Inicio   │  Quienes Somos  │ Columna 180 Grados  │ Notas Anteriores │  Clasificados  │  Contáctanos

Llega Puebla a su peor inflación; gas, aceite y chiles, lo más caro

28 Noviembre 2021

Puebla.- En primera quincena de noviembre Puebla acumuló una inflación anual del 6.7 por ciento, la mayor registrada este año y la peor de los últimos 20 años, mientras que la inflación nacional llegó a 7.05 por ciento.

La inflación nacional es tres veces mayor que la de noviembre del año pasado, que fue del 2.11 por ciento, y aumentó además 0.50 por ciento más que en la segunda quincena de agosto, según datos del INEGI. 

Ciudadanía sufre efectos

La señora Marisela, quien es ama de casa y trabajadora, percibió los precios del jitomate y la cebolla especialmente altos en su última visita al mercado; y con razón, ya que el precio del jitomate acumuló una inflación del 29.5 por ciento hasta esta quincena, además es 17.5 por ciento más caro que el año anterior, mientras que la cebolla acumuló una inflación del 50.8 por ciento hasta la primera quincena de noviembre. 

La señora Rosario, quien atiende una tienda y es ama de casa, también percibió un alza en el precio del jitomate, el ejote, los chiles y el aceite, además no pudo adquirir más de dos tipos de frutas como suele hacerlo, esto se debe a que las frutas frescas acumularon 15. 8 por ciento de inflación. 

Además, los chiles frescos acumularon una inflación del 96.8 por ciento, de los cuales el chile serrano acumuló el 69.3 por ciento hasta la primera quincena de noviembre. 

Ambas amas de casa poblanas percibieron el alza en los precios del jitomate, la cebolla y los chiles, debido a que, en la cocina mexicana, son de los insumos más básicos; al respecto, ambas confesaron que redujeron las cantidades que adquirieron.

Por otro lado, Paola Medina, quien es una chef de 26 años, comentó que notó el aumento del precio en productos de limpieza y en frutas y verduras y es que los productos de salud y cuidado personal acumularon una inflación anual del 4.2 por ciento hasta la primera quincena de noviembre. 

Una profesionista en artes plásticas, Eli Hernández de 28 años, comentó que el precio del gas y del pollo fueron los que más afectaron su bolsillo, esto debido a que el gas doméstico acumuló una inflación de 21.7 por ciento esta quincena y del 26.2 por ciento respecto a la misma quincena del año pasado. 

Las frutas y verduras fueron el mayor incremento que percibió Pablo Méndez, un profesionista de 26 años, quien notó que el aguacate, la manzana y la papaya aumentaron el costo de su última compra.

El alza que percibió el profesionista, se explica con la inflación registrada por el INEGI del 30.36 por ciento del precio del aguacate, 20.08 por ciento de la manzana y el 31.89 por ciento en el precio de la papaya.

Los tres profesionistas coincidieron en su definición de la inflación como el alza de los precios y la adquisición de menos productos por la misma cantidad de dinero del mes, o hasta de la semana pasada; es decir que la inflación se define como una pérdida de valor del dinero. (e-consulta).

 

 

                     

                        

 

 

 

arriba

 

Síguenos:

 

DERECHOS RESERVADOS 2018 www.lavozdezacapoaxtla.info
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL