Inicio   │  Quienes Somos  │ Columna 180 Grados  │ Notas Anteriores │  Clasificados  │  Contáctanos

 

 

Campañas electorales incrementan uso de radios pirata en Puebla

·       Acusan al IEE de no haber cumplido con el seguimiento en medios durante las campañas de 2018 en Puebla

Puebla.-  (El Sol de Puebla) Por lo menos cinco aspirantes a cargos de elección popular aprovecharon las estaciones radiofónicas instaladas ilegalmente para promocionarse durante las campañas electorales de 2018 sin que la autoridad los amonestara; no obstante la magnitud de los comicios de este año y la rápida extensión de radiodifusoras “pirata” se espera que el número se multiplique.

Así lo manifestó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, Televisión y Telecomunicaciones (Stirtt), Sergio Pacheco Hernández, tras considerar que el Instituto Electoral del Estado (IEE) no cumplió cabalmente con el seguimiento en medios de comunicación durante las campañas en Puebla.

Sergio Pacheco atribuyó a la falta de coordinación entre el IEE y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a que la autoridad no amonestara a los candidatos que hicieron campaña a destiempo en las estaciones de radiodifusión que funcionan de manera ilegal en Puebla.

Durante entrevista telefónica con esta casa editorial, el secretario general del Stirtt recordó que los reportes de obstrucción del espacio de radiofrecuencia por parte de los afiliados al sindicato crecieron en gran medida durante los últimos cinco años.

Es así que encontraron a distintos personajes promocionándose fuera de tiempo en los municipios y localidades de Ciudad Serdán, Acatzingo, Tepeaca y Huixquilucan, entre otros, mismos que fueron reportados a la autoridad competente de manera inmediata.

Sin embargo, en tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) no consideró a las estaciones sin licencia de funcionamiento para el monitoreo del tiempo que candidatos y partidos se promocionaron en medios de comunicación, estos aprovecharon el espacio ilegal para su propaganda personal sin que fueran sancionados por el órgano electoral.

Por otra parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), delegación Puebla-Tlaxcala, Jaime Cañedo Castillo, mencionó que tanto la cámara que encabeza como el IFT, el INE y el Congreso de la Unión han buscado una solución a este problema.

Jaime Cañedo coincidió en que uno de los grandes problemas a enfrentar que genera la expansión de las estaciones “pirata” es correr el riesgo de que aspirantes a puestos de elección popular las utilicen con o sin el conocimiento de la situación legal de la empresa.

Por ello, llamó a las personas que buscarán algún cargo público en los comicios de este año a verificar que los las estaciones radiofónicas estén adecuadamente consolidadas ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

No obstante, adelantó que mantendrán los esfuerzos para robustecer la vigilancia de dichos espacios ilegales, así como endurecer las sanciones contra quienes hagan provecho de las mismas con el conocimiento de la ley.

Es así que en 2017, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sumó 57 estaciones de radio transmitiendo sin los permisos correspondientes; mientras que al año siguiente apenas se contaron 46 estaciones consolidada; para 2021, un monitoreo realizado por El Sol de Puebla reveló la existencia de 96 estaciones “pirata” invadiendo la Frecuencia Modoludada (FM).

Tanto el representante del STIRTT como del CIRT concordaron en que gran parte del problema del aumento de las estaciones de radio “pirata” se debe a que la desinformación se propaga de forma más fácil y rápida al no tener a profesionales frente al micrófono.

Además, se advirtió que muchos pueden ser víctimas de fraude al comprar espacios para publicitarse en el espectro radiofónico con una empresa no regulada ya que estas utilizan equipo y antenas de fabricación manual, lo que les facilita desplazarse con gran facilidad.

Finalmente, recomendaron prestar atención a la calidad del sonido, así como a la producción de los contenidos que se transmiten en las radios de cada hogar, pues al usar equipos de baja calidad y obstruir el espacio de radiofrecuencia, los programas que son de calidad pobre y cortando en su sonido.

 

 

 

 

 

 

 

 

arriba

 

Síguenos:

 

DERECHOS RESERVADOS 2018 www.lavozdezacapoaxtla.info
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL