Exigen al Gobernador Moreno Valle restablecer programa de despensas del DIF estatal

El que suscribe Diputado Zeferino Martínez Rodríguez integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo de la LVIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Puebla somete a consideración de los diputados, diputadas y las Comisiones Generales involucradas  de este H. Cuerpo Colegiado para su estudio y aprobación en su caso, el siguiente:

            “PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR AL EJECUTIVO ESTATAL HA  RESTABLECER, EN LOS PROGRAMAS DE ASISTENCIA SOCIAL, LA DOTACIÓN DE DESPENSAS, PRIORITARIAMENTE PARA MADRES SOLTERAS Y ADULTOS MAYORES”.

            Bajo la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

Durante los últimos días en nuestro país, han sucedido acontecimientos que van marcando la historia de nuestras generaciones y el futuro de las venideras. México padece cada vez más los estragos de las crisis que nos afectan, y que se van agravando con terribles consecuencias para todos los mexicanos.

            Actualmente todos somos testigos de estos acontecimientos: una economía en retroceso, que afecta directamente en los bolsillos de los ciudadanos; desempleo creciente, con el cual millones de mexicanos se encuentran desocupados; y un evidente entorno de inseguridad,  provocando con esto que ciudades y comunidades enteras sean rehenes del crimen organizado.

En el Plan Estatal de Gobierno 2011-2017 en el eje 2.1 “Determinación para reducir la brecha social”, se estableció como  Objetivo número 1 “atender a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, a través de la implantación de programas y mecanismos que promuevan sus derechos sociales, a fin de mejorar su calidad de vida.” Para los niños se establecieron los programas “Crecer”, “Beca a un niño Indígena”, “Nueva estrategia de Programas Alimentarios” y el “Proceso de Adopciones”, para las mujeres se priorizó el “Crédito a la Palabra de la Mujer”; y para los adultos mayores el programa “70 y Más Urbano”.

El Gobierno del Estado mucho ha argumentado sobre los programas sociales como: la dotación de despensas para madres solteras y adultos mayores, señalando que fueron utilizados con fines partidistas y actos de corrupción por parte de los funcionarios encargados de la distribución en su momento. De tal manera que si ese era el problema, bastaba con trasparentar el padrón de beneficiarios y el proceso de entrega-recepción, para continuar con dichos programas.

Desafortunadamente los apoyos concretos y objetivos para las madres solteras y adultos mayores, a través de la dotación de despensas alimentarias, fueron eliminados de las políticas del actual gobierno para atender a los grupos en estado de vulnerabilidad.

            En cuanto a la asistencia para adultos mayores bajo el programa de “70 y Más Urbano”, están destinados solo a localidades de más de 50 mil habitantes, dejando a las personas mayores de localidades rurales, semirurales e indígenas en estado de indefensión.

            Los montos asignados del “Crédito a la Palabra de la Mujer”, para promover su incorporación a la productividad, a través de un programa que les otorga un crédito, parece ser  más de buenas intenciones que de apoyos reales a la mujer.

            El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo considera que la determinación del Gobierno del Estado, para desechar las políticas públicas de asistencia social, como la dotación de despensas nutricionales, fue una decisión unilateral  carente de objetividad, así como inhumana; por lo tanto no se  reconoce en el texto del plan estatal de desarrollo, los conceptos sociales y jurídicos de las “madres solteras” y de los “adultos mayores”.

            Sin embargo, el INEGI reporta que de las más de 272 mil 151 mujeres en productividad, la tasa de participación económica de las mujeres de 14 y más años, con al menos un hijo nacido vivo es del 44.9% y entre las madres solteras es del 75.1%; cifras que eliminan cualquier interpretación basada en subjetividades de orden social. 

            En el caso de los adultos mayores el INEGI reporta para el Estado de Puebla la existencia de 510 mil personas de ambos sexos; lamentablemente sólo 1658 han acreditado las reglas de operación del programa “70 y más urbano”, para recibir $500 pesos mensuales; monto que asciende a $829 mil pesos mensuales, suma mínima en comparación con el costo de operación. Situación que no aplica en la lógica del costo-beneficio, y contradice la política de racionalidad del Gobierno Estatal.

            Para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo es el momento adecuado, para que el poder Ejecutivo a través de las dependencias a su cargo, reinserte los beneficios de las políticas públicas y programas, como la dotación de despensas en apoyo a madres solteras y adultos mayores.

Apuntando que la mujer es un factor fundamental de cambio, en la transformación de la sociedad,  la familia y  el trabajo; y que los adultos mayores han contribuido con el crecimiento de la sociedad, mediante una vida productiva y colaborativa, merecen ser atendidos en su alimentación y nutrición de manera concreta y objetiva. Tampoco habrá que olvidar a las personas con capacidades diferentes en estado de indefensión.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, convoca a las comisiones generales involucradas en la procuración de políticas que favorezcan a madres solteras y adultos mayores, a sumarse en las opiniones que enriquezcan y aprueben el siguiente:

            “PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR AL EJECUTIVO ESTATAL HA QUE RESTABLEZCA EN LOS PROGRAMAS DE ASISTENCIA SOCIAL LA DOTACIÓN DE DESPENSAS, PRIORITARIAMENTE PARA MADRES SOLTERAS Y ADULTOS MAYORES”.

ATENTAMENTE:

H. PUEBLA DE ZARAGOZA, A 6 DE SEPTIEMBRE DE 2011

 DIP. ZEFERINO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ

 

 

 

   arriba

[ Inicio ] 180 Grados ] Galeria ] Contáctanos ] Anúnciate con Nosotros ] Quienes Somos ] [Privacidad] [Mapa del Sitio] [Links]

Copyright  © 2011  All Rights Reserved   www.lavozdezacapoaxtla.info    Diseño y Hosting  www.grupomediacruzmartinon.com