Se realizó la edición 50 de la Feria del huipil

5 Octubre 2013

Cuetzalan.- En el marco de la feria patronal en honor a San Francisco de Asís, este viernes se realizó la elección y coronación de la reina del huipil, fiesta que data de la época prehispánica, pero que se instituyó en 1963, como reconocimiento a la riqueza de la cultura indígena de la etnia náhuatl de este municipio, que desde 2012 cuenta con la denominación de Pueblo Mágico.

            Este viernes de las 8:00 a las 14:00 horas se realizó la feria, la cual inició con la presentación de la doncella saliente Bernarda García Huexoco y la entrega de bastones a las diez participantes de este año, por parte del gran Tatiaxcatl, que es el representante del consejo de ancianos.

            Las participantes se presentaron en traje regional, a quienes no se les permite utilizar indumentaria de otras culturas, solo podrán utilizar la ropa, así como accesorios propios de la cultura náhuatl, como aretes, soguillas y collares que forman parte del llamado Nechijchiual, que en español quiere decir abalorio.

            Otros requisitos son hablar español y náhuatl, tener entre 15 y 20 años, poseer la belleza y pureza de los rasgos autóctonos, además de saber tejer en telar de cintura, y durante la mañana hablaron cada una seis minutos, en donde expresaron la riqueza y tradiciones de su cultura y la decisión de quien fue la ganadora la tomaron los integrantes del consejo de ancianos.

            La decisión fue que la ganadora en este 2013 fue Milaura Vázquez López, originaria de la junta auxiliar de Zacatipan, la cual fue elegida entre otras nueve participantes de las comunidades de Xiloxochico, San Miguel Tzinacapan, Acaxiloco, Yohualichan, Reyeshojpan, Ixtahuataj, San Andrés Tzicuilan, Tepetsintan y una representante de la cabecera municipal.

            Cerca de las 11:00 horas, el alcalde Arturo Báez Carmona, realizó la coronación de Milaura Vázquez y se dio paso al festival de danzas frente a la parroquia y a la presentación de bailes tradicionales de este municipio.

            En esta edición número 50 de esta feria, participaron más de 30 ex reinas del huipil, vestidas con el traje tradicional que consiste en el huipil, el maxtahuatl, los listones de colores, las soguillas o collares, los aretes, la camisa de labor, el cuexchpalli y la faja o xochipallo.