En Zautla niegan de manera definitiva permiso a minera china 

6 Diciembre 2012

Tlamanca, Zautla.- A pesar de que los más de 20 empleados de la empresa minera de origen chino JDC Minerales SA de CV, detuvieron los trabajos en la mina “La Lupe” en la junta auxiliar de Tlamanca, al interior del terreno continúa la maquinaria especializada en la extracción de Oro.    

            Fue el pasado 21 de noviembre, cuando luego de una asamblea de más de 5 mil personas de las 32 comunidades del municipio de Zautla, la mayoría votaron porque se le negara el permiso de uso de suelo a la empresa y les dieron 24 horas de plazo para desalojar el terreno.

            Ricardo Abad Rojas, juez de Paz de Tlamanca, comentó que el jueves 22, los trabajadores detuvieron las actividades que consistían en la construcción de oficinas, dormitorios y una bodega, a lo largo de en un terraplén que está ubicado a cerca de 20 metros de la entrada principal a la mina en donde afirmó que tienen conocimiento que contiene metales como Oro, Plata, Níquel y Cobre.    

            Desde el día 22, se detuvo el movimiento de unidades en el cerro, sin embargo el lunes tres de diciembre, un grupo de cuatro trabajadores de origen chino, regresaron a las instalaciones de la mina y al ser cuestionados de su presencia por parte de policías auxiliares de Tlamanca , la respuesta fue que “era su propiedad y podían ingresar cuando ellos quisieran”.

            A la fecha, los habitantes reportaron la presencia de los mineros chinos en las comunidades de Emilio Carranza y San Miguel Tenextatiloyan pertenecientes al municipio de Zautla, así como en el municipio de Zaragoza, pero no han regresado a laborar a la mina.

Minera ofreció empleos y proyectos productivos

En un material de audio proporcionado por el colectivo “Voces de la Sierra”, durante la asamblea del 21 de noviembre, el representante de la empresa JDC Minerales, Martín Gómez, señaló que de las 100 hectáreas de su concesión, ya compraron 76 y señaló que se dieron a la tarea de recabar firmas de la gente de Tlamanca para mostrarle a las autoridades estatales y federales que cuentan con la aprobación de la mayoría de ciudadanos para la extracción del oro.

Explicó que como empresa minera cuentan con un capital económico y participarán en apoyo al Gobierno del Estado con proyectos productivos para apoyar la agricultura y la alfarería de Zautla, además de que dijo que contrataron a 15 personas originarias de Tlamanca, a las cuales les estaba pagando 200 pesos diarios.

Como justificación al inicio de los trabajos en el terreno cercano a la mina, Martín Gómez afirmó que contaban con permiso de parte del ayuntamiento zauteco desde el 23 de septiembre del 2012, en donde tras una reunión de cabildo, solicitaron el permiso de uso de suelo.

Ayuntamiento negó de manera definitiva permiso de uso de suelo

            En la Presidencia Municipal, el edil Víctor Manuel Iglecias Parra, respondió a Síntesis, que por el momento no se están ofreciendo entrevistas, pero la postura del ayuntamiento la fijaron a través de un boletín que fue entregado a los medios de comunicación con fecha del 26 de noviembre de 2012.

En el boletín de cinco puntos, la administración 2011 – 2014, expresó en el punto uno que no se concedió el uso de suelo a la empresa de origen chino JDC minerales SA de CV, por no haber reunido los requisitos que establecieron las instituciones correspondientes, además de que contaban con un permiso condicionado, al cual no se les dio cumplimento conforme a derecho.

En el punto dos, establece que el ayuntamiento nunca dio un ultimátum a los trabajadores de la minera, solo les exigieron que cumplieran con los requisitos, pero JDC Minerales comenzaron a invadir predios y trabajar sin el permiso correspondiente para construir.

En el tercer punto aclaran que la asamblea del 21 de noviembre se desarrolló de manera pacífica y en ningún momento se agredió a los representantes de la minera, en el cuarto punto, establecen que al municipio está abierto a la inversión extranjera, y que se unen al trabajo del Gobernador del Estado.

Es en el apartado cinco, donde el ayuntamiento reitera que en sesión ordinaria de cabildos, acordaron por unanimidad que se negara el uso de suelo, así como el permiso para el uso de explosivos, porque la empresa no cumplió con la presentación del proyecto, ni con los permisos federales y estatales completos y no condicionados.

La lucha por el agua y el medio ambiente, razón de los pobladores

            Tengo un bebé de dos años, y es el amor a mi hijo, a las futuras generaciones y a nuestra tierra que decidimos participar en la protesta en contra de la minera y gracias al apoyo de la gente de todas las comunidades y otros municipios, logramos que la minera se fuera, explicó María de los Ángeles Álvarez Reyes, habitante de Tlamanca.

            Afirmó que el principal problema que enfrentan es la falta de agua potable, inclusive recordó que al ayuntamiento 2008 – 2011, le solicitaron la perforación de un pozo, porque en los meses de febrero a mayo, los más de mil 300 habitantes, se ven afectados por la escasez del líquido.

            Expresó que lograron encontrar agua en ese pozo y actualmente están en la etapa del equipamiento para llevarla a los hogares, básicamente porque Tlamanca depende de tres manantiales, el principal que es el que abastece a la mayor parte de los ciudadanos, se ubica a solo 15 metros de donde los mineros chinos colocaron una cerca y se apropiaron de los predios.

            El principal miedo es que sequen el manantial, relató María de los Ángeles, porque nuestros abuelos nos contaron que en la década de 1940 a 1950, unos alemanes estaban explotando la mina y el manantial se secó, pero la naturaleza se recuperó y comenzó de nuevo a producir agua.

Ramona Contreras Rivera, denunciaron que la empresa invadió su propiedad ubicada en la sección 17 del cerro La Lupe y destruyeron su cosecha de alberjón y frijol, pero dijeron que se mantendrán en la pelea por evitar el uso de explosivos y la aplicación de químicos que envenenen sus tierras y sus manantiales.

“Sería absurdo que peleando por contar con agua, permitamos que otros lleguen y nos quiten nuestro manantial principal, por ahora logramos que se fueran, pero vamos a estar atentos de cualquier movimiento en el cerro para defender nuestros recursos naturales, porque el Oro se lo quieren llevar y no nos van a dar nada y aunque nos dejaran algo, ningún dinero nos alcanzaría para reparar el daño ambiental que dejarían”, puntualizó Álvarez Reyes.

 

 

             

  arriba

[ Inicio ] 180 Grados ] Galeria ] Contáctanos ] Anúnciate con Nosotros ] Quienes Somos ] [Privacidad] [Mapa del Sitio] [Links]

Copyright© 2012 All Rights Reserved                        www.lavozdezacapoaxtla.info