Inicio   │  Quienes Somos  │ Columna 180 Grados  │ Notas Anteriores │  Clasificados  │  Contáctanos

       

 

Halla ASE irregularidades por 2.1 mil millones en el paso de Estefan Chidiac por Finanzas

6 Julio 2021

Puebla.- La Auditoría Superior del Estado puso en ‘la picota’ a Jorge Estefan Chidiac al detectar irregularidades por poco más de 2 mil 193 millones de pesos en la entonces Secretaría de Finanzas y Administración, que estuvo a cargo del priista durante en el interinato de Guillermo Pacheco Pulido, según el Informe Individual de la Cuenta Pública 2019 del gobierno estatal en el que se le hicieron siete pliegos de observaciones.

Estefan Chidiac había sido señalado por un uso incorrecto de los recursos estatales en su paso por la Secretaría Administración y Finanzas e inclusive el gobernador Miguel Barbosa Huerta lo señaló por haber dejado a la administración entrante con sólo 600 millones de pesos para gastar en seis meses.

Las irregularidades detectadas por la ASE en las cuentas públicas de la Secretaría de Planeación y Finanzas son un total de 2 mil 119 millones 150 mil 617 pesos con 80 centavos.

Mientras que las anomalías detectadas en la Secretaría de Administración son un total de 74 millones 265 mil 782 pesos con 35 centavos; la suma de los dos montos es de 2 mil 193 millones 416 pesos 400 pesos con 15 centavos, lo que representa un total del 95 por ciento de las observaciones totales realizadas.

La mayoría de las observaciones que se realizaron corresponden al periodo que emprende diciembre de 2018 al 31 de mayo del 2019, en dicho lapso Jorge Estefan Chidiac fungía como titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, la cual fue separada por Miguel Barbosa Huerta en las Secretarías de Planeación y Finanzas y de Administración.

La Auditoría Superior del Estado de Puebla realizó observaciones a las cuentas públicas individuales del gobierno del estado del 2019 por un total de 2 mil 320 millones de pesos; de las cuales la más grande fue por un monto de mil 42 millones de pesos a la Secretaría de Planeación y Finanzas bajo tutela de Jorge Estefan Chidiac.

En total hubo 110 observaciones realizadas a las cuentas públicas, de las cuales sólo 73 fueron solventadas; de las que cuentan con irregularidades la Secretaría de Planeación y Finanzas obtuvo siete observaciones, la Secretaría de Administración un total de 10, la Secretaría de Movilidad y Transportes sólo tres y la Secretaría de Infraestructura un total de 11.



 

Irregularidades en obra pública superan los mil millones de pesos

El monto más alto observado por la Auditoría Superior del Estado fue a la Secretaría de Planeación y Finanzas por un total de mil 42 millones 479 mil 260 pesos con 36 centavos, bajo el concepto de “Bienes Inmuebles, Infraestructura y Construcciones en Proceso”.

El reporte del auditor externo de la SPF señaló que hay saldos que no han tenido movimientos de diciembre de 2018 a mayo del 2019, por lo que la ASE solicitó a la Secretaría de Infraestructura que se proporcione la información necesaria para determinar el estado actual de cada obra.

Camionetas de Chidiac bajo la mira de la ASE

Uno de los escándalos más representativos de la administración de Jorge Estefan Chidiac fue la compra de dos camionetas de lujo por un monto de 2 millones 378 mil 810 pesos a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, esto fue a través de una adjudicación a Peregrina Automotriz del Centro, SA de CV.

Tras la adquisición de los dos vehículos, el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido no pudo justificar el destino de las camionetas, pues no sólo hubo irregularidades en el proceso de adjudicación según el informe de la ASE, ya que tampoco se informó sobre el uso de los vehículos de lujo.

Un contrato relacionado con el pago de compra-venta de terrenos relacionados al fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl por un monto total de 228 millones 409 mil 097 pesos con 8 centavos, recursos que cubrirán los gastos de operación de dicho fideicomiso.

Además de un monto de 19 millones 786 mil pesos bajo el concepto de “Inversiones Financieras a Largo Plazo Documentación soporte: Participaciones y aportaciones de capital a largo plazo”, en el que se pidió un proceso de valuación respectivo y la información necesaria para determinar el estado actual del litigio en cuestión.

Otras irregularidades en las licitaciones que detectaron en la dependencia dirigida por el priista, fue un proceso de adjudicación de 16 millones 965 mil pesos para contratar seguridad privada para diferentes dependencias a través de la empresa Sepro, Seguridad Privada SA de CV. (Diario Cambio).

 

 

 

 

 

 

           

 

 

                   

 

 

 

 

 

 

arriba

 

Síguenos:

 

DERECHOS RESERVADOS 2018 www.lavozdezacapoaxtla.info
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL