Inicio   │  Quienes Somos  │ Columna 180 Grados  │ Notas Anteriores │  Clasificados  │  Contáctanos

 

Lo que se debe de saber para el retorno a las aulas

31 Agosto 2021

En medio de la incertidumbre y la fuerte ola de COVID-19, el inminente regreso a clases presenciales comenzará el próximo lunes 30 de agosto, aunque no será obligatorio enviar a los niños a los planteles por lo que podrán ejercer las clases a distancia y basarse en otros proyectos como el de Aprende en Casa III.

Ante ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) recordó cuáles son los puntos para llevar un correcto uso de cubrebocas, así como los lineamientos que se deberán de considerar al volver a las escuelas.

Y es que hace unos días, la titular de la SEP, Delfina Gómez, reveló un decálogo que debían tomar en cuenta padres de familia y alumnos para el retorno a las aulas; sin embargo, luego fue modificado y solo quedaron 9 puntos, los cuales revelaremos más adelante.

¿Cuáles son las recomendaciones para el uso correcto de cubrebocas?

*Lavarse las manos antes de colocarlo.

*Revisar que el cubrebocas no esté sucio, roto o mojado.

*Colocar con las cintas elásticas en la cabeza u orejas.

*Asegurarse de que cubra nariz, boca y barbilla.

*Mantenerlo siempre limpio.

La SEP también insistió en que el cubrebocas se deberá traer en todo momento, ya que será de vital importancia para evitar posibles contagios entre alumnos.

También ha insistido sobre los cubrebocas que serán permitidos a su ingreso y los que no, por lo que será necesario conocerlos.

En cuanto al acuerdo para el regreso a clases, fue planteado con el objetivo de cumplir planes y procesos de estudio para los diversos niveles educativos, además de que se desarrollan ciertos lineamientos, los cuales fueron dados a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Por ello, con el propósito de cuidar y salvaguardar la integridad de los menores al volver a las aulas, la SEP recordó cuáles son los puntos más importantes, sin incluir la carta compromiso que causó polémica en días pasados.

¿Cuáles son los 9 puntos?

1.- Integrar comités participativos de salud en las escuelas con padres de familia y docentes con el fin de vigilar los protocolos de ingreso en los planteles.

2.- Filtros sanitarios, éstos deberán colocarse desde casa, en la entrada de la escuela y antes de acceder al salón de clases.

3.- Lavado constante de manos con agua y jabón.

4.- Uso obligatorio de cubrebocas tanto los niños o jóvenes, como personal administrativo, maestros y directivos.

5.- Mantener sana distancia de 1.5 metros.

6.- Utilizar espacios abiertos con mayor frecuencia como: canchas, patios, entre otras zonas al aire libre.

7.- No ceremonias civiles ni reuniones.

8.-Reportar inmediatamente ante la sospecha o caso confirmado de COVID.19.

9.- Inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en la línea de SEP-Salud “retorno seguro” dirigido a docentes.

¿Cuáles son otras opciones de clases si no van a la escuela?

*Para aquellos menores que decidan seguir sus clases a distancia, podrán coordinarse con su maestro de grado para que pueda ofrecer tiempo de aprendizaje a través de internet, es decir, por medio de plataformas como zoom.

Hace unos días, Delfina Gómez, aseguró que volver a las escuelas ya es algo “inminente”.

“Por el bien de nuestras niñez y juventudes, el regreso debe darse el próximo 30 de agosto”, dijo durante la tradicional conferencia “mañanera” que encabeza día a día el presidente , Andrés Manuel López Obrador.

Además, reiteró que las instituciones educativas son como un segundo hogar para los pequeños, por lo que, según Delfina podrán asistir a clases presenciales y de forma voluntaria, ya que “los alumnos necesitan tener un espacio amigable y propicio para socializar. Necesitan cobijo para aminorar el estrés que pudieron sufrir durante los largos meses de pandemia.”

Hay que recordar que, a partir del arranque de clases y hasta el viernes 10 de septiembre, se llevarán a cabo evaluaciones a los alumnos, con la intención de detectar problemas de rezago.

Luego, del lunes 13 de septiembre al 23 de noviembre, se realizarán cursos de recuperación a los alumnos que lo necesiten.

 

 

 

 

 

 

 

           

            

 

 

 

 

 

arriba

 

Síguenos:

 

DERECHOS RESERVADOS 2018 www.lavozdezacapoaxtla.info
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL