedientes contra autoridades en la entidad.

Según el reporte del "Sistema Nacional de Alerta a la Violación de los Derechos Humanos 2010" de la CNDH, de enero a octubre del 2010 se presentaron 13 quejas contra el IMSS en Puebla de las 65 que se interpusieron contra todas las autoridades del estado.

A nivel nacional esta dependencia acumuló en los diez primeros meses de este año 880 inconformidades.

Las principales quejas de los usuarios contra funcionarios del IMSS fueron por obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social; por negarse a proporcionar atención médica; por prestar indebidamente el servicio; y por negligencia médica.

Dependencia

Quejas Puebla

Quejas Nacional

Promedio

IMSS

13

880

1.4

CFE

9

161

5.6

PGR

7

469

1.5

Policía Federal

4

517

0.7

Infonavit

4

192

2.1

ISSSTE

3

294

1.0

SEDENA

1

1282

 

INM

1

344

0.3

 

 

 

 

La CFE en Puebla se lleva el 6 por ciento de las quejas en el país

Después del IMSS le sigue en número de quejas la oficina en el estado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que acapara el 5.6 por ciento de las quejas a nivel nacional.

A la CFE en Puebla, la Comisión de Derechos Humanos le integró 9 de los 161 expedientes que se presentaron a esa dependencia en todo el país.

Las quejas contra los empleados de la CFE fueron por faltar a la legalidad, honradez, lealtad e imparcialidad en el desempeño de sus funciones, según se indica a nivel general; por prestar indebidamente el servicio; por omitir prestar el servicio en materia de electricidad y por omisiones en la reparación de daños.

Acusan servicio indebido en el ISSSTE

Contra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el territorio poblano la CNDH recibió 3 de las 294 quejas presentadas a nivel nacional, es decir el uno por ciento.

Hacia el ISSSTE las inconformidades se dieron por prestar indebidamente el servicio público; por la dilación en el procedimiento administrativo; por faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; por omitir proporcionar atención médico y por omitir respetar la garantía de audiencia.

Para el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se presentaron 4 quejas de las 192 recibidas por la Comisión de Derechos Humanos a nivel Nacional, alcanzando el 2.1 por ciento del promedio nacional.

Las quejas contra el Infonavit se dieron por prestar indebidamente el servicio público y por faltar a la "legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia" en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones.

Sólo una queja contra el Ejército en Puebla y 7 contra la PGR

La CNDH sólo recibió una queja contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de las 1 mil 282 que se presentaron en el país. La queja contra el ejército fue por la omisión en formalidades del procedimiento de aseguramiento, decomisar o rematar un bien.

A la delegación Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR) se le integraron 7 de los 469 expedientes integrados por la Comisión a esa dependencia.

Las inconformidades de los ciudadanos contra la Procuraduría se dieron por detención arbitraria; por incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o durante la ejecución de este, así como para las visitas domiciliarias.

Otras de las quejas fueron por trato cruel, inhumano o degradante; apoderarse de un bien mueble sin el consentimiento del propietario, sin que exista causa justificada; por faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos y otras.

Contra el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación en Puebla se presentó una de las 344 quejas del país y fue por prestar indebidamente el servicio público, trato cruel, inhumano y degradante en una detención arbitraria.

 

 

 

 

              

 

 

 

 

 

                                   

 

 

                  

 

  

      

arriba