Presidenta del DIF estatal entrega apoyos en Zacapoaxtla

7 Septiembre 2013

Zacapoaxtla.- 51 niños indígenas de cuatro municipios de la Sierra Nororiental, recibieron este viernes de parte del Sistema Estatal DIF (Sedif), paquetes de útiles escolares, uniformes, balones y libros para la biblioteca del albergue Mártires de la Enseñanza, ubicado en la comunidad de La Libertad, perteneciente a este municipio.

            En un evento que presidieron como anfitriones el Presidente Municipal Armando Sánchez Jiménez y la presidenta del DIF municipal, Verenice Espino Melo, la presidenta del Sedif, Martha Érika Alonso de Moreno Valle también realizó la entrega de material dentro del Programa de dignificación y reequipamiento de desayunadores escolares.

La Presidenta informó que el programa inició en el 2012, con la meta de apadrinar a más de 3 mil niños, estudiantes de primaria y secundaria, que viven en los albergues de la Comisión nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), meta que fue superada, porque señaló que apoyaron a un total de 3 mil 861 menores.

            Este viernes, Alonso de Moreno Valle aseguró que en un principio solo se apoyaba a estudiantes de primaria, pero para el 2013, se cambiaron las reglas de operación y se comenzaron a entregar los paquetes a los estudiantes de secundaria, quienes tienen el deseo de seguir estudiando, pero sus familias no cuentan con los recursos para enviarlos a la escuela.

            La titular del Sedif dijo que se entregaron apoyos para la escuela a 16 niñas estudiantes de primaria, 30 niños, además de cuatro alumnas y un estudiante de secundaria y explicó que para quienes recibieron apoyos el año pasado, este ciclo escolar recibieron uniformes deportivos y tenis y para los de nuevo ingreso se les otorgaron uniforme escolar completo, calcetas, zapatos y útiles.

            Añadió que los recursos de los paquetes los aportaron las damas voluntarias de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y agradeció al presidente de Zacapoaxtla su colaboración para este albergue que atiende a niños de los municipios de Cuyoaco, Zaragoza, Zautla y Zacapoaxtla.          

            Respecto al Programa de desayunadores, el Sedif, con una inversión superior a los 280 mil pesos se entregó material a las Primarias de Cohuatzalpan, El Progreso, Las Lomas, Gonzalo Bautista, Cuacuilco e Ixtacapan, así como a las Telesecundarias de El Progreso y Gonzalo Bautista,  con lo que se beneficia de manera directa a 847 estudiantes. 

            El Presidente Municipal, Armando Sánchez aseguró que Zacapoaxtla se está transformando y especificó que en La Libertad se puso especial atención, al igual que a todo el municipio, sin embargo dijo que solo para esta localidad se destinaron en lo que va de la administración, más de 11 millones 600 mil pesos en obra pública, que es la primera ocasión que llega esta cifra a esta zona del municipio.

            Con esto dijo que se colaboró con el Gobierno del Estado en el desarrollo de Puebla y por su parte la Presidenta del DIF, Verenice Espino Melo agradeció los apoyos para el Centro de Protección a la Infancia, beneficiando a más de 400 niños y adolescentes, además de la donación de la unidad de traslado para personas con discapacidad, además de los reequipamientos a los desayunadores y entrega de despensas de diversos programas.