Inicio   │  Quienes Somos  │ Columna 180 Grados  │ Notas Anteriores │  Clasificados  │  Contáctanos

 

Constante desabasto de agua desde cambio de administración del Somapaz

24 Mayo 2020

Zacapoaxtla.- Desde el 19 de Agosto de 2019 que el Presidente Ebodio Santos Alejo, determinó el cambio de directivos del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Zacapoaxtla (Somapaz), la actual administración se ha distinguido por el constante y reiterado desabasto en hogares de la cabecera municipal y colonias aledañas.

          En solo nueve meses, los ciudadanos han enfrentado cortes en el servicio en 19 ocasiones que fueron reconocidas por el Somapaz, además de al menos otras cinco veces en donde ni siquiera informaron la causa de la falta de agua, sumado al conflicto que provocó el Somapaz con ejidatarios de Zaragoza, quienes cerraron el manantial de Huichautla en febrero pasado.

          Fue el 19 de Agosto que el Presidente decidió designar a Víctor Carcaño Guerrero como director y a Marcos Zamora Córdoba como Director de Administración, fecha en la que tanto el Presidento como los nuevos directivos aseguraron que trabajarían por dar un mejor servicio a los ciudadanos.

          Pero desde que iniciaron su administración fue todo lo contrario, inclusive a pocos días de su nombramiento, el Director del Somapaz dio a conocer un diagnóstico del sistema:

27 de Agosto 2019 “Aquí en el manantial de Huichautla tenemos tres cajas de captación, las cuales llevan el agua a una caja colectora. Calculamos que este emanando un promedio de 30 litros por segundo. Hace falta darle mantenimiento y limpieza a los alrededores de la caja, es decir retirar el tronco, toda esta basura que es propia del rio, checar que no tenga fisuras, en caso de haya una fisura repararla. En el año 1999, hace casi 20 años, fue afectada esta parte de la caja, se puso un muro de concreto armado, pero hay que revisar, ahora que no hay tanta agua que en esta parte no tenga ninguna fisura, para ello se necesita hacer limpieza, conducir el agua del rio de tal forma que libre la caja para poder revisar si hay fisuras. Dichas fisuras producirían que la capacidad de almacenaje del tanque se reduzca.

          En los siguientes días, la población, como nunca antes comenzó a sufrir la falta de agua, lo cual evidenció que no se trataba del mal estado de la red, sino del desconocimiento de la manera en que funcionan el sistema operador y la mejor muestra es la siguiente cronología de lo que el mismo Somapaz informó.

2019

1.- 17 septiembre, ruptura de tubo en Los Arcos.

2.- 17 septiembre, válvula de distribución dañada en la red principal.

3.- 19 septiembre continuaba la falta de agua porque estaban calibrando la válvula

4.- 20 septiembre fuga en la calle 2 de abril sur. 

5.- 21 septiembre se rompió un tubo de asbesto en la comunidad de El Molino.

6.- 25 septiembre, suspenden servicio en la colonia Ayoco por instalación de una válvula.

7.- 26 septiembre fuga de agua en la calle Independencia.

8.- 30 septiembre, ruptura de tubo de PVC frente al edificio de la jurisdicción sanitaria.

9.- 18 de Octubre, fuga de agua en la calle El Porvenir.

10.- 28 de Octubre, suspensión del servicio por mantenimiento de la línea en Los Arcos.

11.- 15 noviembre, fuga en la calle 2 de abril sur.

12.- 9 diciembre, otro hundimiento en la calle 2 de abril sur.

2020

13.- 17 Febrero, daños en las válvulas en el manantial de Huichautla.

14.- 22 al 26 de Febrero problemas en el manantial, provocado por el inicio de una obra del Somapaz sin haber notificado a los ejidatarios de Zaragoza.

15.- 1 Marzo Fuga en la calle 2 de abril

16.- 16 de marzo fuga en la calle 2 de abril.

17.- 18 Marzo fugas que dejó sin agua al norte de la ciudad.

18.- 22 de abril sin agua en la zona norte, del Monumento hacía la zona baja.

19.- 23 de Mayo de 2020, problemas en el manantial de Huichautla.

          En promedio se corta el servicio más de dos ocasiones por mes, lo que habla de una mala organización o un plan de trabajo mal ejecutado, ya que esta situación no se había presentado en años anteriores, pero la mayoría de ciudadanos al parecer están conformes y expresan su malestar por la constante falta de agua en Zacapoaxtla, especialmente desde que inició la Pandemia del Covid 19.

 

 

arriba

 

Síguenos:

 

DERECHOS RESERVADOS 2018 www.lavozdezacapoaxtla.info
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL