Suspenden hemodiálisis en hospitales de Puebla y estallan las protestas.


 

Gerónimo Lara Gálvez, coordinador general del IMSS-Bienestar en Puebla, señaló que se llegó a un acuerdo con la empresa Zndeko SA de CV para restablecer los tratamientos.

 

1 Julio 2025

Puebla.- La suspensión temporal del tratamiento de hemodiálisis en hospitales poblanos adheridos al programa federal IMSS-Bienestar causó la inconformidad de pacientes renales y sus familiares, quienes en dos días seguidos se manifestaron bloqueando la circulación vehicular del Periférico-Ecológico y la Autopista México-Puebla.
En respuesta a las protestas hechas por pacientes de la ciudad de Puebla y los municipios de Teziutlán, Tehuacán y Huauchinango, Gerónimo Lara Gálvez, coordinador general del IMSS-Bienestar en Puebla, señaló que se llegó a un acuerdo con la empresa Zndeko SA de CV para restablecer el tratamiento.
La suspensión del tratamiento en los hospitales generales Norte y Sur, los regionales de Tehuacán, Teziutlán y Huauchinango, así como el de Traumatología y Ortopedia y el del Niño Poblano, fue porque el pasado 30 de junio concluyó el contrato celebrado por el IMSS-Bienestar con la empresa Zndeko SA de CV, responsable del equipo para la aplicación de hemodiálisis.
Al no haber sido renovado el contrato, la empresa optó el pasado 1 de julio por llevarse los dispositivos de su propiedad que operaban en estos siete hospitales, lo que imposibilitó que los pacientes pudieran continuar con sus tratamientos, afectando a los más de 480 derechohabientes con padecimientos renales que son atendidos en dichos nosocomios.
Los primeros en protestar fueron los pacientes del Hospital Regional de Huauchinango, quienes acudieron como todos los días a su consulta, sin embargo, no pudieron ingresar al centro de salud. Los derechohabientes y sus familiares se percataron que las máquinas con las que se les aplicaba su tratamiento eran extraídas por trabajadores de Zndeko SA de CV.
A la par, pacientes del Hospital regional de Teziutlán también se manifestaron por la falta de hemodiálisis, pues, afirmaron que no fueron notificados por las autoridades del nosocomio sobre la suspensión, por lo que tuvo que llegar Gerónimo Lara Gálvez, coordinador general del IMSS-Bienestar en Puebla, para dialogar con ellos con la promesa de atender la problemática lo antes posible.
En tanto, derechohabientes del Hospital General del Sur también decidieron manifestarse bloqueando por varias horas la circulación vehicular del Periférico Ecológico para exigir a las autoridades del IMSS-Bienestar que les restablecieran a la brevedad los tratamientos de hemodiálisis necesarios para los pacientes con padecimientos renales.
Al respecto, la Secretaría de Salud estatal confirmó la suspensión del tratamiento en cuatro hospitales: General del Sur, y los regionales de Teziutlán, Tehuacán y Huauchinango, sin embargo, familiares de algunos pacientes de nosocomios como el del Niño Poblano y Traumatología y Ortopedia señalaron que en estos centros médicos tampoco estaban brindando este servicio.
Para el segundo día de suspensión, pacientes del Hospital General del Norte también protestaron por la interrupción de sus tratamientos cerrando el paso vehicular de la Autopista México-Puebla, la cual, aceptaron liberar después de entablar un diálogo con autoridades estatales, los directivos del nosocomio y delegados del IMSS-Bienestar.
En el encuentro realizado en el auditorio de dicho nosocomio, los pacientes recriminaron a Luis Medina del Moral, director general del Hospital General del Norte, otras deficiencias como la falta de agua potable que ha ocasionado la suspensión de otros servicios médicos, así como los presuntos malos tratos por parte del personal.
Ante la presencia de Carlos Alberto Olivier Pacheco, titular de la Secretaría de Salud estatal, el director se comprometió a atender dichas deficiencias con la contratación de pipas de agua que ayuden a abastecer de líquido al hospital y dialogando con el personal médico y administrativo para mejorar la atención de los pacientes.
Por su parte, Gerónimo Lara Gálvez, coordinador general del IMSS-Bienestar en Puebla, aseguró que con la ayuda del gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, se acordó con la empresa responsable de los tratamientos de hemodiálisis reinstalar las máquinas para reanudar el servicio en un lapso no mayor a 24 horas.
Niega posible negligencia
En entrevista, Gerónimo Lara Gálvez, coordinador general del IMSS-Bienestar en Puebla, negó que la suspensión temporal de los tratamientos de hemodiálisis tenga relación con algún posible caso de negligencia que impidiera la renovación del contrato con la empresa Zndeko SA de CV antes del 30 de junio.
Al ser cuestionado, el funcionario explicó que la renovación del contrato con dicha empresa o con otra firma que se encargará del tratamiento de los pacientes fue ocasionado por un presunto retraso en el proceso de licitación a cargo de la Dirección General del IMSS-Bienestar, afectando a otras entidades como Veracruz y el Estado de México.
Precisó que luego de la intervención del gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, la empresa Zndeko SA de CV continuará brindando los tratamientos de hemodiálisis a los pacientes renales mientras concluye el proceso de licitación, por lo que dijo que seguirán trabajando con ella sin un contrato establecido “el tiempo que sea necesario”.
No es un caso de negligencia, hay una licitación nacional que no depende de nosotros, la Federación hizo una licitación, pero, por alguna razón esta licitación se atrasó, entonces, ante esta circunstancia buscamos una solución y la solución es que la empresa que estaba dando el servicio continúe dando el servicio el tiempo que sea necesario,declaró. 
No obstante, minutos antes, Ivón Zamudio, coordinadora estatal de salud del IMSS-Bienestar en Puebla, contradijo a su coordinador al argumentar a los pacientes del Hospital General del Norte que no renovaron el contrato antes de la suspensión debido a los altos costos que dispuso la empresa para seguir ofreciendo los tratamientos.
En cuanto a los costos del servicio que seguirá ofreciendo esta empresa radicada en la Ciudad de México, Lara Gálvez se limitó a mencionar que será cubierto en una primera instancia por el gobierno del estado con el apoyo de la Federación, por lo que dijo desconocer el monto total que se destinará en tanto se renueva el contrato. (Sol de México).