Piden en Zapotitlán cancelación de proyectos mineros e hidroeléctricas

30 Octubre 2012

Información: Régulo Arroyo Guzmán

Zapotitlán de Méndez.- Más de 800 pobladores de trece municipios de las sierras norte y nororiental, realizaron el pasado domingo 28 por, una marcha en las calles principales de este municipio para exigir la cancelación de proyectos de construcción de hidroeléctricas, explotación de minas y ciudades rurales en el norte del estado.

            El presidente municipal Cándido Nieto Vázquez, aseguró que la plaza del zócalo no se prestó a los manifestantes porque no se podía desalojar a los tianguistas que se establecen cada domingo en este lugar, especialmente porque se trataba de la plaza tradicional previa a los días de muertos.

            Ante ello, los manifestantes marcharon y lanzaron consignas en contra de la explotación de la mina de Tetela de Ocampo y en contra de la construcción de la hidroeléctrica que busca utilizar los caudales de los ríos Ateno y Zempoala y que contempla utilizar más de 18 hectáreas de los municipios de Zapotitlán, Zoquiapan, Nauzontla, Atlequizayán y Xochitlán de Vicente Suárez.

            Al término de la marcha, las organizaciones, asociaciones civiles y agrupaciones de indígenas emitieron un comunicado que incluyó dos demandas, la primera es la cancelación definitiva de todas las concesiones autorizadas a grandes empresas nacionales y extranjeras  para explotar minas a cielo abierto en diversas comunidades indígenas de la sierra norte, la construcción  de plantas hidroeléctricas para su abastecimiento y ciudades rurales.

            Su segundo planteamiento es que se ejecute el programa regional denominado  Sierra Norte de Puebla, todos los Pueblos, todos sus Derechos, el cual busca que la cámara de diputados de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, autorice un presupuesto etiquetado para ser administrado para crear fuentes de empleo y proyectos productivos en la región para el ejercicio fiscal 2013.

A continuación el comunicado que se emitió al término de la marcha:

 

SERRANOS UNIDOS EN RESISTENCIA INDÍGENA

LUCHAR POR LA VIDA, OPONERSE A LA MUERTE

                                                                                                    

HERMANAS Y HERMANOS INDÍGENAS,

SERRANAS Y SERRANOS,

SEÑOR GOBIERNO FEDERAL,

SEÑORES PRESIDENTES MUNICIPALES

SEÑORAS Y SEÑORES LEGISLADORES

DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN,

SEÑORAS Y SEÑORES MINISTROS

DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN,

SEÑOR GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA,

SEÑORAS Y SEÑORES LEGISLADORES

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA,

SEÑOR PRESIDENTE DE LA

COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

 

TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS

Movimiento Mexicano de Afectados por Presas y en defensa de los ríos

Quieren destruir a nuestra bellísima Sierra Norte de Puebla. Su historia y cultura borrarlas. La moderna versión de la invasión, disfrazada de falso desarrollo con proyectos de muerte de minas, plantas hidroeléctricas y Ciudades Rurales para el beneficio de empresas privadas, pone en grave riesgo nuestra vida, la vida de nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, con sustancias tóxicas que van a envenenar el agua, el aire y la tierra. Todo ello en el marco de riesgo de que estas actividades provoquen sobre pueblos del estado de puebla y el estado de Veracruz como son: las cuencas de Tecolutla, mares y ríos de la zona marítima prioritaria de Veracruz.

La desigual distribución de los recursos, la exclusión histórica de los pueblos indígenas, nos  han sumido en pobreza extrema donde casi el 95% de los habitantes carecemos de los mínimos de bienestar. Con la economía regional devastada y las economías comunitarias desbaratadas por el modelo económico, de desarrollo impulsado por nuestros gobiernos, nos lanzan a luchar por la supervivencia. Rabia y dolor nos provoca esta situación de quitarnos todo y darnos migajas de la caridad gubernamental como el programa de oportunidades, pro campo y otros proyectos a fondo perdido que se utilizan para calmar el descontento social.

 

Si el presente es miserable, con los proyectos de muerte  quieren cancelar nuestro futuro. Si no luchamos por detener  la muerte de nuestra Madre Tierra que pretenden hacer el Estado y las empresas privadas, el futuro empieza a terminar hoy.

Defendamos  nuestra Madre Tierra,   fuente de vida y sabiduría milenaria. No permitamos que nos  los arrebaten los barones del dinero. Somos poseedores del Territorio Indígena  llevando  a cuestas la paradoja: montañas de riqueza, habitadas por pueblos en pobreza. La riqueza es nuestra, la pobreza la generaron ellos con sus modelos económicos.

La historia oficial de México ha hablado del indomable espíritu de los pueblos serranos contra el  invasor francés. Lo que es un hecho es la resistencia histórica de los pueblos indígenas en la lucha por una supervivencia digna.  Combatamos a las empresas mineras, hidroeléctricas y la pretensión de construir Ciudades Rurales. Esta lucha es legal, política, y social, dentro de la Constitución General de la República. Defendemos nuestros Derechos Colectivos como pueblos indígenas habitantes, pues estos acontecimientos afectan a todos los serranos. Unamos voces, coordinemos acciones y luchemos juntos contra este proyecto depredador.

El gobierno Federal, el Gobierno del Estado y el Municipal no han consultado a los pueblos y las comunidades de la Sierra Norte de Puebla. Las disposiciones del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes y la ampliación y precisión de sus contenidos referidos en la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas deben ser respetadas por el Estado mexicano, como el Derecho a la Libre Determinación, Derecho al  Territorio, Derecho a la Consulta y Derecho al Desarrollo. Al autorizar Concesiones mineras,  permitir la construcción de hidroeléctricas privadas y proyectar Ciudades Rurales viola el Derecho Internacional, desconoce nuestros derechos colectivos e incumple las disposiciones de la Carta Magna. La primera etapa de nuestra lucha es lograr que el Gobierno respete lo que firmó con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cancelando  las Concesiones. En la lucha por el ejercicio de los Derechos Indígenas hay avances como lo ejemplifica la recomendación 56/2012 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el caso del pueblo Wixárika en Wirikuta, y en cuanto a representación y participación la Resolución del Tribunal Electoral Federal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación al caso de la Comunidad Indígena de Cheràn, Michoacán.

Aún cuando en el sistema jurídico nacional no son reconocidos plenamente nuestros  derechos indígenas, exigimos que  se aplique el artículo 1º de la Constitución Mexicana en toda la extensión de la reforma y adición del año 2011. Igualmente en el sistema jurídico poblano con la adición al  artículo 13   de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla las comunidades indígenas somos reconocidas como Sujetos de Derecho. Estos derechos constitucionales los haremos valer.

Que  el Gobierno resuelva nuestros reclamos y las Señoras y Señores Legisladores coadyuven en la solución con acciones y medidas, y la Justicia proteja nuestros Derechos Colectivos

Por estas razones exigimos:

 

a)      Cancelación definitiva de todas las concesiones autorizadas a grandes empresas nacionales y extranjeras  para explotar minas a cielo abierto en diversas comunidades indígenas de la Sierra Norte, la construcción  de plantas hidroeléctricas para su abastecimiento y Ciudades Rurales.

b)      Diseño y ejecución del Programa Regional: “Sierra Norte de Puebla, todos los Pueblos, todos sus Derechos” a partir del respeto del ejercicio de nuestros Derechos Colectivos como la Libre Determinación, Participación y Representación Indígena, Derecho al Desarrollo y Derecho a la Consulta. En este esfuerzo que la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, autorice un presupuesto etiquetado para ser administrado por nuestra instancia de representación regional para el Ejercicio Fiscal 2013.

 

Nos oponemos a la muerte, destrucción y saqueo, pero proponemos la alternativa de construir nuestros proyectos colectivos de vida.

 

Haciendo  nuestra la visión de la ONU estos Megaproyectos son “jurídicamente inválidos, moralmente condenables, y socialmente injustos”.

 

 

 

¡FUERA EMPRESAS MINERAS DE NUESTRO TERRITORIO!

¡NO A LA CONSTRUCCIÓN DE HIDROELÉCTRICAS!

¡NO A Las CIUDADES RURALES!

¡NO AL MAÍZ TRANSGÉNICO!

¡SÍ A LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTROS PROYECTOS COLECTIVOS DE VIDA!

Dado en Zapotitlán de Méndez, Puebla a los 28 días del mes de octubre de 2012

 

 

 

 

  arriba

[ Inicio ] 180 Grados ] Galeria ] Contáctanos ] Anúnciate con Nosotros ] Quienes Somos ] [Privacidad] [Mapa del Sitio] [Links]

Copyright© 2012 All Rights Reserved                        www.lavozdezacapoaxtla.info