Piden a estudiantes de Tlatlauquitepec denunciar casos de violencia digital

La activista Olimpia Coral Melo ofreció una ponencia este cinco de diciembre ante más de mil 300 estudiantes de este Pueblo Mágico.
 

 6 de Diciembre 2023

La activista y creadora de la Ley Olimpia, que castiga la violencia digital, especialmente contra niñas y mujeres, Olimpia Coral Melo Cruz, impartió una ponencia ante más de mil 300 alumnas y alumnos de nivel secundaria, bachillerato y educación superior de Tlatlauquitepec.
Olimpia, originaria del municipio de Huauchinango Puebla, relató su historia y lo que motivó su lucha en contra de quienes practican la violencia y el acoso a través de redes sociales, principalmente contra niñas y mujeres, muchas de ellas que prefieren quedarse sin denunciar a sus agresores.
Coral luchó por 3 años contra su depresión y contra las limitantes legales que se encontró para responsabilizar a su agresor. Así, tras una larga lucha, en 2018 logró la aprobación de la ley que llevaría su nombre "Ley Olimpia", la cual castiga el acoso digital y tipifica como delito contra la intimidad sexual grabar, tomar fotos o difundir imágenes o mensajes de contenido sexual sin consentimiento.
La fortaleza de Olimpia logró la reforma al Código Penal y permitió que miles de mujeres tuvieran la oportunidad que ella no tuvo. Sin embargo, de poco sirve si no tenemos acceso a ella o no sabemos cómo hacerla efectiva.
Aseguró que además de que en México ya se aplican sanciones contra los responsables de difundir fotos o videos sin consentimiento, la Ley Olimpia se va a aplicar en Argentina y en otros países de América Latina, en donde se avanza en este importante tema de la sociedad.
Olimpia Coral, agradeció al Presidente de Tlatlauquitepec Porfirio Loeza Aguilar y a la Directora del DIF, Samara Loeza Meza, por la apertura hacía este tema y por abrir el micrófono a esta lucha que está salvando la vida de niñas y jovencitas que a diario son violentadas en su intimidad.
Finalmente invitó a quienes sufran de esta violencia digital, que acudan a las autoridades y denuncien todo tipo de acoso, ya sea a través de personas que agreden mediante WhatsApp o a través de redes sociales, principalmente Instagram y Facebook.