Además de los Reyes Magos, en Enero llegan aumentos en luz, gas, gasolina, casetas

A partir del primer día de enero de 2011, los mexicanos despertamos con una cascada de aumentos de precios de bienes y servicios desde gasolinas, electricidad, gas LP, peajes y cigarros.

Uno de los incrementos que tiene un efecto inmediato en la cadena de aumentos en amplios sectores productivos y de la población son los combustibles automotores, toda vez que impactan a un universo de usuarios estimado para 2011 en 24 millones de propietarios de automóviles, de los cuales casi 95% utilizan gasolina Magna y Premium.

Según una nota del periódico El Universal, el segundo sábado de enero podría darse el primero aumento de los combustibles, de manera tal que la gasolina Magna costaría 8.84 pesos por litro, la Premium costaría 10.14 pesos y el diesel, 9.20 pesos.

El impacto de estos ajustes involucraría al transporte de carga terrestre y marino, dado que 9 de cada 10 productos que se mueven en el territorio nacional, lo hacen por tierra y barco.

Por lo que respecta a la electricidad, es previsible un aumento de 11.2%, con la incorporación de un millón de nuevos usuarios al servicio en 2011.

Para el gas el gobierno federal autorizó un incremento total de 6.25% y si decidiera mantener el deslizamiento mensual, el precio del carburante podría alcanzar 10.65 pesos por kilogramo en este 2011, impactando al 65% de los hogares mexicanos que actualmente utilizan este combustible.

Así, un cilindro de 20 kilogramos que cuesta 200.52 pesos podría valer, en 2011, 213.05 pesos por citar un ejemplo.

Para 2011, Caminos y Puentes Federales espera un incremento en los ingresos en el rubro de "ventas de servicios", concretamente de peaje en autopistas de cuota del orden de 3.37%, de acuerdo a la Ley de Ingresos de la Federación.

Otro de los productos que ya registraron ajustes en su precio son los cigarrillos. El Diario Oficial de la Federación publicó el 19 de noviembre, que su precio podría subir hasta 45 pesos por cajetilla.

El alza obedece a la aplicación del impuesto especial avalada por el Congreso, el cual corresponde a un incremento de 5 pesos adicionales por cajetilla a los dos pesos aprobados en 2009. Sin embargo, las cadenas ya adelantaron el aumento que debía aplicarse el 1 de enero de 2011.

Sin cumplirse metas de recaudación: SHCP

Los ingresos tributarios del gobierno federal quedaron por debajo de las expectativas programadas para los primeros 11 meses de 2010.

La bolsa de recursos que obtuvo la Federación por la recaudación de impuestos fue de un billón 195 mil millones de pesos de enero a noviembre, reveló la Secretaría de Hacienda.

El calendario mensual de estimación de ingresos del sector público estimó un monto para el periodo de un billón 207 mil millones de pesos, es decir, la cifra preliminar se ubicó por debajo de la meta en 11 mil 619 millones de pesos.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), el Impuesto Sobre Depósitos en Efectivo (IDE) y el relativo a la importación fueron los rubros donde no se concretaron los objetivos.

La captación ISR, que representó 48 por ciento de los ingresos tributarios netos a noviembre, fue inferior en 21 mil 873 millones de pesos, esto es, 3.69 menos de lo proyectado.

El IDE, el IETU, el impuesto de importación quedaron por debajo en 19.61, 13.58 y 13.16 por ciento, respectivamente.

El titular de la Unidad de Política de Ingresos de Hacienda, Juan Manuel Pérez Porrúa, explicó que el resultado obedece a que se observó un anticipo de pago de algunas contribuciones a finales de 2009, principalmente de empresas, ante la entrada en vigor de las adecuaciones fiscales para 2010.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP) adelantó que los ingresos tributarios de este año serán inferiores en 10 mil 777 millones de pesos del monto previsto en la Ley de Ingresos de la Federación 2010.

 

  

   

   

 

                                   

 

 

                  

 

  

      

arriba