Inicio   │  Quienes Somos  │ Columna 180 Grados  │ Notas Anteriores │  Clasificados  │  Contáctanos

 

Vigilarán tope de gastos de campaña de candidatos a diputados

·       Los candidatos a diputaciones federales podrán gasta hasta 1 millón 648 mil 189 pesos en su campaña.

8 Abril 2021

Las y los candidatos a gobiernos estatales y diputaciones federales que se eligen el próximo 6 de junio gastarán millones en anuncios en medios de comunicación, volantes, anuncios en bardas e internet, y eventos en las calles… pero hay un límite de dinero que pueden gastar para ganarse tu apoyo.

Se trata de los “topes de gasto de campaña”, que se empezaron a regular en México desde 1993, con la intención de fijar condiciones de equidad en la contienda electoral y reducir el gasto excesivo en promoción, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

El tope de gasto para diputaciones

El Consejo General del INE es el encargado de anunciar el tope de gastos de campaña para aspirantes a la Presidencia, senadores y diputados, de acuerdo con los criterios de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Para 2021, se estableció que el máximo de gastos de campaña para candidata y candidato a las 300 diputaciones federales es de 1 millón 648 mil 189 pesos.

El cálculo de esa cifra se hace al dividir el tope de gasto para candidatos en la elección presidencial, que en 2017 fue de 429 millones 633 mil 325 pesos, para luego dividirlo entre 300, lo cual da 1 millón 432 mil 111 pesos. 

Sin embargo, como a nivel federal este año solo se renueva la Cámara de Diputados y no hay elección presidencial, para el cálculo se toma en cuenta el mismo tope de la elección pasada y se agrega el equivalente al índice de crecimiento de la Unidad de Medida Actualizada (UMA).

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los gastos de campaña comprenden:

·       Propaganda: Bardas, mantas, volantes, pancartas, equipos de sonido y eventos políticos realizados en lugares alquilados.

·       Gastos operativos de la campaña: Sueldos y salarios del personal eventual, arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, gastos de transporte de material y personal.

·       Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos: Inserciones pagadas y anuncios publicitarios.

·       Gastos de producción de los mensajes para radio y televisión: Pago de servicios profesionales, uso de equipo técnico locaciones o estudios de grabación y producción.

·       La Unidad Técnica de Fiscalización del INE  también realiza un monitoreo de la propaganda que hagan las candidatas y candidatos en redes sociales, y otros espacios de internet.

Una acotación es que “no se considerarán dentro de los topes de campaña los gastos que realicen los partidos para su operación ordinaria y para el sostenimiento de sus órganos directivos y de sus organizaciones”.

El incumplimiento de lo que establece la ley de procedimientos electorales, según el artículo 456, llevará una multa de hasta diez mil días de salario mínimo general, según la gravedad de la falta, además de que en casos de rebasar los topes de gastos de campaña se deberá entregar una cantidad “igual al del monto ejercido en exceso”. 

“En caso de reincidencia, la sanción será de hasta el doble de lo anterior”, añade.

La cifra de 1 millón 648 mil 189 pesos como tope de campaña para diputados en esta elección quedó establecido en el Acuerdo por el que se fijan los topes máximos de gastos de precampaña y campaña por precandidato y candidato para el Proceso Electoral Federal 2020-2021, el cual se publicó el 28 de octubre.

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

      

           

 

arriba

 

Síguenos:

 

DERECHOS RESERVADOS 2018 www.lavozdezacapoaxtla.info
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL