Inicio   │  Quienes Somos  │ Columna 180 Grados  │ Notas Anteriores │  Clasificados  │  Contáctanos

           

Ante las elecciones, Gobierno del estado comienza cacería de brujas

29 Enero 2021

Zacapoaxtla.- Es año electoral y al igual que lo hacían las autoridades del PRI y del PAN, el Gobierno del Estado de Morena, comenzó a golpear mediáticamente a sus adversarios políticos, bajo el argumento de investigaciones por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

       Casualmente en la lista aparecen principalmente ex funcionarios y ex presidentes municipales, que les pueden ganar las elecciones a los candidatos de Morena y de ahí que se desató la cacería de brujas, en donde si no te alineas con el Gobernador, aparecerás en las demandas, con la amenaza de parar el cárcel.

          Ninguno de los casos se ha concluido, pero el objetivo es meramente político y los medios de comunicación afines al estado, ya publicaron notas golpeando a los ex funcionarios, no con la intención de combatir la corrupción, sino de eliminarlos de las boletas electorales en junio próximo.

          Ante este panorama se dio a conocer la siguiente información:

           La Secretaría de la Función Pública (SFP) estatal suma 710 denuncias contra servidores públicos del gobierno de Puebla por posibles hechos de corrupción o faltas administrativas.

          Así lo reveló la titular de la dependencia, Amanda Gómez Nava, al comparecer este viernes en el Congreso local por el informe de gobierno de Miguel Barbosa Huerta.

          A raíz de las denuncias, anunció que se iniciaron 552 expedientes en los Órganos Internos de Control de las secretarías donde labora cada funcionario denunciado.

          Ante los diputados de la Comisión Inspectora detalló que la SFP tiene abiertos otros 39 expedientes por probables faltas administrativas, de los cuales, 32 son por faltas graves.

Reconoció que de estos casos ninguno ha concluido y continúan las investigaciones.

200 denuncias por Prointegridad

          Gómez Nava refirió que otras 200 denuncias se recibieron exclusivamente por el sistema electrónico del programa "Prointegridad" solo en 2020.

          De los reportes, 100 se consideraron "no graves", mientras que 18 ameritaron iniciar procedimientos administrativos y de responsabilidades.

          Indicó que en estos casos hay una acusación por desvío de recursos públicos y diez por cohecho, es decir, solicitar dinero a cambio de algún trámite o servicio.

          La funcionaria reconoció que las "mordidas" son los actos más denunciados por la ciudadanía, pero no precisó cuántos casos se han sancionado.

Solo 20 sentencias

          Gómez Nava refirió que la SFP ha emitido únicamente 20 sentencias condenatorias por diversas faltas administrativas, de las cuales ocho llegaron al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) por la gravedad de los casos y este aún no resuelve.

          De las sanciones impuestas por la Función Pública, Gómez Nava destacó tres multas impuestas a funcionarios en puestos clave. A uno de la Secretaría de Educación se le multó con 942 mil pesos; a otro,  de la Secretaría de Economía, con 444 mil y a otro de la misma dependencia con 293 mil.

 

 

 

 

 

            

 

 

 

 

 

arriba

 

Síguenos:

 

DERECHOS RESERVADOS 2018 www.lavozdezacapoaxtla.info
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL