Inicio   │  Quienes Somos  │ Columna 180 Grados  │ Notas Anteriores │  Clasificados  │  Contáctanos

 

 

Se integra este 15 de septiembre la LXI legislatura en el Congreso Local

15 Septiembre 2021

Puebla.- La LXI Legislatura quedó conformada en su totalidad y ratificada por la Sala Superior del TEPJF en donde destaca que Morena no mantendrá la mayoría sobre el PRIAN al empatar con 16 diputados cada bloque, por lo que serán los partidos de la ‘chiquillada’ quienes definirán los resultados de la votación en el nuevo Congreso local.

Morena es el partido con más diputados al alcanzar 16 curules, la segunda fuerza política del Congreso local será el PAN con nueve diputados y el PRI logró confirmarse como el tercer partido con más legisladores al alcanzar siete espacios.

El bloque de Morena junto con sus aliados lograron 24 diputaciones en donde los lopezobradoristas tendrán 16 diputados, el PT seis, PSI y PVEM sólo un legislador cada uno; mientras que el bloque opositor obtuvo 17 diputaciones con la suma del legislador de Movimiento Ciudadano a los nueve diputados panistas y siete del PRI.

Con esto, el PRIAN logró quitarle la mayoría absoluta a Morena en el Congreso, lo cual es necesaria para aprobar las reformas constitucionales, y dejaron en manos de los partidos de menores votos la definición de los resultados en las votaciones, poniendo a los lopezobradoristas en las ‘cuerdas’ y con la necesidad de negociar para alcanzar el respaldo de las dos terceras partes cuando así lo requieran.

Hay dos ‘sorpresas’ en el nuevo Congreso del Estado que no se tenían contempladas al inicio del proceso electoral, la primera es la llegada de un diputado por la vía plurinominal por parte del PSI, Carlos Navarro Corro, siendo la primera vez en la historia del partido que logran esta hazaña.

La segunda es la llegada de Eliana Angélica Cervantes González, quien literalmente se ganó la tómbola de Morena y así accedió a la quinta plurinominal del partido lopezobradorista siendo sólo una militante activa, sin tener experiencia en las dependencias públicas ni un historial en cargos partidistas.

Si bien no hubo una gran cantidad de cambios en la conformación final del Congreso, las modificaciones bastaron para que diversos partidos perdieran fuerza en la Jugocopo y que Morena y el PRIAN empataran en cuanto a número de integrantes, provocando que no haya una mayoría absoluta por parte de los aliados de la 4T, por lo que presentaremos un resumen de las últimas modificaciones, pues el resto de las diputaciones quedó igual que la primera ratificación del IEE. 

IEE entrega 46 constancias de mayoría, Della Vecchia y Evangelista en dos ocasiones

La conformación del Congreso tuvo tres momentos importantes en la definición de la LXI Legislatura, el primero de ellos fue la primera conformación determinada por el IEE en donde figuraban como diputados y recibieron su constancia de mayoría Ebodio Santos y Mónica Rodríguez Della Vechcia por la vía de la mayoría relativa, mientras que Carlos Evangelista, Alejandra Barroso y Fátima Taboada por la vía plurinominal.

La segunda modificación se realizó con los cambios que instruyó el TEEP, en donde declaró la nulidad de la elección en el Distrito 4 de Zacapoaxtla revocando la constancia de Ebodio Santos Alejo, también anuló la constancia de Mónica Rodríguez en el Distrito 9, Carlos Evangelista y Alejandra Barroso, para darle la diputación a Fedrha Suriano y a Melissa Jauli en lugar de la panista electa.

Fue la Sala Regional de Ciudad de México del TEPJF que culminó con la designación de diputaciones regresando el triunfo a Mónica Rodríguez dándole otra constancia de mayoría, también se lo dio a Norma Reyes Cabrera en el Distrito 4 de Zacapoaxtla.

Además, le quitó su constancia a Fedrha Suriano y a Fátima Taboada del PSI como plurinominales, y les otorgó una nueva a Carlos Evangelista, Edgar Garmendia, Tonantzin Fernández y Eliana Angélica Cervantes González.

El PAN logró retener el triunfo de Mónica Rodríguez Della Vecchia en el Distrito 9 de Puebla al recuperar las casillas que le fueron anuladas a la diputada reelecta; mientras que el PRI consiguió que se revocara la nulidad de la elección en el Distrito 4 de Zacapoaxtla y le dieran el gane a Norma Reyes.

PANAL no estará en el Congreso, MC y PSI pierden una curul

El gran afectado de los cambios de último momento fue Nueva Alianza, pues aunque alcanzó el tres por ciento de votos para aspirar a un representante en el Congreso, la plurinominal de Emilio Salgado Néstor le fue revocada para entregársela a Morena conforme a la nueva reformulación de la sub y sobrerrepresentación de los partidos.

Por otro lado, Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración también tuvieron que perder las diputaciones de Fedrha Suriano y Fátima Báez, sus segundas plurinominales, por el mismo motivo de Nueva Alianza, ya que el porcentaje de cada partido fue el cinco y tres por ciento del total de votos emitidos respectivamente. (Diario Cambio).

arriba

 

Síguenos:

 

DERECHOS RESERVADOS 2018 www.lavozdezacapoaxtla.info
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL