Reubicarán rastro y plaza de animales en Calcahualco

  • Personal de la dirección de protección de riesgos sanitarios de la Secretaría de Salud retiró los sellos de clausura en el rastro.

29 Abril 2013

Zacapoaxtla.- La Secretaría de Salud (SS) retiró el viernes 26 de abril los sellos de suspensión que había colocado en el rastro de este municipio y luego de una semana que permaneció cerrado, reiniciará actividades este lunes, con el compromiso de que será reubicado a principios de agosto de este año.

            En el salón de cabildos, se reunieron el síndico municipal Roberto Santos Bautista, el regidor de Salud, Abraham Armijo Ruíz y el alcalde Armando Sánchez Jiménez, con personal de la dirección de protección de riesgos sanitarios de la SS y se firmó un  convenio, el cual establece que las actuales instalaciones funcionarán solo durante tres meses.

            El convenio establece que el ayuntamiento se compromete a la adquisición de un predio y a la construcción de un rastro municipal, de acuerdo a la norma 194SSA-2004, acciones que deberán iniciarse en un plazo máximo de tres meses, tiempo en el que el sacrificio de animales se realizará en el actual edificio en calle 2 de abril sur. 

            Luego de que se firmó el convenio, las autoridades visitaron el terreno en la comunidad de Calcahualco y la propuesta fue aceptada, más tarde se trasladaron al actual rastro y los verificadores de la SS retiraron los sellos de suspensión y aprobaron que se reinicien las actividades a partir del próximo 29 de abril.

            En el actual rastro, el ayuntamiento llevó a cabo trabajos de mejora como resane y pintura de las paredes del inmueble, retejado, adaptación de nuevos tanques de almacenamiento de agua y la compra de los aparatos llamados garruchas, con lo que se cuelga a los animales para el retiro de vísceras.

            Luego de la firma del convenio, las autoridades se trasladaron a un terreno ubicado en Calcahualco, en donde Víctor Julio Casiano Urrutia, Subdirector de salud y fomento sanitario de la Secretaría de Salud (SS) aseguró que el espacio es el adecuado, sobre todo porque en la zona se cuenta con una planta tratadora  de aguas residuales para evitar la contaminación del agua en la zona por los desechos de los animales.

            El Presidente Armando Sánchez Jiménez, informó que en el actual rastro se trabajará solo tres meses y en ese tiempo que corre a partir del uno de mayo, se construirá el nuevo edificio, además de que dio a conocer que el terreno cuenta con una extensión de tres hectáreas y tiene el espacio suficiente para la reubicación de la plaza de animales, lo que además servirá para descentralizar los servicios del centro de la ciudad y para que la compra   - venta se realice en mejores condiciones.  

               

                  

 

 

arriba

[ Inicio ] 180 Grados ] Galeria ] Contáctanos ] Anúnciate con Nosotros ] Quienes Somos ] [Privacidad] [Mapa del Sitio] [Links]

Copyright© 2012 All Rights Reserved                        www.lavozdezacapoaxtla.info