Olintla, escenario del primer conflicto social por hidroeléctricas

26 Enero 2013

Olintla.- Un grupo de 71 personas, entre pobladores de la comunidad de Ignacio Zaragoza de este municipio y defensores de los derechos humanos que integran el Consejo Tiyat Tlali, denunciaron que desde las 17:30 horas del sábado hasta las 16:00 horas del domingo, un grupo que está a favor de la hidroeléctrica que se planea en la zona acompañados por el alcalde, Héctor Arroyo Bonilla, les impidió la salida de la comunidad

            Relataron que desde las 11:00 hasta cerca de las 16:00 horas del sábado, presentaron ante integrantes del ayuntamiento y representantes de la empresa Grupo México, los argumentos por los que se oponen a la construcción de una hidroeléctrica en las aguas del río Ajajalpan.

            Expresaron que de igual manera escucharon de forma respetuosa a los representantes de la empresa y a los pobladores que están a favor del proyecto, pero a las 17:30 horas que se retiraban de la comunidad de Ignacio Zaragoza, un grupo de personas armadas con piedras y palos, les impidió el paso e intentaron obligarlos a firmar un documento en donde se comprometieran a que no regresarán a Olintla.

El mismo sábado, la Unión de Defensores de los Derechos Humanos de la Sierra Norte de Puebla, pidió al Gobierno del estado que garantizara la integridad física de los pobladores de la comunidad y de los activistas de diversas organizaciones que fueron privados de su libertad y que la policía estatal garantice su derecho constitucional al libre tránsito y manifestación de sus ideas.

Fueron retenidos representantes de organizaciones de la sociedad civil como el Centro de Operación y Vivienda y Poblamiento AC, Unión de cooperativas Tosepan Titataniske de Cuetzalan, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDC), Unión Indígena Totonaca Nahua (Unitona).

Además se encuentran integrantes de la Universidad de la Tierra Puebla, El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (Cesder), el Centro de Estudios Ecuménicos e integrantes de la pastoral indígena de la Sierra Norte.

En su cuenta de facebook, el Consejo Tlyat Tlali denunció:

Hoy sábado 26 de enero representantes del Consejo Tiyat Tlali conformado por organizaciones de la sociedad civil como Centro de Operación y Vivienda y poblamiento AC, Unión de cooperativas Tosepan Titataniske, Instituno Mexicano para el Desarrollo Comunitario, Unión Indígena Totonaca Nahua, la Universidad de la tierra Puebla, El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, y el Centro de Estudios Ecuménicos asistieron a la comunidad de Ignacio Zaragoza municipio de Olinta Puebla para reunirse con habitantes de la comunidad, autoridades municipales y representantes de la empresa Grupo México quien pretende desarrollar el proyecto hidroeléctrico Olintla sobre el río Ajajalpan. 

La reunión pretendía ser un foro informativo para brindar información sobre los beneficios así como los perjuicios para la comunidad de Ignacio Zaragoza y los habitantes del Municipio de Olintla.

Siendo 5:30 pm representantes del consejo se dirigieron a la salida de la comunidad, cuando un grupo de personas cerró el único camino de acceso impidiendo la salida. 20 personas de organizaciones civiles y de la comunidad de Ignacio Zaragoza se encuentran secuestradas como un hecho intimidatorio y de hostilidad.

El Consejo Tiyat Tlali emite una Acción Urgente exigiendo a los gobiernos Federal y estatal de garantías de seguridad para las organizaciones que conforman el consejo Tiyat Tlali y habitantes de la comunidad de Ignacio Zaragoza.

Fueron sacados en patrullas este domingo

Fue hasta después de las 16 horas de ayer domingo, que lograron salir de la comunidad de Ignacio Zaragoza los 71 activistas retenidos desde el sábado por participar en una asamblea en rechazo a la instalación de una hidroeléctrica por parte de la empresa Grupo México.

Funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE) emitieron antes una serie de medidas cautelares dirigidas el presidente municipal de Olintla, Héctor Arroyo Bonilla, así como a los funcionarios de Grupo México, para salvaguardar la seguridad de los habitantes de este municipio.

La caravana de salida fue vigilada por agentes de la Policía Municipal de Olintla así como de la Policía Federal, y vigilada por personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.

Las 75 personas fueron retenidas desde las 18 horas del sábado por habitantes de la comunidad de Zaragoza y el alcalde Héctor Arroyo Bonilla, quienes sí están de acuerdo en la construcción de la hidroeléctrica en esa zona.

Sólo dos observadores pudieron ingresar a la comunidad

Silvia Villaseñor Pineda, coordinadora  en Puebla del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), denunció vía telefónica que si bien la mañana de este domingo acudieron cuatro representantes de la CEDH a supervisar la situación, solamente se permitió el paso a dos de los funcionarios, quienes hicieron las recomendaciones a la autoridad municipal.

Después de las cuatro de la tarde, los participantes de la asamblea del sábado, en la cual se trató el tema de la hidroeléctrica, pudieron salir del pueblo.

Horas antes, el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, señaló que desde la noche del sábado se le dijo a los activistas que podían abandonar del municipio, pero que fueron ellos mismos quienes decidieron quedarse.

Ante esto, Villaseñor Pineda indicó que se les dio la posibilidad de dejar el pueblo alrededor de la medianoche, pero dadas las condiciones en las que se encontraban, consideraron que esto era una trampa, por lo que rechazaron la propuesta, pero por la mañana no se les dio la opción de salir.

Recordó que el bloqueo de la carretera de acceso fue encabezado por policías estatales y municipales, y que además en la zona se encontraban delegados de la Secretaría General de Gobierno.

Son agitadores los activistas: Regordosa

El secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa fue más allá y calificó a las organizaciones que rechazan el proyecto como “agitadores” y que éstos deberían de permitir que los propios habitantes del municipio decidan si se implementa el proyecto o no.

Sin embargo la coordinadora del Imdec resaltó que cerca de 90 por ciento de los vecinos de Ignacio Zaragoza, comunidad que se vería directamente afectada por el proyecto hidroeléctrico, rechaza esta obra, y sólo hay un grupo pequeño, movido por el síndico municipal Domingo de Jesús Francisco Galindo, que dicen apoyar el plan de Grupo México.

Además, es importante recordar que a principios de diciembre de 2012, los habitantes de esta comunidad bloquearon por más de tres semanas los caminos de acceso al pueblo, para evitar el ingreso de la maquinaria de la empresa.

Pese a esto, la postura del gobierno del estado es que el conflicto se debe a los grupos ambientalistas y no a una negativa de los pobladores hacia el proyecto.

Manzanilla Prieto agregó que este martes habrá una reunión con las partes involucradas para analizar la situación, pero hasta el momento no se tiene prevista la suspensión del proyecto.

Cabe recordar que en diciembre, el delegado de la Comisión Nacional del Agua, Manuel Beristain Gómez, informó que este proyecto de Grupo México no cuenta con permisos por parte de la dependencia federal para la explotación del río Ajajalpan.

A las 18:30 hrs. llegaron a Hueytlalpan acompañados por CDH Puebla

A las 7 de la noche, la CDH Puebla informó que el grupo de activistas lograron salir del municipio de Olintla, acompañados por la directora de Quejas y Orientación y tres visitadores adjuntos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.

El contingente fue acompañado hasta el municipio de Hueytlalpan, Puebla, a partir de donde consideraron seguro continuar a sus respectivos destinos.

Las diligencias se realizaron después de una queja presentada vía telefónica, de una de las personas que fueron retenidas el sábado 26 y domingo 27 de enero y quien señala directamente al Presidente Municipal de Olintla y a elementos de la Policía Estatal Preventiva, por retener e intimidar a un grupo de activistas una vez que su intención era abandonar la comunidad donde mantuvieron una reunión con la población y autoridades del municipio de Olintla, ya que la empresa denominada “Grupo México”, pretende realizar una Hidroeléctrica en dicho lugar.

Es relevante mencionar, que la CDH Puebla solicitó al presidente municipal de Olintla y al encargado de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, medidas cautelares a favor de los miembros de las organizaciones de la sociedad civil.

El organismo refrenda su compromiso con la sociedad de proteger, respetar, vigilar, prevenir y defender los derechos humanos de los habitantes del estado de Puebla.

Confirmó la SGG salida de activistas

La Secretaría General de Gobierno (SGG) confirmó la tarde de este domingo la salida sin contratiempos de los activistas que permanecían retenidos en la comunidad Ignacio Zaragoza, del municipio de Olintla.

Después de una mesa de diálogo entablada entre este grupo, representantes de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado y delegados de la SGG, las personas permitieron ser trasladadas al municipio de Hueytlalpan, en vehículos proporcionados por las autoridades locales, con el objetivo de darles seguridad durante su salida de la localidad.

Durante el encuentro, los representantes de la CDH Puebla escucharon la postura de los activistas en contra de un proyecto que se pretende detonar en la región; asimismo, se verificó que se encontraban en perfectas condiciones de salud, citó la dependencia por medio de un comunicado.

Además, se estableció que los pobladores de la región permitirían la salida ordenada y en tranquilidad de miembros de organizaciones civiles.

La SGG indicó que el personal de la dependencia sólo participó como mediador y testigo durante el diálogo.

 

 

 

 

 

 

           

 

 

 

             

 arriba

[ Inicio ] 180 Grados ] Galeria ] Contáctanos ] Anúnciate con Nosotros ] Quienes Somos ] [Privacidad] [Mapa del Sitio] [Links]

Copyright© 2012 All Rights Reserved                        www.lavozdezacapoaxtla.info