Inicio   │  Quienes Somos  │ Columna 180 Grados  │ Notas Anteriores │  Clasificados  │  Contáctanos

 

         

Grace dejó sin energía eléctrica a 37 municipios

23 Agosto 2021

Puebla.- Las torrenciales lluvias y vientos del huracán Grace mantienen a 37 municipios poblanos sin energía eléctrica y los deslaves dejaron incomunicados a los habitantes de Hermenegildo Galeana, San Felipe Tepatlán, Amixtlán y Tepango de Rodríguez.

La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral informó que hay hasta el momento 67 viviendas dañadas pero la cifra puede aumentar.

Dio a conocer que 36 personas están en 10 refugios temporales en Acateno, Zoquiapan, Xicotepec, Cuetzalan y Huehuetla.

Informó que en Pahuatlán hay afectaciones en 250 metros de tubería en la comunidad de Los Ángeles, caída de árboles y filtraciones de agua en las instalaciones de la jurisdicción sanitaria.

Los vientos afectaron al hospital de Ixtepec. Sábado y domingo, en San Juan Atenco, el tren de carga de Ferrosur “estuvo varado por unas horas”, pero pudo seguir su camino a Veracruz.

Además hubo 34 derrumbes, 4 deslizamientos y 31 caminos obstruidos por la caída de árboles; en cuatro de ellos están haciendo labores de limpieza pues no hay paso de vehículos.

Los ríos –que se han mantenido en monitoreo– no representan ningún riesgo para la población. Dijo la funcionaria.

De parte del gobierno del Estado, informó que entregaron despensas, láminas, kits de limpieza y aseo personal, cobijas, colchonetas y cloro.

Pide Barbosa apoyo a Federación

En su intervención, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que el huracán Grace pegó a la gente más pobre y afectó su economía, vivienda y cosechas, por lo que su administración les dará apoyo.

“Impacta a la salud y hay tres fallecidos poblanos y toda la condición que existe en los lugares donde se impactó en más de 50 municipios; estamos ya atendiéndolos, llegamos inmediatamente como gobierno del estado”, señaló.

Una persona falleció en Huauchinango por la tarde por la caída de un árbol y dos más el domingo, por el deslizamiento de laderas sobre su vivienda en Tlaola.

El mandatario se solidarizó con entidades afectadas como Veracruz e Hidalgo, pero a la Federación le pidió que también piense en Puebla porque los estragos afectaron a los ciudadanos de este territorio.

“Pido a la Federación que también extienda su ayuda, como Federación, a nuestro estado, también la necesitamos. Esto empieza. Los caminos ya tienen maquinaria de nosotros abriendo, pero viene la reparación de los caminos; no es un asunto de quitar piedras o lodo, no, quedaron despedazados. Hay lugares inaccesibles porque el derrumbe fue mayor”, declaró.

Barbosa señaló que hasta el momento no es posible cuantificar el monto de inversión para atender las afectaciones.

Restablecen servicio de electricidad

Inicialmente se había perdido la energía eléctrica en 57 municipios, pero ya fue recuperada en 20, entre ellos: Teziutlán, Teteles de Ávila Castillo, Tlatlauquitepec, Hueytamalco, Atempan, Zaragoza, Chignahuapan, Chignautla, Cuyoaco, Xicotepec, Tlaola, Zacatlán, Chignahuapan, Ahuazotepec, Cuautempan, Aquixtla, Zacapoaxtla, entre otros. En la región de Huauchinango el servicio de energía está al 50 por ciento. (e-consulta).

 

 

 

arriba

 

Síguenos:

 

DERECHOS RESERVADOS 2018 www.lavozdezacapoaxtla.info
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL