Aumentan en todo el país quejas contra CFE

Ensenada, B.C.  - Decenas de personas se manifestaron en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir que cesen los que llaman “recibos locos”, pues consideran que hay abusos en los cobros del servicio de energía eléctrica.

El grupo de ciudadanos simpatizantes del Partido del Trabajo, exigieron a la paraestatal facturar de manera correcta, ya que las sumas por pagar se les han disparado hasta en un 400 por ciento.

Además, señalaron a la CFE como “comparsa del Ayuntamiento” por hacer un cobro por concepto de alumbrado público, y de esta cifra cercana a los 30 millones de pesos anuales poco se sabe.

Durante su permanencia en las instalaciones de la paraestatal, hicieron un llamado a los empleados federales para que reactiven las mesas de trabajo, encaminadas a solucionar la problemática de los “recibos locos”.

Entregaron un documento mediante el cual manifestaron al superintendente su preocupación por la “apatía, falta de voluntad política, sentido social y sobre todo el poco criterio que emite al frente de la CFE  para dar solución a las quejas de las altas tarifas, a los cobros excesivos y cortes de luz que han presentado los diferentes ciudadanos que habitan en esta ciudad”.

En el documento enlistaron quejas presentadas ante la CFE  desde hace un par de años, encabeza la lista con mayor número de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 El 80% de las mismas, mencionaron, se realizan en razón de los cobros excesivos.

“Hemos argumentado que los medidores no cumplen con los estándares de calidad necesarios y al realizarse las lecturas las cifras resultan elevadas, en relación con el consumo real”.

Agregaron que “son innumerables los usuarios del servicio que a través de facturas expedidas por la CFE, los importes dejan ver diferencias abismales entre un bimestre y otro, sin que exista explicación alguna”.

Pliego petitorio

Primero.- El PT hace un llamado a la CFE para que realice una revisión de los criterios tarifarios y dé marcha atrás a la pretensión de eliminar el subsidio a las tarifas eléctricas.

Segundo.- La derogación del artículo 31 de la Ley del Servicio Público Federal, ya que señala que los cobros de la energía eléctrica en nuestro país deben de ser propuestos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a criterio propio y no por el Congreso de la Unión, quien tiene la representación popular y la obligación de velar por los intereses de la ciudadanía en general.

Tercero.- Que cumpla la CFE con su encomienda de ser el impulsor de la actividad económica del país generando un precio justo a las tarifas de electricidad, así como incentivos a la iniciativa privada, para que este sector empresarial genere oportunidades de empleo con salarios remunerables a la población.

Cuarto.- Que se delegue un órgano independiente de vigilancia que realmente permita actuar de manera autónoma y justa. Solicite la revisión de la tarifa que se aplica en nuestro Municipio Tipo A Doméstica, ya que la información existente nos indica que de acuerdo a los grados centígrados que tiene nuestro Municipio la Ley señala que debe aplicarse la Tarifa Tipo B, la cual nos permite a los ciudadanos tener un subsidio más alto y un rango de fracturación hasta de 700 KWH antes de entrar a la tarifa DAC.

 

             

 

 

 

              

 

 

 

 

 

                                   

 

 

                  

 

  

      

arriba