Inaugurará UNAM primer banco comunitario de semillas en Puebla

- Guardará semillas de calabaza y será administrado por la comunidad en Zoatecpan, municipio de Xochitlán de Vicente Suárez.

- Ya se tienen recolectadas 60 accesiones de semillas

El Instituto de Biología de la UNAM, informó que el primer banco comunitario de germoplasma en Puebla será inaugurado el próximo 4 de diciembre. Conservará y protegerá germoplasma de las cuatro especies de calabaza y se ubicará en Zoatecpan, municipio de Xochitlán de Vicente Suárez.

Para festejar la inauguración se realizará un concurso en el que podrá participar la gente de la comunidad y los municipios vecinos. Dicho concurso constará de tres categorías: “La calabaza más grande”, “Mayor diversidad” (en el cual ganará quien lleve un conjunto de calabazas con más variedad de formas y colores), y un certamen gastronómico de platillos a base de calabaza.

Ese mismo día se llevarán a cabo talleres con la comunidad para concientizarlos de la importancia del banco y capacitarlos para operarlo. Por ejemplo, uno de los talleres será “Conservación de semillas”.

El proyecto está a cargo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que forman parte de la Red Calabaza del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI).

El tiempo de vida del banco de semillas es indefinido, y dependerá de cuánto quiera prolongarlo la comunidad de Zoatecpan. Puesto que el conjunto de semillas resguardadas en el banco se deberá renovar cada año.

Hasta la fecha, el banco ya cuenta con 60 accesiones de germoplasma para su conservación. Una accesión es una colecta de semillas de varios frutos de la misma especie.

El de Zoatecpan, será el primer banco comunitario de germoplasma en el Estado de Puebla. En tal entidad existen ya dos bancos, los cuales albergan diferentes semillas, pero ninguno de ellos es administrado por la sociedad civil de sus comunidades.

El primero es parte de los proyectos de Jardín Botánico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y alberga semillas nativas de dicho Estado. El segundo está bajo el resgurado la Comisión Nacional Forestal, se localiza en Chignahuapan y conserva únicamente germoplasma de especies comerciales.

El banco de calabazas responde a varias problemáticas, la primera de ellas es que los agricultores no guardan semilla de reserva; es decir, de lo cosechado en un año seleccionan semillas para sembrar al siguiente, pero no conservan una reserva para usar en caso de perder la cosecha.

Así que, si llegara a ocurrir una sequía, inundación, helada o cualquier otro fenómeno natural de extremadas proporciones, podría perderse definitivamente el germoplasma de las variedades de calabaza propias del lugar. Por ejemplo, en octubre de 1999 las lluvias provocaron desgajos en los cerros de la Sierra Norte de Puebla, que afectaron aproximadamente una superficie de 5 000 km2; en esa ocasión fue muy difícil recuperar las semillas sembradas para iniciar un nuevo ciclo agrícola.

Por otra parte, el aumento en el consumo de calabazas extranjeras y en la siembra de transgénicos le dan una doble importancia a proteger y conservar las variedades criollas y selecciones propias del lugar.

Además de dar solución a tales problemáticas, el banco comunitario de germoplasma servirá para conocer y registrar todas las variedades de calabaza que se siembran en la región. Y permitirá el intercambio de semillas entre los agricultores.

Los trabajos para crear el banco de germoplasma empezaron desde marzo de este año cuando investigadores de la Red Calabaza acudieron a la comunidad de Zoatecpan para convocar a los agricultores a una junta y sensibilizarlos sobre el proyecto. Acudieron 25 personas y así se aceptó la creación y mantención del banco comunitario de germoplasma.

El banco de germoplasma estará ubicado en las instalaciones de la Presidencia Auxiliar de Zoatecpan, gracias a que las autoridades del lugar cedieron un espacio para llevar a cabo el proyecto. Guardará mayoritariamente semillas de calabaza, pero también será posible aceptar semillas otros cultivos de la región como Maíz, frijol, chile, quelites, etc.

El banco podrá prestar semillas a los campesinos que así lo soliciten con la condición que, cuando llegue el tiempo de la cosecha, deberán regresar una cantidad de semillas igual a la prestada.

 

            

 

 

  arriba

[ Inicio ] 180 Grados ] Galeria ] Contáctanos ] Anúnciate con Nosotros ] Quienes Somos ] [Privacidad] [Mapa del Sitio] [Links]

Copyright© 2012 All Rights Reserved                        www.lavozdezacapoaxtla.info