Detienen en Puebla a líder de los Zetas

Año y medio transcurrió para la detención de Manuel Antele Velasco, jefe de la plaza en Puebla de Los Zetas y ex agente de la Policía Judicial –hoy Ministerial- desde que fue acorralado en su casa por primera vez. El miércoles 23 por la noche se implementó un operativo en San Pablo Xochimehuacan que se prolongó hasta la madrugada del jueves 24 cuando fue aprehendido.

Minutos después de la detención, su ex esposa, Karina Quintero Marcial, acudió a la delegación Norte del Ministerio Público para denunciar la privación ilegal de la libertad del ex judicial.

Antele Velasco fue trasladado después de su captura en Xochimehuacán al estado de Tamaulipas, donde enfrentará cargos federales por el delito de secuestro, de acuerdo con las órdenes de aprehensión que existen en su contra.

Otro sujeto asegurado con el supuesto delincuente, fue identificado como Jaime Rodríguez Hernández, de 37 años de edad, quien fungía como su jefe de escoltas y le daba protección. 

En Puebla lo reclaman por secuestro, delincuencia organizada y homicidio

El subsecretario de Seguridad Pública, Adolfo Karam Beltrán, confirmó en rueda de prensa, que la detención de Antele Velasco se dio durante la noche del miércoles y madrugada del jueves en el domicilio de la calle Primera de Amanalco número 10, en Xochimehuacan.

Después de su arresto se implementó otro operativo en la calle Alemán número 13, en la colonia Bosques del Pilar, donde fue asegurado Jaime Rodríguez, a quien le decomisaron un revólver calibre .38, una pistola 9 milímetros, una caja con cartuchos útiles, una báscula y tres vehículos.

Karam Beltrán descartó que hubiera más detenidos, sin embargo, se presume que hay más sicarios bajo las órdenes de Antele, radicando en la zona metropolitana de Puebla.

Los vehículos asegurados fueron un Stratus gris con engomado 201 VNR del Distrito Federal, un Chevy negro con placas TTZ 98-73 de Puebla, y un Volvo XC-90, color gris, con placas de circulación TUY 20-58.

De la información proporcionada de manera oficial, se desprende que Manuel Antele Velasco también enfrenta órdenes de aprehensión en Puebla, por los delitos de secuestro, delitos contra la salud, contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, delincuencia organizada y homicidio.

Casi dos años tras su pista

Aunque el pasado 6 de enero de 2009 escapó de un operativo similar, se mantuvieron los trabajos de inteligencia y se detectó que frecuentaba a su familia, aunque su permanencia en territorio poblano sólo era por el lapso de algunas horas.

Fue tras la detención de siete sicarios de Los Zetas en el municipio de Tlapanalá, el pasado 16 de agosto de 2008, que se conoció de las operaciones ilícitas del ex elemento de la Policía Judicial –hoy Ministerial- y de sus nexos con dicho cártel.

Además de su relación con esos detenidos, se sabe que está implicado en el atentado que sufrió un día antes el subprocurador de justicia, Víctor Pérez Dorantes; con el homicidio de dos elementos de la Policía Ministerial de las comandancias de Atlixco, de Cañada Morelos, y con un enfrentamiento en noviembre de 2008 en Huauchinango, tras el cual perdieron la vida dos policías municipales.

Su jefe de escoltas, relacionado con asalto a Home Depot

Cabe señalar que mientras Antele Velasco fue trasladado en el Rinoceronte de la Policía Federal a las instalaciones de la SIEDO en México, para después vía aérea llevarlo hasta Tamaulipas, el jefe de sus escoltas permaneció detenido en la delegación Puebla de la PGR.

Además se sabe que Jaime Rodríguez estaría involucrado en el asalto ocurrido hace un mes a la sucursal Home Depot de Villa Verde, en el que una de las empleadas fue atacada sexualmente.

 

           

       

 

 

 

 

             

 

 

                   

arriba