Sismo de 4.2 grados daña edificios de la Sierra Nororiental
3 Septiembre 2013
Zacapoaxtla.- Autoridades de protección civil de los municipios de Zaragoza, Cuetzalan, Tlatlauquitepec y Zaragoza, realizaron un recorrido por los principales edificios y se reportaron afectaciones en al menos catorce escuelas y dos parroquias, pero se informó que continúa la supervisión de daños.
            Fue a las 11:14 minutos que se registró el movimiento telúrico con epicentro en la ciudad de Misantla, Veracruz, lo que obligó al desalojo del personal de las presidencias municipales, así como en las principales instituciones educativas de la región y se suspendieron clases entre 30 y 50 minutos para seguridad de los alumnos y docentes.
            En Tlatlauquitepec, Enrique Motte Zaragoza, director de protección civil informó que tras el recorrido por todo el municipio, se encontraron fisuras en trece instituciones educativas, en dos viviendas y algunas cuarteaduras en la parroquia de la Virgen de la Asunción.
            Explicó que para este miércoles se evaluará a fondo el estado de las escuelas afectadas y en caso de que se encuentren daños graves, se solicitará a los directores la reubicación de alumnos, sobre todo en instituciones como la primaria Unión y Progreso de la comunidad de Xonocuautla en donde siete aulas resultaron con daños, así como en el Jardín de Niños Dolores de Betancourt en la comunidad de Analco.
En Zacapoaxtla, Rolando Arenas Cárcamo director de protección civil, informó que se atendieron cinco personas por crisis nerviosa, se desalojó la alcaldía y ocho escuelas de la cabecera municipal, pero no se reportaron lesionados de gravedad.
            Aseguró que se reportaron daños en edificios y por el momento solo se confirmaron cuarteaduras en el Centro  de Desarrollo Infantil (Cendi) ubicado en la Colonia La Cortadura, hundimientos en la parroquia de San Pedro de la cabecera municipal, pero aseguraron que continuarán las supervisiones.
Javier Carmona Ortuño, director del área en Cuetzalan, afirmó que se activaron los procedimientos de alerta y las escuelas suspendieron actividades por una hora y en el transcurso de la tarde supervisarán los edificios escolares que reporten afectaciones.