24 escuelas dañadas en Zacapoaxtla y Tlatlauquitepec

2 Noviembre 2013

Zacapoaxtla.- Un total de 24 escuelas de las regiones de Zacapoaxtla y Tlatlauquitepec resultaron afectadas por el sismo del tres de septiembre y el paso del huracán Ingrid el 13 de septiembre, de las cuales solo en una de las instituciones fue necesario reubicar a los estudiantes y se encuentran tomando clases en una casa particular.

            En el caso de la región Zacapoaxtla, el titular de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde) 14, Arnulfo Molina Torres, informó que uno de los edificios del Centro Escolar “Héroes de Zacapoaxtla”, sufrió cuarteaduras en el techado a causa del sismo y durante las lluvias, el agua ingresó a las aulas del tercer piso.

            En el caso de las lluvias del Huracán, informó que sufrieron daños en su infraestructura el preescolar Cuauhtémoc de Cuetzalan, la Primaria Yolopili de Huahuaxtla, municipio de Xochitlán de Vicente Suárez, la primaria de la comunidad de Cuautamanis, municipio de Xochiapulco, la Primaria de la localidad de Cruz Blanca, municipio de Zautla y el preescolar de la cabecera municipal de Olintla.

            Comentó que los daños más graves fueron en Cuautamanis a causa de un hundimiento y un deslave que cayó sobre uno de los edificios y en el preescolar de Olintla, donde un rayo cayó sobre las aulas y provocó cuarteaduras, instituciones donde aseguró que se realizaron inspecciones de parte del personal del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).

            En el caso de Tlatlauquitepec, son en total 17 planteles los que se reportaron con daños por el sismo de principios de septiembre, los cuales requieren reconstrucción por daños a las estructuras, informó el Director de Protección Civil, Enrique Motte Zaragoza.

            Explicó que los casos más delicados son en el jardín de niños “Dolores de Betancourt” de la comunidad de Analco y en la Primaria Unión y Progreso de la junta auxiliar de Xonocuautla, en donde señaló que será necesaria la demolición total y se requieren nuevos edificios escolares.

            De los 24 planteles reportados con afectaciones, solo en el preescolar de Analco en Tlatlauquitepec, los 35 alumnos fueron desalojados y toman clases en una casa que prestaron integrantes del comité de padres de familia.