Inicia defensa de la tierra y el agua en Tlatlauquitepec

5 Enero 2014

Tlatlauquitepec.- El Consejo Tiyat Tlali en defensa de la vida y el territorio, realizó el pasado dos de Enero en el centro de convenciones “Joaquín M. Lara”, la primera reunión informativa en contra de proyectos mineros e hidroeléctricos, específicamente de los de la Sierra Nororiental y la explotación que se pretende en terrenos de las comunidades de Calatepec y El Canal.

            Al principio de la reunión, Silvia Villaseñor Pineda, integrante del Consejo, comentó que se dio a conocer el proyecto denominado “El Aretón”, que incluye dos concesiones mineras que el Gobierno Federal otorgó a Grupo Ferrominero y Minera Autlán, en donde incluso dijo que la investigación y los estudios se realizaron antes de que se otorgara la autorización.

            Acudieron más de 300 personas de la cabecera municipal y algunas comunidades y se informó que el proyecto afectaría a los habitantes de la zona baja de Tlatlauquitepec, pero también a los de Cuetzalan y Zacapoaxtla, porque las concesiones abarcan más de 7 mil hectáreas y en un área de una hectárea, las empresas realizarán seis barrenos.

            En la reunión se aseguró que lo más importante es el derecho de la sociedad a informarse acerca de estos proyectos, pero sobre todo de las consecuencias que tendrían para la salud de los habitantes de esta región si llegaran a concretarse, porque se contemplan actividades de minería a cielo abierto, lo que implica destrucción y contaminación de los recursos naturales, especialmente de los mantos acuíferos.

Se realizaron mesas de trabajo, en las cuales, la gente después de conocer los daños de la minería, expresaron lo que les parecen estos proyectos, además de que propusieron alternativas para detener el avance de las empresas nacionales y extranjeras en los pueblos de la Sierra Nororiental.

Villaseñor Pineda explicó que los permisos se otorgaron en los últimos meses del 2013, precisamente porque para este 2014, se decretó la Reforma Energética, en donde se considera a la actividad minera y de explotación de recursos minerales e hidrocarburos, como actividad prioritaria, la cual estará por encima de cualquier otra acción humana, sea agrícola o industrial.

Las tierras entonces corren el riesgo de ser expropiadas en caso de que los dueños no acepten venderlas, de ahí que aseguraron que la defensa debe ser permanente y en solidaridad con todos los pueblos de la región, en donde se pretenden construir hidroeléctricas o iniciar la explotación minera.

Para los proyectos mineros se requiere de utilizar grandes cantidades de agua, de ahí que se autorizaron también ocho hidroeléctricas en la zona, una de ellas en San Juan Tahitic en Zacapoaxtla y una más en los municipios de Nauzontla, Zoquiapan, Xochitlán, Zapotitlán y Huitzilan, con la finalidad de controlar con estos dos proyectos las aguas de los ríos Apulco, Zempoala y el Ateno.

“Una Mina a cielo abierto en una hora consume el agua que utiliza una familia durante diez años”.

Dentro de los acuerdos en la Plenaria al término de las mesas de trabajo, se formó una comisión en el municipio, la cual buscará al próximo Presidente Municipal de Tlatlauquitepec, Ángel Guerrero Herrera, a quien se le solicitará que niegue los permisos de uso de suelo para la zona de Calatepec y El Canal.

Se informó que continuarán las asambleas informativas en diversas comunidades de toda la Sierra Nororiental, para que la gente determine sus métodos de defensa en contra de estos proyectos de muerte.   

 

   

   

  

arriba

[ Inicio ] 180 Grados ] Galeria ] Contáctanos ] Anúnciate con Nosotros ] Quienes Somos ] [Privacidad] [Mapa del Sitio] [Links]

Copyright© 2012 All Rights Reserved                        www.lavozdezacapoaxtla.info