Integra LVIII legislatura la gran comisión

 

Por votación unánime de 40 sufragios a favor, la LVIII Legislatura del Congreso del Estado eligió a los miembros de la Gran Comisión, resultando electos como Presidente el Diputado Guillermo Aréchiga Santamaría (PAN) y como Vocales los Diputados Mario Riestra Piña (PAN), Antonio Gali López (PAN), Juan Carlos Espiona Von Roehrich (PAN), Edgar Antonio Vázquez Hernández (PAN), José Luis Márquez Martínez (PRI),  David Edgardo Huerta Ruiz (PRI) y Jesús Ricardo Morales Manzo (PVEM).

 

De acuerdo a lo que establece el artículo 40 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el máximo órgano de gobierno estará integrado por cinco Diputados del Grupo Parlamentario Mayoritario, dos Diputados de la Primera Minoría  y un Diputado la Segunda Minoría.

 

En ese sentido los Diputados Guillermo Arechiga Santamaría, Hugo Alejo Domínguez, Héctor Eduardo Alonso Granados, Enrique Nacer Hernández, José Antonio Gali López, Blas Jorge Garcilazo Alcantara, Eric Cotoñeto Carmona, Julio César Lorenzini Rangel, informaron su decisión de adherirse a la fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional; adicionalmente el Diputado Jesús Ricardo Morales Manzo se incorporó al Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

           

Desde la tribuna, en su calidad de Presidente de la Gran Comisión, Arechiga Santamaría  exaltó que la LVIII Legislatura tiene el reto de entender una nueva realidad, una nueva forma de hacer política para transformar a Puebla por encima de las visiones personales; por lo que la obligación de los representantes populares  es construir a partir de las coincidencias, dejando a tras las diferencias, ponderando el diálogo y el respeto, a fin de construir una agenda legislativa común.

 

En su oportunidad el Legislador Lauro Sánchez López expresó reflexiones particulares  sobre los tiempos e ideología de la izquierda en Puebla, cuestionó su identidad histórica, sus bases ideológicas y el pragmatismo político que ha hecho de los partidos franquicias que se compran o se venden.

 

Al tiempo el Legislador Héctor Antonio Granados recordó que después de 160 años en el Congreso se ha dado una conformación política diferente al partido hegemónico por tradición, por lo que convocó a trabajar en lo que los ciudadanos quieren; justicia que no se venda y transparencia.

 

Como integrante del Partido Convergencia, el Diputado José Juan Espinosa Torres resaltó la nueva forma de hacer política en Puebla e instó a los presentes a no rechazar el órgano que legitima el trabajo parlamentario, ya que las coaliciones son capaces de construir acuerdos con todos los diputados y por lo tanto la izquierda estará  presente en la Asamblea.

Por su parte el Diputado Julio César Lorenzini Rangel llamó a no perder la gran oportunidad de tener contacto con la ciudadanía para conocer sus demandas, reiterando que la alternancia antepondrá la voluntad del pueblo a los intereses personales.

 

Durante la Sesión Pública, el Diputado Juan Carlos Espina Von Roehrich invitó a los legisladores a tener una actitud de respeto a las resoluciones del Congreso para modernizar un marco jurídico a fin de tener un parlamento moderno, en el que el Pleno tenga la decisión final.

 

En su intervención el Diputado Enrique Doger Guerrero, hizo un llamado a ser un Congreso con principios firmes arraigados, y no de políticos que de acuerdo a coyunturas políticas desvirtúan el ejercicio público; además de construir un Poder Legislativo tolerante, autónomo y que haga del debate un ejercicio dialéctico, en el que, sin renunciar a principios y convicciones, llegue a acuerdos en beneficio de Puebla y los poblanos.

 

Asimismo el legislador Javier Filiberto Guevara González, aseveró que es momento de recomponer el camino, repensar la postura, dejar de lado las prebendas personales en torno a rupturas del pasado y propuso un respeto total al Recinto, la prevalecía del bienestar social por sobre el electoral, ser responsables y transparentes.

 

Por su parte el representante popular David Edgardo Huerta Ruiz comentó que Puebla requiere del compromiso de cada uno de los diputados, de toda su capacidad y empeño para acordar y emprender nuevas leyes que mejoren las condiciones de vida de cada persona. “Hoy Puebla no puede ni debe dar marcha atrás al avance democrático”.

 

Mientras tanto el Diputado José Antonio Gali López se comprometió a trabajar por el Estado de Puebla; al tiempo refirió que la izquierda demostrará congruencia y fortaleza y dará respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

 

De igual manera el legislador Inés Saturnino López Ponce, en primera instancia agradeció a la ciudadanía su voto de confianza y puntualizó que el órgano rector debe ser objetivo, de resultados, acciones y hechos; asimismo, invitó a sus compañeros Diputados  a honrar  la embestidura de representante popular y  hacer un buen trabajo que construya una mejor Puebla para los poblanos.

 

Por otra parte el Diputado Jesús Salvador Zaldívar Benavides, acotó que la LVIII Legislatura tiene un gran reto, transformar a Puebla, a lo que invitó a sus compañeros a trabajar y modernizar una legislación de acuerdo a las expectativas de los poblanos y dejar atrás temas que a la ciudadanía no le interesa, por lo que señaló que el PAN siempre está atento para transformar y trabajar en beneficio de la sociedad.

 

 

PUNTOS A ESTUDIO

 

En otros asuntos, a la Comisión de Gobernación fueron remitidos el exhorto y la Iniciativa de Decreto presentada por el Diputado Edgar Salomón Escorza donde se insta a PEMEX a agilizar el pago a los afectados de las explosiones registrada en San Martín Texmelucan, además solicitar a la paraestatal realice la supervisión correspondiente a los ductos que atraviesan el municipio, así como otras poblaciones de la entidad poblana y con ello garantizar la seguridad de quienes viven cerca de ductos o instalaciones.

 

De igual forma solicitó formalmente reformar el reglamento interior del Congreso para separar la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil con el propósito de contar con un nuevo órgano colegiado que permita mejorar la operación de los organismos encargados de prevención y atención a contingencias.  

 

 

 

 

 

             

             

    

 

  

      

arriba